jueves, 22 de septiembre de 2011

Mientras Piñera escupe demagogia en la ONU, estudiantes chilenos se movilizan


Miles de estudiantes chilenos volvieron este jueves a las calles en demanda de cambios de fondo en el modelo sociopolítico y en rechazo a la postura asumida por el gobierno en materia educacional. Hasta el momento se han presentado algunos disturbios aislados.
Los estudiantes se mantienen en las calles desde hace cuatro meses y convocaron esta marcha con el objetivo de protestar para lograr que se reprograme el cronograma de clases para evitar que miles de estudiantes universitarios y de secundaria pierdan el año escolar y generar una verdadera atención de sus demandas estudiantiles.
Los estudiantes cuentan con el apoyo de los padres y profesores a los que se le unen en la jornada de este jueves distintas organizaciones sociales y gremiales logrando un masivo apoyo a este movimiento estudiantil que tiene planteada distintas actividades en el país.
Los estudiantes se mantienen en las calles manifestándose en contra del plan presentado por el presidente Sebastián Piñera “Salvemos el año escolar” por considerarlo insuficiente.
Un grupo de estudiantes de secundaria, que se mantienen en huelga de hambre desde hace alrededor de un mes, se encuentran apostados frente a la sede de la Universidad de Chile que es la principal casa de estudios de ese país.
La comunidad estudiantil exige, además de una educación gratuita, varias condiciones que permitan establecer el diálogo con el Gobierno y poner fin a más de cuatro meses de protestas.

Por su parte la líder estudiantil Camila Vallejo en una entrevista a medios internacionales reiteró que “tenemos que repensar nuestra estrategia de movilización, porque nos hemos topados con una intransigencia muy fuerte por parte del Gobierno”.
Afirmó que “aunque no se han obtenido logros en cuanto a sus demandas, habido muchos éxitos y conquistas en cuanto a la maduración de la sociedad chilena” (…) “en general levantaron nuevamente la cabeza, ya no caminan con la cabeza agachada como ocurría en las últimas décadas” (…) ratificó.
La corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, informó que los estudiantes leyeron un documento en el cual “solicitan al Gobierno atender sus demandas y piden a los estudiantes conservar las calles y la propiedad pública y privada para que la manifestación sea considerada como un marcha pacífica”.
Una vez que termine la movilización los manifestantes tienen en su agenda visitar a los estudiantes de la escuela secundaria que se encuentran en huelga de hambre apostados en la Universidad de Chile
Disturbios aislados
La periodista informó que se presentaron “algunos disturbios aislados en los alrededores del parque Almagro, medios locales reportan la detención de dos estudiantes”.
“Los estudiantes hacen un llamado para que no continúen generando incidentes, que cuiden las calles de Santiago ya que el interés de ellos es que se vean como un movimiento pacífico y no como un movimiento que genera destrozos”, informó Michell.
Afirmó que los incidentes que se han presentado son bastante aislados, “son un grupo minoritario los que están generando daños a la instalaciones públicas y privadas”.
En horas de la tarde, se espera que los estudiantes realicen una rueda de prensa para respaldar la manifestación y donde volverán a exhortar al Gobierno a que responda sus demandas mínimas.
La corresponal informó que para la noche de este jueves también se prevén “algunos caceroleos en apoyo a este movimiento estudiantil”.
Las negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios estudiantiles y magisteriales “están en un punto absolutamente muerto” luego de que las cuatro condiciones planteadas por estos para sentarse a dialogar fueron rechazadas por La Moneda.
Fuente: TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario