jueves, 4 de agosto de 2011

La líder universitaria Camila Vallejo dice que Santiago está bajo Estado de Sitio


estudiantes secundarios afirman que se vive situación propia de una dictadura. Centenares de policías en las calles. 136 detenidos entre manifestantes

Un nuevo y tenso capítulo del conflicto estudiantil se vive en el centro de Santiago, luego de que los estudiantes anunciaran que van a marchar de todas formas pese a la prohibición del Gobierno.
Dirigenta calificó de "inaceptable" situación en Plaza Italia. Carabineros intenta dispersar a los estudiantes congregados en el sector

La vocera de los estudiantes secundarios, Laura Ortiz y la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza coincidieron en calificar como propio de una dictadura, luego que intentaran marchar por el centro de Santiago, lo que fue impedido por Carabineros.

Los dirigentes secundarios sentenciaron que la represión ordenada por el Gobierno, va a radicalizar aún más las movilizaciones estudiantiles.

Hasta el mediodía, los estudiantes que intentaban congregarse en distintos puntos de la capital fueron disuadidos por los carros lanza aguas y gases de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Este jueves se vive un nuevo y tenso capítulo del conflicto estudiantil, luego de que los estudiantes anunciaran que van a marchar de todas formas por el centro de Santiago, pese a la prohibición del Gobierno. Todo esto a un día de que el movimiento entregue al Ejecutivo su respuesta oficial sobre el documento de reforma a la educación.

Cerca del sector de Plaza Baquedano de Santiago se registraron los primeros incidentes en la marcha estudiantil convocada por secundarios.

Por Vicuña Mackenna se desplazó el carro lanza aguas de Carabineros, desviando a un grupo de estudiantes que venía marchando hacia el centro de la capital en dirección hacia el sur.

Esta es la tónica que se ha repetido en torno a las calles de la Plaza Baquedano, donde se instaló un cerco policial que impide el tránsito de los estudiantes por el lugar. Lo mismo ocurrió en el sector de Plaza Almagro donde estudiantes fueron reprimidos por Carabineros no permitiendo el paso hacia la Alameda.

En algunas calles del centro de Santiago el aire se torna irrespirable y hay grandes tacos en la zona central.

En otros sectores del centro de Santiago, hubo un intenso movimiento policial con caballares, carros lanzaaguas, los denominados zorrillos, y grupos de fuerzas especiales de Carabineros.

El alcalde de Santiago de la UDI, acusó a los jóvenes de ser intransigentes y no aceptar las propuestas alternativas que les ofrecieron para su manifestación. Dijo que los incidentes eran de delincuentes que se involucran en las marchas.

La presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile dijo, ante la situación de represión policial que "Es inaceptable, el centro de Santiago se encuentra en estado de sitio".

La Intendencia de la Región Metropolitana confirmó que 136 personas fueron detenidas en el curso de las manifestaciones.
fuente: cambio21

No hay comentarios:

Publicar un comentario