martes, 16 de agosto de 2011

SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS CONFIRMAN UNIDAD TRAS REUNIONES DEL FIN DE SEMANA.




El fin de semana los distintos actores sociales de la educación sostuvieron reuniones de coordinación para determinar las próximas acciones a seguir. La Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, se reunió en Concepción, mientras que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, hizo lo propio en Copiapó.
Acá despejamos algunas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, sobre las supuestas divisiones entre los distintos actores y qué se trató en las reuniones del fin de semana.
Camila Vallejo, Presidenta de la FECh nos explicó que se discutió básicamente las proyecciones del movimiento, ante esta idea que se ha había levantado muy fuertemente del plebiscito para resolver el conflicto por el tema de la educación, además de la propuesta que viene del parlamento en relación a las mesas tripartitas pre legislativa donde se apostaba a generar acuerdo.
Según Vallejo, en cuanto a la propuesta del parlamento, la CONFECh valoró la instancia, sin embargo mientras el ejecutivo no tenga un pronunciamiento claro que dé garantías en relación a los temas más fuertes que han levantado como rechazo al lucro, creen que no constituye un espacio donde se pueda avanzar realmente, o sea, es un espacio que termina siendo infértil, explicó la dirigente.
Asimismo, aseveró que si se ha mostrado alguna división ha sido más que nada algo relativo a algunos medios de comunicación que han distorsionado las posturas de distintas organizaciones.
Misma postura que mantiene Giorgio Jackson quien indicó que “la decisión que se tomó el sábado en el CONFECH fue decidida democráticamente entre todos. Que existan diferentes posturas no significa que el movimiento esté dividido, sino que entre todos somos capaces de llegar a acuerdos. Lo que estamos diciendo no es que nos negamos a una instancia con el Parlamento, sino que necesitamos que el gobierno entregue las garantías que nos aseguren que los cambios que ocurran van a terminar con la crisis de la educación chilena.”
Con respecto al plebiscito, Vallejo indicó que es una herramienta que se está discutiendo, que está muy considerada y que de alguna manera puede llegar a resolver los temas que no sean posibles consensuar con el Ejecutivo sobre todo por temas ideológicos.
CONES
Por su parte, Freddy Fuentes vocero nacional de la CONES, explicó que durante la reunión efectuada el fin de semana zanjaron que estarán dispuestos al diálogo: “dependiendo de las garantías que nos den las autoridades, el poder legislativo y también de las respuestas que del poder ejecutivo, para poder ver la disposición que tendrán para dialogar”.
Esta resolución, explicó que no quiere decir que exista una división en el movimiento, ni mucho menos que los secundarios se hayan desmarcado: “Nosotros tenemos que tener la misma coordinación que hemos tenido hasta el momento para poder seguir adelante. Nosotros vamos a esperar respuesta y también nos vamos a coordinar con los demás estamentos. Hasta el momento con respecto a lo que dicen los medios con respecto  a la división del movimiento, no lo vemos como tal. Hay posturas que quizás son un poco distintas, pero  nosotros siempre hemos recalcado que, al fin y al cabo, vamos por un mismo fin,  tenemos un mismo petitorio y la unión está”.
Por último, el dirigente indicó “que hay que recalcar que nuestra postura es bastante parecida a la de la CONFECh, ellos decidieron que no se iba a sentar hasta tener las garantías, nosotros prácticamente hicimos lo mismo, estamos esperando la respuesta, que se dialogue en base  a nuestras demandas y ahí nosotros nos estaríamos abriendo al diálogo”.
fuente:fech.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario