jueves, 2 de febrero de 2012

Se Complica Pacto por Omisión Para Elecciones Municipales

Escrito por Javier Candia   

Las negociaciones políticas para pactos y acuerdos de cara a la elección municipal de este año entraron en terreno pantanoso. La decisión de la Democracia Cristiana y de otros partidos de la Concertación de inscribir postulantes a primarias en comunas en que el Partido Comunista pidió para un acuerdo por omisión en las próximas elecciones de alcaldes, ya creó una traba. A eso se suma la decisión del Partido Progresista de competir en un pacto con otras fuerzas en a lo menos cien comunas donde se toparía con la Concertación y los comunistas.
 La posibilidad de un pacto por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista se puso en peligro, esto por la decisión de la Democracia Cristiana y otras colectividades de la Concertación en poner postulantes a primarias en comunas que hace tiempo los comunistas pidieron para sellar un acuerdo.
En ese contexto, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, aseguró  que no seguirán esperando y comenzarán activamente su campaña,  y que de no alcanzarse la unidad más amplia de la oposición, los comunistas competirán en más de 20 comunas.
Para el dirigente comunista, Daniel Jadue, hay sectores de la Concertación que no están realmente interesados en derrotar a la derecha:
“A no todas las fuerzas políticas les interesa asegurar que la derecha no siga en el Gobierno, hay algunos que quieren torpedear un acuerdo amplio para derrotar a la derecha”.
El Presidente de la DC, Ignacio Walker  respondió que con el Partido Comunista sólo se discute un acuerdo por omisión, que no es un pacto electoral y que defenderán a sus candidatos competitivos.
En medio de todo, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, manifestó  que competirán con al menos 100 candidatos a alcalde en las elecciones municipales de octubre, los cuales se toparán con aspirantes comunistas y de la Concertación.
Enríquez-Ominami señaló que los intentos de alcanzar un acuerdo programático con  la Concertación fracasaron, por lo que se presentarán como alternativa independiente en octubre.
En tanto el Vicepresidente programático del PRO, Camilo Lagos indicó que con otros grupos de izquierda no se logró acuerdo  porque  no coinciden en la idea de construir una nueva mayoría incluyendo a la Concertación, la que para los progresistas representa al duopolio conservador como lo demuestran 20 años de gobierno.
“La estrategia de la izquierda es avanzar en conjunto para derrotar a la derecha, pero eso no basta para nosotros. Veinte años de Concertación no se olvidarán, ellos son el duopolio conservador de este país”, indicó.
Camilo Lagos agregó que en los próximos días presentarán un pacto con otras fuerzas de oposición, como el Partido Humanista y  el Partido Ecologista. En este marco aun no está claro qué tipo de pactos o acuerdos tomará el MAIZ, organización liderada por Jorge Arrate y Sergio Aguiló, y cuyos votos podrían incidir en los resultados de la Concertación, el PRO e incluso el Partido Comunista.
No hay que olvidar candidaturas alternativas, como la Lautaro Guanca, del Partido Igualdad, a la alcaldía de Peñalolén.

Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario