sábado, 14 de enero de 2012

¿Cuál Discriminación? Como Menores Acusados de Incendio en Traiguén No Eran Mapuches, Quedaron en Libertad, Sólo con Medidas Cautelares



Dos menores acusados de ocasionar incendio forestal en Traiguén no fueron enjuiciados por ley de Seguridad Interior del Estado, y quedaron en libertad, con medidas cautelares. Dos pueden ser las razones. La primera: no son mapuches; y la segunda: padres de uno de los acusados serían militantes de Renovación Nacional. Escándalo en la zona.
 En La Araucanía se preguntan: ¿Qué hubiera pasado si los dos jóvenes hubieran sido mapuche?¿Les hubieran aplicado la ley de Seguridad del Estado?
“No quiero que a los cabros los pudran en la cárcel, pero siento que la ley Antiterrorista y la ley de Seguridad Interior del Estado, está aplicada de forma desproporcionada e injusta a los mapuches. Porque con los mapuches no se hace lo mismo que con estos chicos", se pregunta investigador y periodista Pedro Cayuqueo.
Hace algunos días, en medio de una verdadera ola de incendios forestales, dos jóvenes de 15 y 17 años fueron detenidos por Carabineros cuando intentaban quemar pastizales a un costado del Puente Traiguén, en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
Según el parte policial al que tuvo acceso La Tercera, el hecho ocurrió cuando a las 0:42 horas del lunes 09 de enero, los jóvenes de iniciales J.D.R.H y V.H.H.A, de 15 y 17 años, respectivamente, fueron sorprendidos iniciando fuego en el kilómetro 29 de la Ruta 86, a 300 metros donde minutos antes se había registrado un incendio de las mismas características.
Producto de la poca luz existente en el lugar, la policía no pudo identificar con qué objeto los menores habrían iniciado el fuego, sin embargo, se encontró en el sitio del suceso un encendedor blanco marca "Brinko", el cual habría sido utilizado por los acusados para iniciar el siniestro.
Tras su detención, ambos imputados fueron trasladados hasta el Hospital local para constatar lesiones, en tanto Bomberos logró sofocar las llamas a los pocos minutos de iniciado el incendio.
¿Qué pasó con los jóvenes?
Estos jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Malleco y formalizados por el delito de incendio en lugar no habitado.
Cabe señalar que producto de estos incendios, el gobierno invocó la  ley de Seguridad Interior del Estado, para todo el que fuese sorprendido en este acto, pero en el caso de estos jóvenes, no fue así.
Según informaciones proporcionadas a Cambio21, el gobernador de la provincia de Malleco, José Flores, actuó como "intermediador" para que a los menores no se les aplicara la ley de Seguridad Interior del Estado, por lo cual el fiscal Ricardo Gutiérrez, decretó que quedaran bajo arresto domiciliario nocturno, vigilancia del Sename y firma mensual, mientras dure la investigación.
El tema es el gobernador, realizó esta "mediación" y por esas cosas de la vida, coincide con que los padres de uno de los jóvenes es simpatizante de Renovación Nacional, así al menos lo afirmó el presidente regional de la colectividad, Enrique Stappung quien dijo a Soy Temuco, que "no son militantes, habrán votado por los candidatos de RN, pero no están dentro del partido", afirmó el dirigente regional.
Por otro lado, fuentes del partido confirmaron que la madre del joven de 15 años, de iniciales J.D.R.H., es una destacada dirigente de la Alianza por Chile en Traiguén y ha participado en campañas políticas de candidatos de derecha. Precisamente es ella, Sandra Henríquez, quien se refirió al los hechos donde figura se hijo, frente a lo cual dijo que "ninguno de los niños prendió fuego y sólo iban pasando por ese lugar; pero como está todo este tema de encontrar culpables por los últimos incendios, entonces los agarraron a ellos, pero son inocentes".
Lo que resulta curioso en todo esto, y que vale la pena preguntarse es, que hubiese pasado si estos jóvenes hubiesen sido mapuches, habrían sido enjuiciados de la misma forma o en su caso la ley de Seguridad Interior de Estado si habría sido ejercida.
Por ello, Cambio21 conversó con el periodista y director de medios, Pedro Cayuqueo, quien durante años se ha interiorizado del tema mapuche, quien al ser consultado sobre el tema señaló que "en cuanto a la militancia de la mamá (de uno de los menores implicados), eso solo lo puede corroborar Renovación Nacional, pero no están entregando información, llamé al partido y me dijeron que no estaban entregando esa información, entonces si no la están entregando es porque quizás la señora es militante o simpatizante, aunque es casi lo mismo. El hecho es que la señora es una destacada persona vinculada a RN de la comuna y eso dice algo".
"El punto mío es que yo no quiero que a los cabros los pudran en la cárcel, siento que la ley Antiterrorista y la ley de Seguridad Interior del Estado, está aplicada de forma desproporcionada e injusta a los mapuches. Mi punto es que por qué con los mapuches no se hace lo mismo que con estos chicos, que a ellos se les apliquen por delitos menores, delitos que corresponden por lo demás, lo que es la quema de un pastizal en un lugar no habitado, yo concuerdo con la fiscalía. Pero por qué lo que para ellos es eso, para los mapuches es otra cosa".
Cayuqueo continúa sus cuestionamientos, indicando "porque se aplica la justicia en términos normales para ciertos casos y a los mapuches se les agrava tres o cuatro veces la falta. La pregunta que me hago es, efectivamente ¿tiene que ver con que los niños sean hijos de familias RN?, probablemente sí, ¿tiene que ver con que ellos sean chilenos y no mapuches?, probablemente sí. En este caso entonces opera el racismo, la justicia y operan las influencias, ya que si tú tienes un círculo de influencias que te permite protegerte, lo haces, y eso es súper gráfico en el sur. Con mucha propiedad te digo, hay una ley al norte del Biobío y una ley al sur del Biobío".
"Los mapuches no cuentan muchas veces con hijos o tíos jueces, o con amigos políticos entonces, están totalmente desprotegidos, o sea se les aplica duramente la ley y a los otros se les aplica la ley normal", afirma el periodista.
Además, el profesional, sostiene que "lo que yo planteo son dos cosas, una es el apartheid judicial que afecta a los mapuches, hay una legislación especial para ellos en el sur y en segundo lugar, que estas personas por la red social que tienen también se sienten un poco más protegidos por parte de la justicia y eso en una democracia y en un sistema de derecho, no debiese ser. Somos todos iguales ante la ley".
Cayuqueo ejemplifica lo ocurrido con lo siguiente "tiempo atrás, se quemaron pastizales en Ercilla y los mapuches fueron condenados a diez años de cárcel por ley Antiterrorista, estamos hablando de pasto en un potrero, lo mismo que ahora, es un incendio pequeño. Por ello tiene razón la mamá cuando dice que es desproporcionado pensar que le pueden aplicar la ley Antiterrorista a su hijo, claro que es desproporcionado, el tema es porque lo que para ustedes es desproporcionado, para los mapuches es lo normal", concluyó.
Fuente: Cambio 21


No hay comentarios:

Publicar un comentario