lunes, 12 de septiembre de 2011

Gabriel Salazar: “Vivimos una coyuntura pre revolucionaria”



Gabriel Salazar

El historiador y premio nacional en 2006, dijo en la Universidad de Los Lagos que la movilización social que han liderado los estudiantes no se va a detener hasta que se consigan los cambios que exigen, ya que el movimiento está unido culturalmente desde su base.
Las experiencias comunes compartidas durante la transición, como la exclusión social, la desigualdad generada por el mercado y una cultura propia, aprendida en la calle y no en la educación formal, configuran a juicio del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, la base para creer que el movimiento estudiantil actual, a diferencia de los anteriores, puede alcanzar sus objetivos.
Si a ellos se les suma -dijo- los profesores y los trabajadores de la CUT poco organizados, y los padres de una clase media hastiada con el sistema, encontramos el apoyo social que necesita un movimiento para validarse socialmente y mantenerse en el tiempo.
Bajo esta tesis -expuesta por Salazar-, la única manera de poner fin al conflicto por el momento es que el gobierno ceda a las exigencias de los actores sociales que tras deliberar, se organizaron y hoy cuentan con un apoyo mayoritario, incluso que el gobierno y toda la clase política en su conjunto.
De no ser así -dijo- el movimiento se radicalizará debido a que quienes hoy lideran las negociaciones corresponden a los dirigentes más moderados del movimiento, por lo que si estos no tienen éxito en las negociaciones, dejarán su puesto a quienes proponen cambios aún más profundos que los meramente educacionales, como son el cambio a la Constitución, la reforma tributaria y la re nacionalización del cobre, entre otras materias.
Para iniciar un proceso revolucionario -dijo Salazar- hay que tener una cultura revolucionaria propia, y no importada. ”Ahora existe una cultura propia que los jóvenes de los 60 no teníamos. Por eso estos movimientos son de largo aliento y a una derrota política los sigue un nuevo levantamiento. Estamos en una coyuntura de excepción, una coyuntura pre revolucionaria”.
Por último indicó que la única vía para que este movimiento tenga éxito debe ser seguir apoyándose en la movilización social para que el sistema que está en una etapa de crisis termine por caer y no negociar con el gobierno ya que éste no puede hacer las reformas que la ciudadanía quiere, debemos hacerlos nosotros mismo, finalizó.
Fuente: metiendoruido.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario