Desde la implantación de la dictadura y bajo el amparo del poder político, las autoridades han actuado bajo la lógica del enemigo interno. Para ello se ha formado y educado a las fuerzas armadas y a la policía militarizada bajo este mismo principio.
El peligro de que ciudadanos “malos del alma”, según la definición que “su excelencia” realizó refiriéndose a quienes tienen la valentía de reclamar a viva voz en contra de un sistema perverso y pleno de injusticia como el que rige nuestras vidas y que, según él, estamos empeñados en hacer fracasar en su tan exitoso gobierno. El problema es que, al parecer, en nuestro chilito somos miles bajo esta condición y va en aumento, ¿será que habría que hacer un exorcismo colectivo para lograr la paz que ansían los habitantes de la Moneda?, un síntoma claro es que hablamos en “lengua”, ¿será por eso que no nos entienden y hacen caso omiso a nuestras peticiones?. Así las cosas se nos va a comenzar a dar vuelta la cabeza.
Hablando ya más en serio, es tal la prepotencia y el atolondramiento por aplicar la ley de seguridad del estado que, no han reparado en ingresar al tribunal de Aysén los documentos en regla para ese efecto. Es fácil entender que, la actitud de menospreciar y subestimar a los ciudadanos les nubla la sensatez y no entienden que lo que ocurre no es otra cosa que el producto de su demagogia, de prometer y prometer hasta la saciedad lo que, sabían, que no tenían la más mínima intención de cumplir. Al ver los rostros de esos hombres y mujeres querellados como terroristas no se si pensar que estamos frente a una comedia de equivocaciones o que simplemente estamos viviendo el deja vu dictatorial de Pinochet. ¿Cuánto tardarán en enviar al ejército a poner orden en Aysén?
Sabíamos que la llegada de marzo sería una verdadera explosión de movilizaciones a nivel nacional y es lo que está ocurriendo: Aysén, Arica, Carahue, Calama, Santiago, entre otras ciudades, grandes y pequeñas. Muchas ni saldrán en los noticiarios, pero ahí están movilizados y plantándoles cara a las autoridades. En muchas de esas ciudades, también, ganó Piñera en votación y son ellos, precisamente, quienes tienen todo el derecho a pedirles que cumplan.
Mientras los ministros de las distintas carteras son desautorizados, van y asumen compromisos con quienes les reclaman el cumplimiento de sus promesas. Desde la Moneda se tiran distractores que no pretenden otra cosa que paralizar las movilizaciones partiendo de la premisa de que los habitantes de nuestro país somos tontos y, con la actitud propia del patrón de una empresa, dilatan, engañan y manipulan mediáticamente con la sola intención de lograr victorias pírricas que tan mal le hacen a la convivencia nacional, pero que, al final no hacen más que exasperar los ánimos de quienes aún conservan, a pesar de sus carencias, la dignidad de un pueblo valiente que se levanta con orgullo como ejemplo a sus hijos y a todos los chilenos.
En alguna movilización del año 2011 vi un cartel que decía “ sin no nos dejan soñar…no los dejaremos dormir” ya es una realidad…la creatividad a toda prueba escritas en las pancartas de los manifestantes nos dan lecciones que debemos atesorar y ojalá las autoridades y quienes pretenden serlo en las elecciones de este año se detenga a leer, pero más que eso, comprender lo que se escribe con tanta sabiduría en las murallas del pueblo.
Andrea Dufournel
Temuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario