jueves, 2 de febrero de 2012

Procesan a ex Director de Prensa de TVN por Macabro Montaje de Rinconada de Maipú


El ministro en visita Alejandro Solís dictó procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de cuatro personas ejecutadas en el sector de Rinconada de Maipú en noviembre de 1975, durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. Se trata del ex Director de Prensa de Televisión Nacional, Roberto Araya Silva, expulsado del Colegio de Periodistas en 2008, a quien acusó de encubrimiento. Televisión Nacional simuló un falso enfrentamiento. 
 Por estos hechos, el magistrado sometió a proceso al periodista Carlos Roberto Araya Silva como encubridor de los delitos antes señalados, pero le concedió la libertad bajo fianza de $200.000. Araya fue expulsado del Colegio de Periodistas en 2008. Otros periodistas sancionados por el Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas, por los mismos hechos, son Vicente Pérez Zurita, Manfredo Mayiol Durán, Julio López Blanco y Claudio Sánchez Venegas.
Roberto Araya llegó a ser director de Prensa en Televisión Nacional y a la vez jefe de seguridad del mismo canal.
Araya era locutor en una radio de San Antonio y ahí conoció a Manuel Contreras cuando era el coronel del Regimiento Tejas Verdes. El "Mamo" lo llevó al canal donde llegó al máximo cargo de prensa sin haber estudiado periodismo. Se jactaba de ser integrante de la DINA, la policia secreta de Pinochet.
Las víctimas son Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez y Luis Andrés Ganga, todos ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) o del Partido Comunista, quienes fueron conducidos al centro de detención y tortura de Villa Grimaldi.
Días más tarde, y luego de haber presuntamente sido víctimas de torturas por parte de agentes de seguridad, se divulgó que los cuatro habrían muerto durante un enfrentamiento en el sector de Rinconada de Maipú, como parte de un montaje preparado por la DINA, al cual habría prestado colaboración el ex periodista de Televisión Nacional de Chile, Carlos Roberto Araya Silva.
El profesional fue sometido a proceso por el ministro Solís en calidad de encubridor, pero se le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza, previo pago de 200 mil pesos.
Declaración pública del Partido Comunista
A 36 años del montaje que significó la muerte de  cuatro secuestrados políticos asesinado en el sector de Rinconada de Maipú, el ministro en visita Alejandro Solís procesará a cuatro personas por homicidios calificados.
El Partido Comunista llama la atención sobre este caso, que costó la vida a nuestro militante Alberto Recaredo Gallardo Pacheco y a los militantes del MIR Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez y Luis Andrés Ganga Torres.
Los hechos se remontan al 17 de noviembre de 1975, cuando encalle Bío Bío de la capital murieron un militar y el militante del MIR, Roberto Gallardo Moreno.
Al día siguiente fueron detenidos en sus domicilios los otros integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre, fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de las víctimas fatales, quienes fueron llevadas al centro de detención Villa Grimaldi, de la DINA.
En la madrugada del 19 de noviembre fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor, Luis Andrés Ganga, y también fueron llevados a “Villa Grimaldi”. Después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés Ganga, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado.
Testigos que se encontraban detenidos en “Villa Grimaldi” declararon que esa fue la peor de todas las noches. Describieron un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas.
En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, y Luis Andrés Ganga, además de Pedro Cortés y Manuel Reyes.
Según se ha logrado determinar, en realidad, se trató de un montaje destinado a ocultar los hechos efectivamente ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y  los efectos utilizados para la comisión de los mismos.
Por estos hechos, el magistrado sometió a proceso al periodista Carlos Roberto Araya Silva como encubridor de los delitos antes señalados, pero le concedió la libertad bajo fianza de $200.000.
El Partido Comunista recuerda que Araya Silva fue expulsado del Colegio de Periodista en 2008 pero continúan en la impunidad otros profesionales de la orden y medios de comunicación que se prestaron para este tipo de montajes que costaron la vida a decenas de chilenos que luchaban contra la dictadura. Seguiremos exigiendo verdad y justicia y rechazando la impunidad con que se pretende ocultar estos crímenes.
Esperamos que la justicia se haga cargo de casos como éste y otros en que aparecen involucrados periodistas y medios de comunicación que no han recibido sanción alguna por encubrimientos  y colaboración en violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
 Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario