No pocas fisuras causó el mes pasado dentro del movimiento estudiantil, el aviso por parte del gobierno (específicamente el MINEDUC), de la suspensión de las becas y subvenciones estatales para la educación superior en caso de no cerrar semestre antes del 7 de octubre, previa confirmación el día 27 de septiembre desde las instituciones de educación superior a la gubernamental respectiva.
Este hecho marcó un antes y después en la movilización que ya cumplió cuatro meses, dividiendo a los estudiantes por la forma en cómo se debía actuar frente a tal presión. Algunas comenzaron el proceso de cierre apenas se dio el aviso gubernamental, y otras lo hicieron en la fecha límite ocupando el tiempo transcurrido en buscar otras formas de organizarse y movilizarse.
Hasta el mes pasado, la carga de becas funcionaba a mes vencido, excepto la de alimentación “JUNAEB”, por la necesidad que suple. En ambos casos, el día 30 del mes correspondiente, los estudiantes podían disponer de ellas.
Este mes fue diferente, no hubo depósitos, vales, ni nada. Los “medios oficiales” no han dado cuenta de la situación, como tampoco el gobierno, salvo por un pequeño mensaje que sale en la página de la “TJE”(Beca de Alimentación Educación Superior JUNAEB) a modo de pop up:
“BENEFICIO DE OCTUBRE REPROGRAMADO POR JUANEB. FECHA A CONFIRMAR“. http://www.tje.clEn otros casos, como la “Beca Vocación de Profesor” (BVP) para el tramo II (Pago de arancel completo más $80.000) y III (Pago de arancel completo, $80.000 y pasantía en el extranjero por un semestre), no habido ninguna mención al respecto hasta el momento, salvo el hecho mismo de no depositarla.
Hasta el minuto, no se ha sabido de otro tipo becas en dinero que entregue el estado, que se hubieran suspendido.
En el caso de becas arancelarias como la “Juan Gómez Millas”, “Bicentenario”, entre otras; estas se cargan a principio de año, descontado su valor al del arancel real de la carrera del beneficiado.
El descontento estudiantil se justifica por cuatro razones:
1) En general, se hizo lo que el Estado pidió para no quitar las subvenciones, se cerró el semestre.
2) Las becas, son un asignado fondo finito que está dividido en el número de meses que dura el año académico, por lo tanto, si no se está en clases y se sigue pagando, es responsabilidad del estudiante como administrarla. En este caso no tiene relevancia su dosificación, sí su pago.
3) Se han seguido cancelando los aranceles universitarios de manera regular
4) Esta suspensión indefinida de beneficios, también afectó a estudiantes de “Centros de Formación Técnica” e “Institutos Profesionales”. Injusto considerando que no se han movilizado.
El descontento no se dejó esperar, y la reacción inmediata en redes sociales como Twitter, hizo que fuera el tema más comentado a nivel nacional.
Los “tweets” referente al tema son variados, algunos justifican la medida porque la beca es mal gastada durante la semana en “comida chatarra” y en los fines de semana en los “carretes”, además de que no se ha vuelto a clases de manera general y regular todavía. Otros, incluso bromean que es parte de la campaña impulsada por la Primera Dama Cecilia Morel “Elige Vivir Sano”.
Más allá de las opiniones respecto si es válida la medida, esta es la confirmación de que la movilización se verá obligada a rearmarse, para seguir con aun, más fuerza.
Matías Fuentes Aguirre
Fuente:barreracero.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario