viernes, 16 de marzo de 2012

La nueva forma de...presentar querellas: Inigualable chascarro al ingresar la demanda por ley de Seguridad del Estado en Aysén. Falta documento original de Hinzpeter. Lea la lista de los 22 querellados

En suspenso quedó la declaración de admisibilidad del requerimiento presentado este viernes por el Ministerio del Interior en contra de 22 personas de la Región de Aysén contra las cuales se invoca la Ley de Seguridad del Estado por presuntos actos violentistas en el marco de las manifestaciones del movimiento social de esa zona. Esto por un error administrativo que habrían cometido los abogados del Gobierno al momento de interponer el requerimiento.

Sin embargo, el juez Juan Patricio Silva devolvió el documento por un error técnico en la presentación, debiendo el ministro Hinzpeter rectificar el documento en un plazo de 3 días.

El magistrado señaló que se presentó una fotocopia simple del documento, cuando la querella debe llegar en original o en su defecto una copia certificada ante notario, que acredite al Ministerio del Interior como aplicador de la ley.

Sólo una vez que se subsane esta falta de antecedentes, el juez determinará si acoge a trámite el requerimiento. Tras ello, el Juzgado tiene 24 horas para resolver el aspecto formal del requerimiento, y luego la causa podría ser derivada al Ministerio Público para que un fiscal inicie la respectiva investigación.

"Previo a proveer, exhíbase dentro de tercero día, en original o en copia autoriza el título en cuya virtud comparece el querellante de autos, conforme lo dispuesto en el inciso 6° del Código de Procedimiento Civil aplicable en la especie, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud, para todos los efectos legales, atento lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 18.120", dice la resolución del magistrado.

Los antecedentes presentados por el Ejecutivo -según lo visto por el juez- incluyen una fotocopia simple del documento que acredita la representación del Ministro de Interior, pero la ley exige que se presente un documento original o una copia autorizada, lo que no se configuró este viernes.

La justicia, una vez subsanada esta falta de antecedentes, resolverá si declara admisible la querella que invoca la Ley de Seguridad del Estado.

La información causó tal revuelo que las redes sociales se dieron un festín con esta información.

Listado de los 22 querellados por el Gobierno:

Honorino Enry Angulo Mansilla
Jorge Ismael Corvalán Clavero
Juan Luis Atton Valenzuela
Carolina Elizabeth Paillaleve Álvarez
Sandra del Carmen Barría Vargas
David Barrientos Quiñones
Hugo Belisario Jaramillo Caro
Erika Hernández Vásquez
Fernando Quintana Vera
Erico Gatica Zenteno
Ramón Navarro Arancibia
Jorge Navarro Arancibia
Guillermina del Carmen Cayun Poblete
Juan Carlos Almonacid Chiguay
Elisa de Lourdes Cuyul Llaiquel
Lucía Pérez Venegas
Jacqueline Marisol Carrasco Arias
Erwin Jhonatan Sandoval Gallardo
Gabriela Oriana Barrientos Araneda
Félix Guillermo Rivera Oyarzo
Ingrid Elizabeth del Pilar Becker Cordano
Pedro Darío Vargas Díaz
Fuente:cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario