viernes, 23 de septiembre de 2011

La comunidad del Liceo J.V. Lastarria de Santiago de Chile denuncia a la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Que, en el día de hoy, 23 de septiembre,  a partir de las 6 de la mañana, al llegar a las inmediaciones del colegio nos encontramos con que éste estaba ocupado en su interior por fuerzas policiales especiales de Carabineros y también en su exterior.
Canales de tv pudieron constatar en vivo los hechos, ante la expectativa provocada por el desalojo producido el miércoles 21 de Septiembre.
A partir de esa hora numerosos alumnos comenzaron a llegar al colegio quedándose en las inmediaciones dado que el colegio estaba cerrado.
A las 7.30 de la mañana llegan más de 700 alumnos tanto de enseñanza Básica como de Media. La puerta seguía cerrada.
Estando carabineros al interior del colegio permitieron a las 7:45 el ingreso de alumnos de básica (entre 5 y 11 años) por un portón lateral.
A las 8:00 llega un nuevo piquete de carabineros con más FFEE, paralelamente arriban más alumnos. Las puertas se encontraban cerradas.
A las 8:30 apoderados fuera del establecimiento exigen la presencia de la Directora Sra. Cecilia Tapia. A esa hora, la cantidad de alumnos supera los 1000 con edades de 14 a 18 años.
La Directora conversa con los apoderados para que ella interceda en que Carabineros abandone el establecimiento. Ella menciona que la decisión de permitir la presencia policial es responsabilidad del Alcalde de la Municipalidad Sr. Cristian Labbé.
Los alumnos ingresaron al establecimiento de forma pacífica. Inmediatamente al ingreso las fuerzas policiales se movilizan frente al Liceo. Los apoderados ingresan en conjunto con los alumnos. Se incluyen periodistas que estaban transmitiendo en directo al país.
Los profesores en ese momento se encontraban concentrados en su sala negándose a cursar clases mientras permanecieran policías al interior del Liceo.
Luego del ingreso de los alumnos irrumpieron las fuerzas especiales, el carro lanza-agua comienza a lanzar chorros de agua con gases tóxicos, los cuales quedaron impregnados en las vestimentas de los diversos miembros de la comunidad y equipos de prensa.
Todo esto ocurre encontrándose aún los niños de enseñanza básica en el liceo.
Se provocó una estampida desesperada por los efectos de los gases, surgiendo expresiones de pánico y ahogos. Hubo vómitos, sangramientos y desmayos.
Apoderados y profesores se ubicaron en el frontis de liceo para resguardar la seguridad de los alumnos y se le exigió a la Directora el retiro de las FFEE.
No existió ninguna provocación ni reacción violenta de parte de ningún estamento del Liceo ante esta criminal agresión de Carabineros.
Luego, de manera reiterada se han mantenido los ataques con gases.
Es necesario destacar que un Oficial de Carabineros justificó su actitud, mintiendo descaradamente, ante los hechos.
Producto de esta agresión se llamó a SAMU (Ambulancias) para atender los casos más afectados de estudiantes, profesores y apoderados.
En estos momentos el liceo se encuentra sin clases, con la presencia de todos los profesores, alumnos, aún con presencia policial al interior del establecimiento como en las afueras, y los apoderados expectantes a la espera de la normalización y fin de la represión impuesta por el Alcalde.
 Comunidad del Liceo J.V. Lastarria de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario