viernes, 3 de junio de 2011

Un 'trocito' de mar para Bolivia



Logra el apoyo de 15 países a su reclamación histórica


El Oceáno Pacífico en Antofagasta, un paraje que perteneció a Bolivia.
  • Expondrá un informe sobre el incumplimiento de Chile de la resolución de 1979
  • La primera batalla llegal será del 5 al 7 de junio en la Asamblea de la OEA
El Gobierno de Bolivia logró al menos el apoyo de 15 países para su primera batalla legal por una salida al mar contra Chile en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 5 al 7 de junio en El Salvador, revelaron este viernes fuentes diplomáticas a dpa.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, presentará en la Asamblea General de El Salvador un informe sobre el incumplimiento de Chile de una resolución de 1979 de la OEA sobre la demanda marítima de Bolivia.
En el noveno periodo ordinario de sesiones que se realizó del 22 al 31 de octubre de 1979 en La Paz, Bolivia había logrado que la asamblea de OEA aprobase una resolución a favor de su demanda marítima ante Chile desde 1879.
El texto de la resolución aprobada el 26 de octubre de 1979 sobre el punto 19 del temario decía: "Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico".
La resolución de La Paz recomendaba "a los Estados (Bolivia y Chile) a los que éste problema concierne más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las Partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado, y asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales".
Pero el éxito diplomático de Bolivia al obtener la aprobación de la resolución de 1979 se empañó por el golpe militar del coronel Alberto Natusch el 1 de noviembre de 1979.
La cancillería boliviana recordó que la resolución de 1979 fue aprobada con el voto afirmativo de casi todos los países miembros de la OEA. Chile se abstuvo de participar en el debate y fue el gran ausente en el momento de la votación en el ex hotel Sheraton, de La Paz.
La queja que presentará el canciller Choquehuanca en El Salvador en contra de Chile por incumplir la resolución de 1979 tendría al menos el respaldo de Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
El 23 de marzo pasado el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país recurrirá a tribunales internacionales para conseguir de Chile un acceso con soberanía al océano Pacífico, perdido en 1879 en la Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Bolivia y Perú.


El mandatario ordenó la creación mediante un decreto supremo de la Dirección General de Reivindicación Marítima, instancia encargada de preparar jurídicamente las futuras acciones por la causa marítima boliviana. Bolivia intentó sin éxito desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.




 Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario