miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con Multitudinaria Marcha, Estudiantes Mostraron la Vigencia del Movimiento

La marcha convocada para este miércoles por los estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores reunió a más de 20 mil personas, y concluyó sin incidentes de importancia. Dirigentes de la CONFECh ratificaron su voluntad de diálogo, siempre y cuando el Gobierno entregue las garantías mínimas que se están pidiendo, lo cual no significa suspender las movilizaciones. De hecho, se estudia una convocatoria a Paro Nacional, para el próximo jueves 22 de septiembre.

La marcha estudiantil contó con la masiva participación de los funcionarios de la salud pública, quienes a mediodía convocaron a un acto en plaza Los Héroes, por lo que se sumaron a la convocatoria de los universitarios y marcharon en conjunto.  Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, señaló que habrá un nuevo paro en el sector primario para el 29 y 30 de septiembre.

Son miles de personas las que marcharon sin incidentes por el recorrido convenido con la Intendencia, y llegaron en absoluta tranquilidad al Parque Almagro.

Camila Vallejo, vocera de la Confech, cifró la convocatoria en 20 mil personas, mientras que Carabineros informó de 10 mil asistentes.

La Presidenta de la FECH dijo que el movimiento no parará hasta lograr transformaciones en la educación, y que se va a  respetar la transversalidad y diversidad del movimiento estudiantil. Sostuvo que la marcha estudiantil que se realizó este miércoles en la Alameda, con 20.000 asistentes según los organizadores, es una muestra de que "el movimiento sigue vivo y no ha perdido unidad".

"Lo que queremos señalar es que este movimiento no ha perdido unidad, sigue vivo, no ha perdido la transversalidad que ha tenido", indicó Vallejo.

La dirigenta estudiantil recalcó que "el diálogo no sólo lo propiciamos a través de las mesas de trabajo, sino a través de la expresión y este movimiento sigue con los objetivos fundamentales de terminar con el lucro en la educación, de avanzar hacia la reformas necesarias para que el Estado se responsabilice del sistema y de la regulación del mercado educacional".

Consultada sobre la respuesta del Gobierno a su contrapropuesta educativa, apuntó que "estamos en estado de alerta respecto a la respuesta que nos den". Adelantó que se está conversando un posible paro nacional para el próximo jueves.

"Tenemos toda la voluntad de dialogar, por más que el Gobierno no acepte todas nuestras propuestas, seguiremos luchando por el fin al lucro", concluyó  Camila Vallejo.

Por su parte, Camilo Ballesteros sostuvo que las universidades están en proceso de decidir si cierran el semestre, precisando que esto no significa bajar las movilizaciones:

"En el caso de la Usach vamos a votar la posibilidad de dejar a las carreras cerrar el semestre, lo que no significa volver a clases, la UFRO está en una posición similar".

El presidente de Feusach declaró que "lo que nosotros buscamos es un mejoramiento real del sistema educativo, una educación pública de calidad y fortalecida. Si para eso tenemos que seguir en toma todo el año, seguiremos en toma".

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, aseguró que bajo “amenazas” no se sentarán a negociar con el gobierno. Esto, porque a su juicio, se estaría presionando a los estudiantes para bajar el movimiento con la revalidación de las becas:

“Se está inventando un plazo que es el 7 de octubre. Ese plazo no existía en años anteriores. Hoy día el gobierno está amenazando a todos los estudiantes de las universidades tradicionales de que si no paramos de movilizarnos nos van a quitar las becas. Nosotros bajo esas amenazas no podemos sentarnos a negociar”.

Agregó. “si nos dan las garantías, si nos dicen que vamos a hablar de los temas estructurales, nosotros perfectamente podríamos volver a clases, eso no está asegurado, hoy día es un escenario ficticio porque el gobierno no ha dicho que nos va a dar las garantías ni que quiera hablar, ni ha mostrado voluntad a hablar de los temas de fondo, pero en caso en que se haga podríamos volver eventualmente a clases”.

Los estudiantes se mostraron sorprendidos por la alta adhesión, la que no registró incidentes. Al respecto, Camila Donato, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Educación, señaló que “esperábamos menos gente, a todos nos sorprendió la convocatoria, pero nos alegra porque así el tema educacional se vuelve a instalar luego de la tragedia de Juan Fernández”.

La dirigente señaló que es el Gobierno quien tiene la palabra al responder a las garantías expuestas por la Confech hace un par de días, y apuntó que “los estudiantes no confiamos en el ministerio, por lo que es necesario establecer este tipo de garantías que permitan comenzar a dialogar, si estas garantías no se cumplen, entonces no nos sentaremos a conversar”.

Los estudiantes se manifiestaron al ritmo de la música, dándole un ambiente festivo a la movilización, que pasado el mediodía llegó hasta Parque Almagro, donde artistas y músicos animaron un acto cultural en favor de la educación pública.

Un grupo muy reducido de encapuchados lanzó piedras, sin embargo, el hecho no pasó a mayores.

Con la presentación de Nano Stern y Juana Fe en el Parque Almagro terminó la movilización estudiantil convocada para este miércoles, la cual destacó por su tranquilidad.

Fuente:diarioreddigital.cl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario