viernes, 1 de junio de 2012

Caso Bombas: Justicia Pulverizó el Montaje de Hinzpeter y Peña



El Tercer Tribunal Oral de Santiago determinó en el veredicto del juicio por el denominado caso bombas absolver a todos los imputados por los delitos de colocación de artefactos explosivos y financiamiento del terrorismo por el cual los acusó la Fiscalía Sur. Cabe consignar que los imputados pasaron ocho meses en prisión. Este caso pasará a los anales de la justicia como uno de los mayores montajes de todos los tiempos, y en todo caso, como el más grave de esta interminable transición. Si tuvieran un atisbo de moral, el ministro Hinzpeter y su actual asesor, el ex fiscal Alejandro Peña, debieran renunciar.

La jueza Marcela Sandoval detalló que el tribunal consideró que pese a la larga investigación realizada por el Ministerio Público, en términos jurídicos, ésta no había tenido los resultados esperados, señalando que el ente perseguidor penal no logró acreditar la participación de los imputados en los bombazos y calificó la indagatoria como "parcial".

De esta forma, Francisco Solar, Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guajardo y Mónica Caballero quedaron inmediatamente libres y absueltos de su presunta participación en los bombazos a la Agencia Nacional de Inteligencia, el Consejo de Defensa del Estados, Chilectra, la Escuela de Gendarmería y la Iglesia de los Sacramentinos.

En tanto, Omar Hermosilla y Carlos Riveros fueron absueltos de los delitos de financimiento del terrorismo que les atribuyó la fiscalía.

Al momento de darse a conocer el veredicto, los familiares y amigos que acompañaban a los imputados en la sala de audiencia estallaron en gritos y aplausos.

La jueza Sandoval llamó al orden y señaló que el próximo 2 de agosto a las 12 horas entregarán la sentencia completa en la que estarán los detalles del porqué se decidió liberar a los acusados.

Confesión ilegal y ...¿tortura?

Sin lugar a dudas, el testimonio que resultó vital para llevar ante la justicia a todos los imputados fue el que entregó Fuentes Aliaga, alias "El Grillo" a Carabineros. En esta diligencia el acusado habría confesado su participación en los hechos investigados y delató a sus amigos, señalando los nombres de quienes -según dijo- habían participado en los bombazos.

Sin embargo, el tribunal decidió no tomar en cuenta esta declaración "extrajudicial", indicando que no cumplía con los estándares necesarios para el respeto de las garantías de los detenidos, sobre todo porque no daba cuenta de la lectura de derechos de Fuentes Aliaga ni que él estuviera al tanto de que podía guardar silencio.

Además los jueces consideraron lo alegado por la defensa de "El Grillo" respecto a que en dicho interrogatorio no estuvo presente un abogado que lo asistiera, y también los antecedentes de que el fiscal Francisco Jacir le había dictado qué decir.

Pero eso no es todo. En la última instancia del juicio oral de ayer, Aliaga -además de señalar que era inocente de los cargos que se le imputan-, denunció haber sido torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos en presencia de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, al momento de entregar información clave sobre la colocación de artefactos explosivos, revelación que permitió la detención y el posterior proceso de supuestos involucrados en las detonaciones.

"Soy inocente de todos los cargos y sobre lo mismo quiero decir que el día 31 de diciembre cuando esta famosa declaración que ha salido a la luz pública, fui torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos, en presencia del fiscal Xavier Armendáriz y Francisco Jacir", aseveró.

Piden renuncia de Peña

Tras el contundente veredicto del Tercer Tribunal Oral que desechó por completo la investigación que hizo la Fiscalía Sur en el denominado caso bombas, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, lamentó el fracaso del Ministerio Público y sostuvo que toda la responsabilidad es del ex fiscal Alejandro Peña quien actualmente trabaja en el Gobierno.

"Este es uno de los casos que más desprestigio le ha traído al Ministerio Público, evidentemente también al Gobierno, y es evidente que ahora se vana tener que hacer cumplir las responsabilidades civiles, las administrativas y eventualmente las penales que surjan", señaló.

El dirigente fue enfático que para el gremio "hubo una decisión apresurada de parte del ex fiscal Alejandro Peña y por eso es importante que él dé un paso al costado en este momento para efecto que los organismos que tienen que ejercer las responsabilidades puedan actuar tranquilos".

Actualmente, Peña se desempeña como asesor del departamento de estudios de la subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

Consultado respecto a si esta situación puede provocar la desconfianza de la ciudadanía en el Ministerio Público y la labor que realizan, Orthusteguy expresó que "la fiscalía es mucho más que el ex fiscal Peña, en ella hay fiscales que trabajan de forma dedicada y profesional para llevar los casos adelante. Por eso digo que éste es un caso que ha traído bastante desprestigio a nuestra institución y al Gobierno".

Tras ello, reiteró que "aquí hay una persona responsable de este caso y que esa persona designada por el Fiscal Nacional es el ex fiscal regional Alejandro Peña. Él tomó las decisiones que hoy día estamos viendo en este lamentable fallo para la ciudadanía, para el Gobierno y también para los fiscales".

En esa línea insistió en que "evidentemente él tiene que dar un paso al costado por un tema de dignidad profesional. Él tiene que dejar el cargo donde se encuentra y si no lo hace voluntariamente el Presidente de la República tendrá que tomar la decisión de que él abandone el cargo en el cual se encuentra".

Fuente:diairoreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario