jueves, 21 de julio de 2011

La respuesta del gobierno.


Pobladores rechazan la represión policial ante sus protestas por la nula reconstrucción en Dichato
Macarena Scheuch

Rechazo generó la reciente intervención de Carabineros en el campamento El Molino de Dichato, con bombas lacrimógenas, carros lanza aguas y perdigones de goma, luego de que sus pobladores iniciaran nuevas movilizaciones por el retraso en la reconstrucción post terremoto y maremoto. Los pobladores desmintieron al gobernador asegurando que no se trata de un movimiento con motivaciones políticas, sino sociales.
Luego de los violentos enfrentamientos de la madrugada del jueves con Carabineros, los vecinos del campamento El Molino de Dichato anunciaron que continuarán con las movilizaciones que exigen la reconstrucción de sus viviendas luego del terremoto  y maremoto del 27 de febrero de 2010.
Mientras el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, manifestó  su intención de seguir conversando y aseguró que ya fue definido el terreno que se va a expropiar para los habitantes de la aldea El Molino.
“Agitadores políticos, agitadores externos. Hay una cosa que es muy evidente es extraño que quienes aparecen como liderando estos movimientos donde han aparecido movilizaciones con un sello más de violencia, que sean personas ajenas a la localidad de Dichato. Eso obviamente llama la atención. Agitadores políticos, aquí están completamente de más, no los queremos en Duchato, queremos que en Dichato hayan constructores y no gente que va a dividir”, afirmó  el vocero de gobierno Andrés Chadwick.
En la primera edición de Radioanálisis la dirigenta del campamento El Molino, Ximena Toledo, desmintió estas acusaciones, asegurando que no hay objetivos políticos sino sólo obtener sus viviendas definitivas.
La representante del campamento explicó que los vecinos  viven en mediaguas de tres por seis metros, sin agua potable, y que deben compartir los baños entre dos a tres familias y criticó los escasos avances en el proceso de reconstrucción.
“En este momento hay una construcción de dos poblaciones nuevas con subsidios otorgados. Una de cuatro meses entregada y la otra de un año y medio a dos, y están siendo edificadas nuevamente, pero como se mostró en el programa Informe Especial, estas viviendas no son resistentes a maremotos como lo había prometido el Gobierno. Además, los técnicos en la materia dicen que se deben derribar y hacerlas de nuevo”, señaló la dirigenta ciudadana.
Ximena Toledo criticó que la respuesta del gobernador a los 15 puntos del petitorio era ambigua y recalcó que se necesitan propuestas inmediatas y la presencia de un delegado presidencial para establecer una mesa de diálogo.
Por su parte, la diputada socialista por la zona Clemira Pacheco, condenó la violencia y dijo que solicitó al Ministerio del Interior un informe respecto de la actuación de carabineros puesto que no hay claridad sobre quién emite las ordenes.
La parlamentaria manifestó además su respaldo a las demandas de los habitantes de Dichato, señalando: “Aquí la reconstrucción como lo hemos visto en medios de televisión en los últimos días no se ha avanzado nada. A un año y medio no se ha hecho ninguna vivienda. No hay un plan de contención para la salud física o mental, tampoco hay ayudas sociales para la gente. La protección social para los que están viviendo en mediaguas es sólo para los que tienen hasta 14 mil puntos. Los dichatinos están pidiendo que se congele la Ficha de Protección Social para poder acceder. No se puede medir el subsidio en donde se arrasó con todo, tanto para la reparación y construcción de vivienda, que sea como en tiempos normales, tiene que haber un aumento”.
En tanto, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, aseguró que aún no ha recibido respuestas sobre el proceder policial que planteó en un oficio el pasado martes y recalcó que la situación de la localidad es crítica.
“El tema que los pobladores reclamen por puestos de trabajo y que reclamen algunas canastas de alimentos es menor. Hay que señalar que en Dichato a excepción de otras comunas del país, no sólo se perdieron las viviendas, también las fuentes de trabajo. Se debería ver algún tipo de apoyo para asumir este crudo invierno y a la espera de que las soluciones definitivas que tendrán que llegar”, sostuvo el alcalde.
Aguilera manifestó su confianza en que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo con la entrega de nuevos subsidios se pueda avanzar en la solución definitiva de los damnificados, sobre todo de los allegados.
Este viernes diversas organizaciones sociales, convocadas por el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, realizarán una declaración pública en repudio a los acontecimientos de violencia ocurridos en Dichato.
 fuente:radio Universidad de chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario