viernes, 30 de septiembre de 2011

COPEC: primera en transgénicos.

El 8 de Septiembre de este año COPEC tuvo una fuga no estimada que va entre los 10 mil y 30 mil litros de petroleo en Calbuco, planta que estuvo cuestionada por haber “omitido” un nidal de pingüinos en la Isla Kaikué y cuya existencia tampoco fue mencionada por el SAG, SERNAPESCA , ni ninguna institución estatal. Esto no es nuevo pues ya habían sucedido hechos anteriores en un “puerto petrolero ultra seguro, con cero posibilidad de accidentes o derrames” como explicó el gerente de desarrollo de COPEC Arturo Natho.

En el sector, existe una población de Ostras y diversos mariscos que según los entendidos, son una maravilla en sabor. Por esta misma razón, su exportación es constante y la microeconomía del sector está basada en parte en aquellos recursos. Luego de este derrame, la exportación de mariscos fue restringida aunque COPEC seguía insistiendo que ellos no habían dañado las aguas. Demás está decir que son justamente los pequeños e incluso los grandes productores quienes sufrirán las consecuencias y no COPEC, que, se supone, deberá pagar una multa cercana a los 4 mil millones.
Tomé mi té verde orgánico y pensé que sería bueno investigar un poco más de COPEC y sus faltas a las buenas costumbres ambientales.  Mientras agregaba miel a mi té, leía una nota, en teoría, sin relación: la miel chilena no pudo ingresar a Europa por tener trazas de transgénicos. Evidentemente cambié la miel, sólo por esta vez, por azúcar y me distraje averiguando de los transgénicos en Chile. Y aquí está lo más extraño: La miel de las abejas, las ostras, los pingüinos todo se resumía en COPEC. ¿Cómo?
En Chile, la Fundación COPEC – UC nace en el 2002 “con el propósito de impulsar programas de investigación científica que contribuyan al desarrollo del país, mediante un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales” y que, en el fondo, se ha reducido a desarrollar y avanzar en la biotecnología, que en resumen, es la  creación y modificación genética de diversas especies principalmente vegetales para la creación de los biocombustibles, los cuales requieren modificarse geneticamente permitiendo mejorar el rendimiento de estos biocombustibles.Así, “la firma que manejan los Angellini inauguró en la ciudad de Temuco una planta piloto en la que produce y distribuye biodiésel elaborado a partir de raps, vegetal del cual se obtiene aceite que se utiliza en la industria salmonera y en menor medida para consumo humano, lo que supuestamente reduce la contaminación atmosférica pero, como ya relacionarán, afecta a otros ecosistemas y seres como son las abejas y sus mieles.
El 11 de mayo, se aprobó el convenio del UPOV 91, que en el fondo impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. Quien votó a favor? muchos, pero entre ellos uno relevante: CARLOS LARRAIN, quien en varias declaraciones afirmó que los transgénicos no afectan a la salud y que, es más, ayudan a mejorar algunas enfermedades. Agregó que él no era objeto de Lobby de grandes transnacionales lo cual tiene mucha lógica Por que él ES parte de una transnacional como COPEC.
En su declaración de intereses dice tener 48.653 acciones de COPEC, avaluadas por él mismo en $408.159.748, de la empresa cuyo desarrollo tecnológico está basado en el futuro de los combustibles: Los Biodiesel. Se imaginan lo conveniente que es aprobar para Larraín un proyecto de transgénicos que permite la producción de material geneticamente modificado por parte de Fundación COPEC? Se imaginan como esos bonos, acciones o como quieran llamarlo pueden incrementarse en varias veces con esta ley tan favorable? y beneficiar en ese rebote, a nuestro Presidente Sebastián Piñera con sus 785.609 acciones en la misma empresa?
A veces las cosas se relacionan de maneras extrañas, otras, simplemente se relacionan de manera indirecta. Es dificil pensar que una abeja del centro de Chile, termine teniendo relación con aquellas bellas ostras del sur. Pero es menos comprensible aún que personajes de tal poder, terminen aprobando leyes para sí mismos y ni siquiera declarar un posible conflicto de interés.
Raymond Marble
 Fuente:divertimenta.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario