martes, 20 de diciembre de 2011

21 de diciembre de 1907 Masacre Escuela Santa Maria de Iquique




Aquel día 21 de Diciembre de 1907 la mayor concentración de obreros se dividió entre la escuela Santa Maria y la plaza Manuel Montt, se encontraban alrededor de las 10.000 personas, habían sido notificados por segunda vez para que se trasladaran al Club Hípico, una vez allí deberían regresar a la pampa.

En el transcurso de las horas el General Silva Renard, trasladaba el contingente militar y armamento pesado frente a la escuela, específicamente apuntando hacia la azotea que es donde se encontraban los dirigentes, según él, 5.000 personas ocupaban la escuela y 2000 lo hacían en la plaza, en un clima enfervorizado y exaltado, provocador y desafiante, algunos oficiales ingresaron para convencer a los obreros de deponer la huelga y acabar con el conflicto, pero ante las infructuosas negociaciones Silva Renard ingreso personalmente al local, pero encontró la  misma resistencia de los obreros de continuar su lucha por sus demandas. La tragedia se acercaba.
Tras un lapso de silencio la orden fue dada, a las 15:45 horas las ráfagas de metralleta penetraban la frágil estructura de la escuela, encontrando fin en los cuerpos de los obreros quienes caían uno a uno, presos del horror y el dolor que estaban sufriendo. Un par de minutos bastaron para consumar la masacre, la escuela y alrededores teñida de sangre y los cuerpos sin vida tendidos por todas partes.
Los informes oficiales de la época minimizaban las cifras dando como muertos a 150 personas y a 200 heridos, siendo que los estudios históricos dan como una cifra más certera cerca de las 2000 personas fallecidas y un número similar de heridos.
Los que tuvieron la fortuna de sobrevivir fueron  enviados directamente a las oficinas de las cuales habían venido, los heridos fueron atendidos en el hospital y los cuerpos de los obreros fallecidos trasladados y enterrados en fosas comunes, no teniendo derecho a ser identificados ni recibir digna sepultura, el lugar fue el cementerio número dos,  que con el transcurso del tiempo desaparecería, sin dejar registros de la ubicación de los cuerpos de la masacre que hasta hoy siguen sin ser encontrados, lo que dificulta mas la precisión de los hechos.
Al transcurrir los días y habiéndose acabado la huelga, las actividades cotidianas se reiniciaban en el puerto de Iquique. La prensa de aquel entonces tenía prohibición de informar y solo se remitía a publicar pequeños artículos, culpando de la masacre a los propios obreros.
Los hechos del 21 de diciembre marcarían el movimiento sindical y obrero de Chile y, en 1912 se fundó el Partido Obrero Socialista, la tragedia da origen entonces, a una conciencia nacional e internacional.
Fuente:atinachile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario