viernes, 26 de noviembre de 2010

Violencia policial irrumpe en seminario sobre sindicalismo en U. Arcis



La clase magistral que el economista uruguayo Jorge Notaro se disponía a ofrecer este jueves a las 16:30 horas en la Universidad Arcis, se vio violentamente interrumpida por la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes con gases lacrimógenos y carro lanzaaguas disolvían una protesta de estudiantes en la puerta del plantel de educación superior, en calle Libertad 53.
Los alumnos se manifestaban en contra de la medida anunciada por el ministro de Educación, que pretende reducir las horas del ramo de Historia a los niños de quinto básico a segundo medio en los colegios.
En tanto, efectivos de carabineros ingresaron al recinto reprimiendo con fuerza inusitada a los estudiantes mientras que los panelistas del seminario se vieron ingratamente sorprendidos con los gritos, correrías y el humo de los gases que entraban a la sala en que se encontraban. El debate, que recién comenzaba, refería a las transformaciones que han operado en el mundo del trabajo y a las perspectivas del sindicalismo chileno.
Los investigadores extranjeros presentes en el seminario, entre ellos la investigadora Kathrin Buhl, de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, y el propio profesor Notaro, debieron ser sacados por guardias de la casa de estudios por las puertas laterales dado que el acceso principal estaba bloqueado por patrullas y carabineros.

El resto de los académicos provenientes de distintas universidades, así como dirigentes sindicales que se hallaban presentes en el evento, debieron desalojar el recinto y correr en medio de los manifestantes, quienes huían por las calles del perímetro universitario entre las calles Sotomayor y Libertad.

Frente a estos graves hechos, la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrados ELAP y el Programa de Magíster en Sociología de la Universidad Arcis, así como el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL, todos organizadores del encuentro, expresan su más enérgico repudio a estos acontecimientos que empañan el espíritu de libertad que debe primar en el ambiente universitario, y que rememoran tristes episodios de un pasado dictatorial.

Asimismo, ICAL declara su decidido rechazo al actuar desmedido de carabineros en contra de los estudiantes que afectó también a los conferencistas señalados, y exige que las autoridades de gobierno y policiales entreguen las explicaciones pertinentes por alterar la paz interna de un centro de formación académica.
 
  Fuente: ww.ical.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario