miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conflicto Estudiantil entra en Tierra Derecha



Después de seis meses, el conflicto estudiantil ingresó al espacio definitorio del Congreso Nacional. De hecho, dirigentes de la CONFECh se reunieron con las mesas de ambas cámaras, y con los presidentes de partidos de la Concertación, el MAS y el Partido Comunista. En la Cámara, fue despachado sin dificultad, un proyecto de ley enviado con suma urgencia, que, de manera excepcional, permite trasferir recursos a los colegios municipales y particulares subvencionados en paro. Todo esto, enmarcado en una marcha estudiatil, de unas veinte mil personas, que intentó llegar al Congreso, lo cual fue impedido por Carabineros, iniciándose así los consabidos incidentes, que en todo caso, no revistieron relevancia. Pero esto, señores, recién comienza.
Desde antes de las 11 de la mañana comenzaron a reunirse miles de estudiantes para marchar desde la Plaza Sotomayor al Parque Italia, en Valparaíso, en una nueva manifestación del movimiento estudiantil.
Paralelamente, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron con las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado para plantear sus posturas acerca del Presupuesto 2012 que se tramita en el Parlamento.
Al arribar al Congreso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chie (FECH), Camila Vallejo, insistió en que “el Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública, tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que contempla el Presupuesto va en esa dirección”.
Asimismo, la dirigenta sostuvo que no importa la cifra de asistentes de la marcha, sino “que se vea el apoyo en las calles, que se vea una diversidad de actores dando el respaldo a lo que estamos haciendo acá”.
A las 10:05 horas, la mesa ejecutiva de la Confech en pleno -salvo José Ancalao, quien viajó a la ONU- se encontró con el presidente de la Cámara Baja Patricio Melero (UDI) y los vicepresidentes Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN).
El objetivo, según explicó el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, era emplazar a los parlamentarios para que se incorporen sus demandas en la discusión presupuestaria y no establecer acuerdos con los legisladores.
En cuanto a la marcha convocada en Valparaíso, Camila Vallejo señaló que "nos interesa que esté el apoyo en las calles, que se vea una diversidad de actores dando el respaldo a la gestión que estamos haciendo acá internamente".
Confech se reúne con mesa de la Cámara por Presupuesto de Educación
La mesa ejecutiva de la Confech, encabezada por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, llegó este miércoles hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para reunirse con las directivas de ambas cámaras con el fin de abordar el Presupuesto de Educación.
Cerca de las 10.00 horas, comenzó la cita entre los dirigentes estudiantiles y la mesa de la Cámara de Diputados. Posteriormente, pasadas las 11.00 horas, se espera la reunión con la mesa del Senado.
Al llegar al Congreso, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que "lo que se está proponiendo por parte del Ejecutivo (en materia de Presupuesto) no va en la dirección correcta".
En esa línea, remarcó que "nosotros hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol con la educación pública y tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que se contempla en el Presupuesto va en esa dirección".
En cuanto a la marcha convocada para hoy en Valparaíso, señaló que "nos interesa que esté el apoyo en las calles, que se vea una diversidad de actores dando el respaldo a la gestión que estamos haciendo acá internamente".
Esta jornada también se encuentra en el Congreso Nacional el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aunque no tiene agendada una cita con los estudiantes.
En tanto, Patricio Melero catalogó la reunión como “muy importante” y aseguró que no se darán acuerdos políticos de espaldas a los movimientos sociales. Consultado por las acusaciones de intransigencia desde el oficialismo hacia los estudiantes, consideró que “no es el momento” de emitir calificativos, sino de buscar acuerdos.
Luego, los representantes de la Confech se reunieron con el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), el vicepresidente Juan Pablo Letelier (PS) y el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD).
“Comparto casi la totalidad de las demandas que está haciendo el movimiento estudiantil. Esto ha sido una reunión para escucharlos y analizar los planteamientos que están haciendo. Son planteamientos que le hacen bien a Chile”, dijo Girardi.
El presidente de la Cámara Alta manifestó su respaldo a las demandas de gratuidad, fin al lucro, reforma tributaria y “que la educación sea un derecho y no un privilegio”.
“Lamentablemente, con este Presupuesto, el Gobierno le ha dado un portazo a la demanda de Chile. Es un Presupuesto miserable respecto a las demandas hechas por la ciudadanía. Y además, es un Presupuesto hecho para fortalecer a las universidades privadas en desmedro de la educación pública”, agregó.
A pocos metros de donde se desarrollaba la reunión entre senadores y estudiantes se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Paralelamente, representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron con los presidentes de partidos opositores con representación parlamentaria, tal como lo hicieron ayer la directiva de la FECH y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
La conversación buscaba confirmar que la oposición no negociará puntos que no estén vinculados a las demandas del movimiento estudiantil y que no habrá conversaciones con el Gobierno mientras el Presupuesto se debata en comisión mixta.
Asimismo, durante la jornada debería aprobarse sin mayores dificultades el proyecto enviado por el Gobierno con urgencia para que los colegios que no han tenido clases reciban los recursos de subvención y puedan pagar, por ejemplo, las remuneraciones de los profesores, entre otros gastos.
Después de las reuniones, la mesa ejecutiva de la Confech tenía contemplado participar en el acto con el cual finalizaba la marcha estudiantil por el centro de Valparaíso.
Multitudinaria manifestación
Mientras los dirigentes se encontraban en el Congreso, miles de personas marcharon por el centro de Valparaíso en una nueva protesta del movimiento estudiantil, que se ha movilizado por más de seis meses.
La marcha, convocada por la Mesa Social por la Educación, fue autorizada por la Intendencia desde la Plaza Sotomayor hacia el Parque Italia, aunque originalmente los estudiantes pretendían marchar por avenida Pedro Montt hasta el edificio del Congreso Nacional.
Representantes de la Confech, la Cones, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales se hicieron presentes en la capital regional.
La marcha se desarrolló pacíficamente por el centro de Valparaíso, entre cánticos, bailes e innumerables pancartas. Poco antes de las 14 horas, manifestantes intentaron avanzar hacia el Congreso y fueron reprimidos por Carabineros, que actuó con el carro lanzaguas.
Cerca de las 7 de la mañana, encapuchados habían instalado barricadas y sostenido enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros en las calles aledañas a la Universidad de Playa Ancha.
Hacia las 14:00 hrs, se produjeron incidentes entre los consabidos encapuchados y Carabineros, registrándose las consabidas escenas de violencia policial.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó sobrepasar las rejas instaladas en Parque Italia para llegar al Congreso.

Avenida Francia concentró los principales disturbios y enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados. Los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se desarrollaron en distintos puntos de avenida Pedro Montt y en las inmediaciones de Parque Italia.
 Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario