domingo, 25 de septiembre de 2011

LAS COMETAS……….


                                  

No se trata en este caso de un rubro importante del sistema empresarial moderno, más en épocas de crisis, y de apogeo de los paraísos fiscales, cuyo estudio es fundamental para los profesionales una vez cursado los ámbitos universitarios. Dícese del dinero destinado a aceitar los trámites burocráticos.

Difícil de ubicar en los balances, es un instrumento sin el cual no se podría realizar prácticamente, al día de hoy en el sistema capitalista ninguna actividad.- Digo capitalista pues es el sistema que ocupa la actividad económica, aún cuando pueden haber existido o existir capitalismo de estado, son en esencia  una variante del modo de producción predominante.-

En este caso se trata de algo más mundano, las humildes cometas o pandorgas como se llaman en mi pueblo. ¿Quien en su niñez no gozó del deleite de remontar una cometa?-

Al llegar setiembre, primavera en el hemisferio sur, el viento es propicio para que estos juguetes asomen en el espacio. Es común ver en los espacios abiertos vendedores.-

Me acerqué a uno  de ellos y pregunté precio y procedencia, previendo que el fabricante, como en nuestros años niños, era el propio vendedor.  Pero cual no fue mi sorpresa cuando me muestra que sus cometas cuidadosamente envasadas tenían registrado el: made in China.-

Está bien, está mal, da para reflexionar, sobretodo cuando hay compañeros que hablan de la redistribución de la riqueza como un hecho nacional y descalifican o no tienen en cuenta análisis que tienden a tomar el mundo como un todo. ¿Se puede redistribuir riqueza en un marco nacional sin influenciar los costos?

El Uruguay, ni nadie  pueden desengancharse del régimen impositivo general, normado por los organismos financieros internacionales, que lo obligan a vivir  los vaivenes del sistema. En síntesis la alternativa al sistema no es el no-sistema.-

En el incidente del ingreso de automotores armados en el Uruguay al Brasil, se muestra claro que la dimensión económica tiene mucho que ver con las medidas que se pueden tomar.- Pero aún así el mundo de hoy no permite a nadie ignorar al resto. El desarrollo actual del sistema capitalista permite producir de acuerdo a las coordenadas de costo-beneficio en cualquier lugar del mundo.

Cuando las naciones más desarrolladas hacen alarde de su poder y recurren a la guerra, están acortando sus propios tiempos económicos.

Los niveles de desocupación en EE.UU. ya no dependen de la política interna de esta nación, dependen de la que ella aplique hacia el mundo. Hasta ahora esta ha sido de no respetar el derecho de los pueblos y actuar directamente con intervenciones armadas.

Hoy el presupuesto de EE.UU. no está financiado. Refinanciarlo ya no es posible sobre el lomo de la gente, o esperando una reacción de una acción bélica.

Se recurre entonces a los recortes presupuestales sobre aquello donde se ha edificado hasta hoy el bienestar de la gente. Lo que pasa a ser en lo interno lo más grave de la crisis.-

¿En que hay atraso?: Hay  atraso en poner estos temas a debatir en todas las organizaciones de la sociedad.-

¿Es que las organizaciones de la clase obrera en el mundo pueden seguir permitiendo, como lo vienen haciendo, que los presupuestos de las naciones se cubran con impuestos al consumo y a las remuneraciones salariales y pensionarias?

¿Es que pueden seguir permitiendo las maniobras con los valores de las unidades monetarias?-

Tenemos claro, que nadie lo puede impedir por separado, que falta entonces para que sea santo y seña contra la guerra, cualquiera sea el pretexto, de la conjunción de organizaciones de la sociedad.

Sabemos que una vez acordada una unidad monetaria universal, y un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, tendremos la principal batalla: dar fin a los paraísos fiscales, coexistirán por un periodo histórico, un capitalismo productivo, y una reorganización social profunda para ir reconvirtiendo lo que hoy es actividad destructiva en productiva.

Sintamos que esas cometas fabricadas en China que ondean en nuestro cielo son en definitiva una invitación a construir un mundo mejor.

Jorge Aniceto Molinari      

24 de setiembre de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario