sábado, 5 de noviembre de 2011

HERIDOS Y DESTRUCCIÓN DE SIEMBRAS EN TIERRA MAPUCHE

Gigantescos operativos policiales en la comunidad mapuche de Chekenko

Numerosos heridos, destrucción de viviendas, siembras de trigo y lupino, deja como saldo un nuevo operativo policial en la comunidad Wente Winkul de Lof Chekenco, ubicada a 10 Km de Pidima, comuna de Ercilla.
Fuentes bien informadas señalan que durante el allanamiento perpetrado en la tarde de ayer, 3 de noviembre, efectivos de Carabineros, dispararon dejando a Nancy Calabrano con heridas de perdigones en sus senos, y a su pareja Martin Toro y a su hijita Marta Toro, con diversas heridas en rostro y cuerpo. La familia se encuentra en el Hospital de Collipulli.
A las 11 horas de hoy, 4 de noviembre, los efectivos policiales, regresaron nuevamente al sector, esta vez, fuertemente armados en una comitiva de siete vehículos blindados.
El 30 de octubre pasado, la comunidad, emitió una declaración pública, denunciando un gigantesco allanamiento, el día 29 de octubre, a las 15 horas, en el fundo Chigüaigüe. En esa oportunidad, los efectivos destruyeron viviendas e hicieron explotar en su interior bombas lacrimógenas, sin respetar a los niños ni ancianos. El operativo dejó un saldo de numerosos heridos.
Los comuneros emplazaron al gobernador de Malleco, José Flores, a quién pidieron explicaciones. .
La comunidad Lof Chekenco sostiene que estas prácticas al interior de sus predios tienen lugar sin provocación alguna y sin orden judicial. Dicen que buscan intimidarlos debido a su lucha y reclamo por recuperar el fundo Centenario y su autonomía.
Alrededor de 30 jóvenes mapuches de esta comunidad están formalizados por supuestos enfrentamientos en juicios ordinarios, todos prácticamente paralizados y sin movimiento.
Fuente:g80.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario