lunes, 12 de septiembre de 2011

Dirigentes del CONFECH entregaron contrapropuesta al gobierno

La mesa ejecutiva de la CONFECh y el directorio del Colegio de Profesores hicieron entrega hoy al MINEDUC una carta que contiene las exigencias de los estudiantes para sentarse a dialogar con el gobierno.
Posteriormente, los dirigentes fueron recibidos por el jefe de gabinete del Ministro Bulnes, Germán Subercaseaux, ya que el Ministro Bulnes no pudo recibirlos por “problemas de agenda”.
La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, sostuvo que le dimos a conocer los cuatro elementos que el gobierno puede dar respuesta rápidamente y queremos que la respuesta esté lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías”.
Las garantías que exigen los estudiantes son: el freno de los proyectos de ley al Congreso Nacional, transmitir las mesas de diálogo por televisión, postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y no entregar recursos a las universidades que lucran.
Patricio Contreras, Presidente de la Universidad de los Lagos, explicó que “no se trata de ponernos pistolas en el pecho con las autoridades si no que condiciones mínimas”. El dirigente recordó que en 2006, para la revolución pingüina, “los estudiantes confiaron en la clase política y ésta los decepcionó”.
Respecto a la acogida del representante del Mineduc al documento entregado por los estudiantes, Laura Palma, Presidenta de la Universidad de la Serena declaró que “ellos están súper abiertos a escuchar nuestras condiciones y esperamos que el Ejecutivo responda a las solicitudes”.
Asimismo, confirmó que la asamblea de la CONFECh se realizará este jueves en la Universidad de Valparaíso, en esa misma ciudad.

DOCUMENTO DE GARANTIAS MINEDUC

Santiago, 12 de Septiembre 2011
 Sr. Felipe Bulnes
Ministro de Educación
Gobierno de Chile
Presente
A través de esta misiva, los estudiantes agrupados en la CONFECh y los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy.
Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto les extendemos esta invitación como Gobierno para que se generen estas simples condiciones y así garantizar, según lo dispuesto por distintos actores a lo largo del país, el diálogo fructífero y responsable que todas las familias chilenas están esperando.
En base a todo lo planteado es que solicitamos las siguientes condiciones:
Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, además de recalendarizar el año escolar, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes e instituciones educativas que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre, afectando la calidad del proceso. Si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos.
A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con los créditos en educación superior, ingresados por el ejecutivo. No queremos que existan dobles agendas y existen muchas materias a discutir previos a estos temas.
Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados vinculantes que emanen de las discusiones. De esta manera, intentamos fomentar una nueva democracia, en la cual la ciudadanía se empodere y no le tengamos miedo a nuestras posturas y diferencias.
Un tema fundamental referido a la probidad del uso de los recursos públicos, se refiere a no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente, sin que antes estén las condiciones regulatorias pertinentes y así garantizar su correcto uso.
Sentimos que con estos requerimientos podremos comenzar un trabajo fructífero, que empiece con la definición de temáticas a trabajar, que debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita de calidad, inclusiva, democrática y sin lucro.
Fuente:fech.cl

1 comentario:

  1. siempre por la tangente... nunca van al grano los representantes... aunque merecen mi respeto puesto que son tipos inteligentes y de gran gallardía al enfrentar algo tan grande, carecen de llegada a los políticos y por esto mismo llevamos mas de 3 meses en paro, ayer en tolerancia cero los dejaron por el suelo con sus argumentos... el problema no es el lucro, el problema es el mercado... creo que deberían replantearse algunos puntos.-

    ResponderEliminar