miércoles, 6 de julio de 2011

Exequiel Medina, estudiante de la UTFSM en huelga de hambre




Comunicado Nº1 Exequiel Medina
Valparaíso, 05 de Julio de 2011
A la Comunidad Universitaria:
Inserto en la movilización estudiantil actual que lucha por un cambio concreto en la educación nacional, les saludo cordialmente desde la sala C-231 de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Mi nombre es Exequiel Medina Parra, tengo 24 años, soy alumno de la carrera Ingeniería Mecánica Industrial y provengo de la nortina ciudad de Copiapó. Me encuentro en Huelga de Hambre desde ayer 04 de julio a las 12:30 pm con carácter de Marcha Blanca.

El motivo principal que me llevó a tomar esta determinación es concientizar al país acerca de los cambios en la educación nacional que los estudiantes chilenos hemos demandado al gobierno desde hace años. Hoy en día, éstos se han plasmado en un petitorio único compuesto de tres ejes principales: Financiamiento, Acceso con Equidad y Calidad, y Democratización y Regulación. Dentro de esto hay una de las demandas que creo es la más trascendente y urgente de resolver, como lo es la educación con arancel cero.  Existen los recursos suficientes para llevarla a cabo: solo hace falta la concientización de la ciudadanía de que esto es posible y voluntad política para llevarla a cabo. Este tipo de  Educación permitirá el ingreso a todos, sin discriminación,  acortando la brecha social y brindándonos la ansiada unidad Nacional. Con respecto al petitorio interno de mi Universidad, estoy de acuerdo plenamente y es importante que se resuelva lo antes posible.
“Algunos animales se niegan a comer cuando los apresan. Prefieren dejarse morir de hambre que vivir prisioneros. Gritan algo así como: la libertad o la muerte.”
Exequiel Medina Parra
Estudiante UTFSM

fuente: elquinto.

1 comentario:

  1. La educación con arancel cero se tiene como una utopía de hace años y se mantiene en la idiosincrasia del chileno para que quede como un axioma, indiscutible, porque se nos engaña permanentemente que el país sufre crisis. Pero realmente la crisis las viven las familias clase media y pobre del país. Porque todos los sectores sociales entendemos que para mantener o elevar la movilidad social, es pilar fundamental una educación de calidad.
    Esta movilidad social debe estar al alcance de todos, y fantasiosamente creemos que todos podemos lograrla. Pero muchas veces las ganas de salir adelante se ven truncadas por la principal plataforma para alcanzarlo: El Dinero.
    Se nos ha enseñado que el dinero es escaso y por lo mismo el sistema educacional universitario debe funcionar con los menos posibles. Sabemos que el fondo solidario no funcio...nó ya que registra una deuda inmensa y lo mismo está haciendo el crédito con aval del estado. Los intereses elevan los costos e impide que el sistema funcione con lo menos posible.
    Debemos ver lo que está sucediendo, si no se escuchan las demandas, muchos van a revelarse personalmente y decidirán nunca pagar sus créditos. Esto provocaría que el sistema acumule deudas inmensas que están compuestas por intereses y todos sabemos que eso es ficticio.
    Debemos transparentar las cuentas de las universidades del Crunch, minimizar los costos del ejercicio y no aplicar valores agregados injustificados.
    El Arancel de Valor 0 deja de responsabilizar al alumno generando una deuda 0 y motivar a futuros emprendedores de la nación. Como ingenieros debemos olvidar la idea de trabajar contratado y comenzar a generar nuestras propias empresas y por ende generar trabajo para nuestro pais. Pero con la realidad nacional actual, no se están generando emprendedores. Sabemos que el emprendimiento no se aprende en una cátedra, sino que se aprende arriesgándose en negocios propios. Debemos incentivar eso en el país y generar un mayor crecimiento no tanto por el precio del cobre, sino que el país se sustente en otras ideas innovadoras.

    Debemos adaptarnos a los cambios globales y dar paso a la idea de financiamiento completo por parte del estado.
    Con estas políticas podemos incentivar a todos los chilenos, para que ellos vean una alternativa real para salir adelante en este país.
    Es hora de apostar al futuro…

    ResponderEliminar