domingo, 5 de julio de 2020





SIGA POSTULANDO

Soy una mujer de 59 años, con artritis psoriásica, 70% de invalidez, lo que me mantiene postrada desde hace 10 años, trabajé hasta que mis fuerzas me lo permitieron cotizando en la AFP, y actualmente recibo una pensión de invalidez, que no supera los $112.000 líquidos y que finalizará en enero 2021, no me quedan más fondos en la AFP. Vivo con una de mis hijas, quien es mi cuidadora, y sus dos hijos menores de edad. Nuestro RSH (registro social de hogares) nos ubica dentro del 40% de vulnerabilidad.

Hoy, somos miles los chilenos que publicamos nuestros productos por las “ redes sociales “, y se abrió el apetito del SII y los medios aprovechando el impulso, nos han satanizado. Hace unos días se hizo un reportaje que hablaba de la cantidad de impuestos que se podrían no estar pagando al estado por este concepto. Una vez más seremos perseguidos, ahora por sabuesos virtuales para remediar nuestra “ sin-
vergüenzura “, mientras se les perdonan multas e intereses a quienes históricamente han eludido el pago de impuestos, se han coludido o han llevado sus dineros con gran espíritu patriótico y nacionalista, a paraísos fiscales. Es decir, nos están anunciando que, los flojos seremos perseguidos por trabajar.

Los” beneficios” anunciados con cadenas de los medios y firma en el aire, de una danza de bonos con nombres rimbombates y de manera tan entusiasta por el presidente, donde al verlo con detalle, lo que abunda son las exclusiones y fórmulas matemáticas que sólo ellos entienden para dejar fuera a un gran porcentaje de las familias vulnerables, léase pobres a secas, condición que tendríamos que comenzar a asumir, por cierto, ya que nunca fuimos clase media.

Más que una ayuda del Estado ( todos nosotros) las postulaciones burocráticas para los ciudadanos  se ha convertido en un muro de los lamentos, mientras quienes  han co-gobernado se les auxilió sin postulación e intereses, dándoles un voto de confianza que no merecen y,  como siempre ocurre los primeros en recibir una mano salvadora, los Bancos, las empresas, mientras en el parlamento han votado en contra de los ciudadanos, con el argumento de que no es bueno que   vivamos del Estado, cuando llevan 20 o más años viviendo, millonariamente por cierto, de un estado jibarizado al qué han utilizado mañosamente respaldados por una constitución confeccionada en dictadura. Como en los 80´ a los bancos se les entregó dinero y a las empresas se les han condonado multas e intereses, se les acomodó el código laboral con la ley de protección del empleo, qué curiosamente deja a los trabajadores que tengan cotizaciones en su AFP por menos de doce meses seguidos, sin poder ocupar su seguro de cesantía y, sin ingresos.

Acostumbrados a enviar leyes express, que la oposición de manera cómplice ha apoyado para que, el Estado que tanto odian, que han ordeñado desde siempre, les dé una gran mano, a un Estado al que han acudido cómo en los 80 con entusiasmo para estatizar las pérdidas y privatizar las utilidades; los empresarios toman decisiones influyendo directamente en La Moneda., sin embargo, no hay ningún trabajador, ningún poblador que participe en las altas esferas.    Quienes producen el dinero con su trabajo se han visto obligados a salir a buscar el alimento diario para sus familias con el riesgo de ser detenidos o de llevar el virus a sus hogares. Muchos niños no han podido seguir las clases por internet ya que los padres no tienen los recursos para pagar o no tienen computador, obviamente   los niños pobres parten con desventaja la que se va acentuando a medida que crecen enfrentándolos a un mercado laboral explotador con un salario que no alcanza, perpetuando la condición de desigualdad crónica de nuestro Chile neoliberal.
Mientras tanto yo, seguiré postulando y tú??


Andrea Dufournel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario