Parlamentarios apuntan al gobierno: "Se tiende a pensar que no quieren que los jóvenes voten"
En respuesta, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, no garantizó que el sistema pueda operar en las municipales, aunque enfatizó que el gobierno hará todo lo posible y continuará realizando todos los esfuerzos para que tengamos a brevedad un sistema de inscripción automática”.
Si bien a inicios de esta semana el gobierno mandó al Parlamento un paquete de reformas políticas, entre ellas la instauración de primarias internas en los partidos, hay sectores que ven con alarma el retraso en la aplicación de la inscripción automática y el voto voluntario para los próximos comicios municipales de 2012.
Esto, a raíz que el Servicio Electoral no pudiera constatar el domicilio de un tercio de los nuevos votantes. Así lo informaron a las comisiones de Gobierno y Constitución del Senado.
En respuesta, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, no garantizó que el sistema pueda operar en las municipales, aunque enfatizó que el gobierno hará todo lo posible y continuará realizando todos los esfuerzos para que tengamos a brevedad un sistema de inscripción automática".
"Desgraciadamente los problemas técnicos que hoy estamos dedicados a resolver vienen del gobierno anterior. El gobierno anterior, en las comisiones técnicas que se formaron para esto, dio garantías de que se podía hacer".
Sobre esta situación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), afirmó que "este gobierno está en condiciones de solucionarlo, salvo que, viendo lo que ha pasado con los jóvenes, no quiera que ellos voten".
A ello, el legislador agregó que "con voluntad y recursos esto se puede solucionar; leyendo la pobre explicación del ministro Larroulet, uno tiende a pensar que no quieren que los jóvenes voten".
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) acusó más bien "una confabulación transversal de aquellos sectores que tienen terror a las consecuencias que implica el cambio de padrón electoral".
"No hay nada que explique que desde que se aprobó la reforma constitucional, simplemente no se haya avanzado en nada en esta materia", sentenció el parlamentario.
Temor al cambio de escenario
Pero los comentarios en contra, también han surgido de los partidarios del gobierno. Uno de ellos ha sido el diputado UDI, Arturo Squella, que integra la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, quien alegó que "si el proyecto se despachara hoy día, no habría problema. Pero en la medida que van pasando los meses y nos vamos acercando a fin de año, va a ser bastante más difícil".
"Todos hemos visto y observado el descontento de la gente joven y de las personas que estén encabezando las movilizaciones estudiantiles (con o sin razón, ese es otro tema). Y acá estamos claros que no existe grado mayor de participación de la ciudadanía en la elección de autoridades. Por eso es que un sistema con inscripción automática y voto voluntario nos ayudaría a sumar a esas personas al sistema político", insistió a Cambio21.
Por último, Squella sentenció que "hay un grupo importante de políticos, transversalmente hablando, que tienen temor de lo que pueda pasar con un cambio de escenario.
Fuente:cambio21.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario