miércoles, 28 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA FINALIZACIÓN HUELGA DE HAMBRE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS POR LA EDUCACIÓN




Desde que comenzamos esta forma de movilización acompañando la lucha que los cientos de miles por todo Chile iniciábamos unos meses atrás, por la consecución de educación gratuita y de calidad que se merece nuestra clase trabajadora y pueblos de Chile, decidimos enfatizar en el cumplimiento de las demandas del movimiento secundario que se expresaba en los cuatro puntos principales de nuestro petitorio, que se refieren a la estatización de la educación, el contemplamiento de las demandas de los liceos técnicos profesionales, el eje referido a la tarifa y tarjeta nacional estudiantil. La agilización del proceso de reconstrucción de los liceos afectados por el terremoto, hemos asumido un gran compromiso con la lucha de nuestro movimiento estudiantil buscando incesantemente la unidad tanto programática como orgánica de los estudiantes secundarios.

Al correr de los meses hemos decidido dar un paso sustancial para poder garantizar la unidad de nuestro movimiento y defensa irrestricta de nuestras demandas en todas las instancias que se generen, por lo cual pusimos como condición para deponer nuestra huelga de hambre la inclusión de la ACES en cualquier instancia de interlocución con las autoridades, como huelguistas creemos que una de las garantías de transparencia en el diálogo es la inclusión de la asamblea coordinadora, ya que vemos un actuar consecuente con las demandas tanto en las movilizaciones como en el actuar de sus voceros.

Los cuatro compañeros que hemos mantenido esta huelga de hambre por la educación nos hemos esforzado por la unidad del movimiento estudiantil para poder afrontar con fortaleza los próximos pasos, vemos en el actuar mancomunado de las organizaciones secundarias la gran garantía para alcanzar la educación gratuita y de calidad para todos los chilenos. Es por los avances alcanzados y la voluntad unitaria mostrada por los referentes estudiantiles, al no excluir ninguna demanda y a ninguna organización lo que se expresa concretamente en la invitación a la ACES a la eventual mesa de diálogo. Hemos decidido deponer la huelga para esperar los resultados de esta mesa y aportar así a la unidad del movimiento para enfrentar esta educación de mercado y al gobierno empresarial que la sustenta.

Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en las trincheras del pueblo organizado, está en nuestros liceos manteniendo las tomas en alto, nuestro lugar está en la calle con nuestros compañeros enfrentándonos a la represión si es necesario para demostrar la justeza de nuestras ideas, el movimiento secundario nos necesita enteros, construyendo organización y posibilitando la lucha cotidiana en cada liceo y población donde nos encontremos. No abandonaremos las filas de la lucha, nuestro compromiso se ha reafirmado en estos meses, contamos con dignos ejemplos y con la inteligencia necesaria para este largo camino.

Durante todas estas movilizaciones y en especial en nuestra huelga de hambre hemos visto gran cantidad de muestras de solidaridad efectiva por parte de la clase trabajadora y los pueblos de Chile, agradecemos a todos y cada uno de ellos, a las organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantes que estuvieron presentes en cada momento de nuestra huelga y se han hecho partícipes de la lucha transversal por la educación. Desde acá lo decimos con fuerza, ninguna mesa nos sacará de las calles ni nos desalojará de nuestros liceos movilizados, por el contrario la movilización se mantendrá en alto con la masividad y decisión que hemos demostrado durante el último tiempo.

Por último, queremos referirnos a la indolencia del gobierno de los ricos, representada en Piñera y su camarilla. Durante este tiempo de movilizaciones el gobierno de la alianza no ha hecho nada más que defender los intereses de su clase, de quienes detentan el poder y la riqueza que diariamente producen nuestros padres. Han demostrado ser fieles representantes y defensores de la obra de la dictadura militar y los gobiernos concertacionistas que profundizaron la mercantilización de la sociedad. Tanto el presidente, sus inexpertos ministros y ahora sus alcaldes torturadores se ha hecho uno solo para desoír las demandas estudiantiles y reprimir a quienes hemos decidido lanzarnos por la conquista de nuestros derechos. Para el gobierno no tenemos buenas palabras, solo esperamos que accedan a nuestras demandas, de lo contrario, las movilizaciones se profundizarán y extenderán con la primavera.

En la lucha por nuestros derechos… ni un minuto solos.

Santiago 28 de septiembre del 2011.

Karla Fernández, con 15 años, Estudiante del Liceo Experimental Artístico y 38 días sin comer.
Johanna Choapa, con 17 años, Estudiante del Liceo Darío Salas y 71 días sin comer.
Maura Roque, con 18 años, Estudiante del Liceo Darío Salas y 71 días sin comer.
Francisco García, con 20 años, Estudiante del Liceo Ministro Abdón Cifuentes Espinoza y 38 días sin comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario