El jefe de Estado hizo un llamado "muy especialmente a los jóvenes, para que nos tomemos en serio esta democracia, que nos necesita a todos y todos tenemos mucho que aportar".
El Presidente Sebastián Piñera hizo una declaración pública elogiando la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, asegurando que ésta es una reforma histórica equivalente a grandes hitos de la vida electoral chilena.
"El que los políticos confíen más en la gente, y que la gente confíe más en la política, es algo necesario para tener una democracia sana, fuerte, pero esta reforma también constituye un hecho histórico", dijo el Mandatario en su alocución.
"El hecho de incorporar a casi cinco millones de electores, la más masiva en la historia de nuestro país, es la reforma equivalente a la que ocurrió en 1874 cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar".
"Es equivalente a lo que ocurrió en 1849 (Nota del editor: fue en 1949) cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres en nuestro país, equivalente a lo que ocurrió en 1958 cuando se estableció la cédula única de votación y por tanto se terminó con el cohecho", indicó.
"Una verdadera democracia nunca, nunca debe protegerse de la gente, porque esa es la esencia de una democracia, confiar en la gente. Después de todo, la soberanía reside en la nación y son los ciudadanos los que ejercen esa ciudadanía, y esa soberanía a través de su voto libre, secreto, voluntario e informado", dijo el jefe de Estado
El jefe de Estado hizo un llamado "muy especialmente a los jóvenes, para que nos tomemos en serio esta democracia, que nos necesita a todos y todos tenemos mucho que aportar", esperando que ojalá haya una alta participación de quienes estar en condición de sufragar.
Fuente:cambio21.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario