martes, 16 de agosto de 2011

ESTUDIANTES UTILIZADOS EN CAMPAÑA DE MINEDUC INTERPONEN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA MINISTRO BULNES.


Los 3 jóvenes que aparecieron como rostros del plan “Salvemos el año escolar” del Ministerio de Educación, interpusieron un recurso de protección por la mala utilización de su imagen. Los jóvenes confirmaron su completo apoyo al Movimiento Social por la Educación.La semana pasada el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció el plan de recuperación de clases “Salvemos el año”, donde propuso tres alternativas para no perder el año escolar.

Las medidas, que incluyen la utilización de bibliotecas como salas de clase, que los colegios cercanos reciban a estudiantes de otros establecimientos y la realización de exámenes finales, no sólo fueron criticadas por el intento divisionista del gobierno, sino que ahora suma una nueva polémica por la utilización de imágenes sin consentimiento de los jóvenes que ahí aparecen.

El año 2009 el Ministerio de Educación promocionaba un concurso audiovisual para los colegios y en ese contexto se sacaron fotos a un grupo de jóvenes. Esas mismas imágenes fueron utilizadas en el Mineduc para incluírlas en los afiches de “Salvemos el año”, sin solicitar permiso alguno a los estudiantes incluidos en la campaña.

Es por esa razón que Sayda Aravena, Alan Figueroa y Rayén López, presentaron esta mañana un recurso de protección contra el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para sacar estas imágenes del programa, pues ellos no sólo apoyan la movilización, sino que también son parte activa de esta.

Es el caso de Alan Figueroa, estudiante del Liceo A-90 de la comuna de San Miguel, quien actualmente es parte de la toma del establecimiento y que su aparición en la campaña de gobierno le ha traído problemas con sus compañeros.

“Yo nunca he firmado ningún contrato para que me saquen fotos para el Ministerio. Yo no me he prestado para estas cosas, porque de hecho estoy en Toma y apoyo completamente el movimiento social”, señaló Figueroa.

El estudiante agregó que producto de este error del MINEDUC lo han acusado de dar la espalda al movimiento, que apoya las propuestas del Ministerio de Educación, “y eso me hace ver como si hubiera traicionado mis ideales”, señaló el joven.

Lo mismo planteó Rayén López, otra de las jóvenes utilizadas por el Ministerio y que actualmente estudia derecho en Univesidad Arcis.

 “Estas imágenes han sido muy mal utilizadas.  A nosotros nos sacaron esas fotos para otra campaña en el año 2009. Incluso, nosotros no estamos de acuerdo con esta campaña. Nosotros estamos con este Movimiento Social por la Educación Pública, por el fin al lucro. Estamos con los estudiantes y estamos con los profesores”, sentenció Rayén.                                                                   

Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, “acá hay una clara mala intención, pues el ministerio tiene la posibilidad de ocupar otras imágenes para sus propagandas. En nuestro recurso pedimos que se retire todo este material y que además entreguen todos los archivos de grabación que existe”.

“Esto demuestra un hecho lamentable. Todas las medidas del Ministerio de Educación apuntan a dividir a los estudiantes. Estamos todos de acuerdo que hay que resolver el conflicto y solucionar estos temas, pero no de esta forma y menos con esta idea que busca mostrar tranquilidad cuando hay una crisis profunda del sistema educacional chileno”, concluyó Gajardo.

En tanto el abogado Rodrigo Román, explicó que esta situación afecta principalmente dos derechos fundamentales de los jóvenes. El derecho a la protección de la vida privada y el derecho al cuidado de la imagen de cada uno. “Aquí se debe ordenar que se saquen todos los afiches que hay, por cuanto entendemos que hay una vulneración grave de los derechos fundamentales”, finalizó Román.
fuente:crónicadigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario