martes, 13 de septiembre de 2016

 La serpiente tiene dientes.


Apenas asumió la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó la lucha de la derecha por desacreditar su administración y las reformas contenidas en su programa, al estilo de la política estadounidense, buscando los errores o supuestos delitos que habrían cometido tanto sus asesores como sus familiares. Todo esto con la complicidad de los medios de comunicación que, como todos sabemos, están en manos de la derecha económica.
En los últimos meses la complicidad de los delitos económicos cometidos por los personeros de la derecha, especialmente los de la UDI “popular”, con empresas cuyos propietarios pertenecen a los principales grupos económicos que gobiernan, o han tratado de gobernar tras las sombras, han salido de las portadas de los diarios quienes han estado deliberadamente lavando la imagen de estos, con miras a las próximas elecciones de alcaldes.
La reacción del empresariado frente a la reforma laboral, especialmente, ha sido tan evidente que es imposible desconocerlo. Nos han tratado de engañar iniciando una política del terror argumentando que, si los trabajadores tienen más “beneficios”, se pone en riesgo la empleabilidad y que subirá la cesantía. ¿Acaso no son los trabajadores  quienes producen a cambio de sueldos miserables?, ¿alguien podría creer que, a los empresarios o a los grupos económicos les preocupan los trabajadores y sus familias?, permítanme dudarlo.
Aún nos pesan las medidas tomadas por la dictadura y sus cómplices: nos penan la salud, la educación, el plan laboral, el sistema previsional que se convirtió en un generador de pobreza y, los empresarios han tenido la desvergüenza de calificarnos como flojos y que esa es la razón del fracaso de las AFP. Pero ese fracaso no tiene que ver con que ellas han perdido dinero, no, han recibido utilidades billonarias, somos los trabajadores quienes hemos asumido sus pérdidas a cambio de pensiones miserables, ese es el éxito del sistema, un sistema de pensiones monopólico que se debe cambiar a la brevedad.
¿Alguien podría creer que, el empresariado y sus compinches defensores del sistema neoliberal, están preocupados por mejorar el sistema de pensiones, la salud, la educación, entre otras cosas, y están interviniendo para beneficio nuestro?. Se acusa a los gobiernos post dictadura de no haber realizado las reformas heredadas, y es verdad. Los motivos han sido por los acuerdos a los que llegaron con el dictador para dar una salida al conflicto político a fines de los ochenta. Fue una manera de no permitir, o más bien evitar una salida más radical que dejaría a la derecha fuera de la arena política sin sus senadores designados, incluyendo al propio Pinochet que, recordemos, estuvo sentado un buen tiempo   en el parlamento que el mismo mandó cerrar después del golpe de estado.
La demagogia y el populismo de los herederos de la dictadura no tiene límites, lo demostraron, sin pudor, durante el gobierno de Piñera. Los trapos sucios de sus personeros han salido a la luz, han pasado por la cárcel, están procesados, han justificado lo injustificable y, debo decirlo, también con la complicidad de algunos militantes de la concertación que no tuvieron la decencia de no recibir dineros de empresas como SQM, empresa que fue del Estado y que, sin ningún pudor fue traspasada por el dictador a su yerno.
Hoy, se discute quienes llegarán a los distintos municipios en octubre, amén de quienes serán los candidatos a la presidencia, falta mucho, pero han surgido nombres como Piñera y Lagos, ¿hay alguna diferencia entre ambos?, creo que no, lamentablemente el descaro de uno y al apoyo al empresariado del otro no nos deja alternativa, no pueden extorsionarnos con que hay que votar por el mal menor. Ambos son el mal.
Muchos chilenos están, influenciados por los medios de comunicación, mirando hacia la derecha; ¿su plan?, manipularnos con la delincuencia, el fantasma de la cesantía y el mal funcionamiento del sistema de salud, principalmente, pero si analizamos en profundidad nos daremos cuenta de que es una estrategia que, lamentablemente les ha dado resultado. No les ha bastado con introducir la droga en las poblaciones, hacer quebrar las empresas estatales con la finalidad de venderlas al capital extranjero o los grupos económicos so pretexto de que no funcionan. ahí tenemos a CODELCO, la hacen aparecer como una empresa que no es capaz de generar capital, aunque sigue entregando dineros a las FFAA.
A pesar de todas las críticas al gobierno, debemos considerar que, cualquiera de las medidas que vayan en directo beneficio del pueblo y los trabajadores serán criticadas ácidamente por quienes quieren que cambie todo, para que no cambie nada.
Si coqueteamos con la derecha, lamentablemente confirmaremos que, por más bonita que sea, la serpiente tiene dientes.



Andrea Dufournel

Temuco-Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario