jueves, 25 de noviembre de 2010

Se termina el programa orígenes.




Definitivo y oficial: se termina el Programa Orígenes de Conadi. 23 mil familias mapuche de la Región de La Araucanía se quedarían sin beneficios

En una declaración oficial se dice textualmente que "no hay obligación conctractual ni para el Gobierno ni para el BID de continuar Orígenes o tener una 3º Fase, como se ha planteado reiteradamente".
Unas 700 comunidades mapuche de la Región de La Araucanía -con un alcance de aproximadamente 23 mil familias- quedarán sin los beneficios que el Programa Orígenes-CONADI entregó durante las dos fases de este programa de desarrollo con identidad, ejecutadas durante los gobiernos de la Concertación.

Si bien el tema era un fuerte rumor desde que asumió la administración Piñera, paulatinamente se fue confirmando tras declaraciones hechas en Temuco hace aproximadamente por el Ministro de Agricultura, quien anticipó que el Programa se terminaba y que en el futuro los recursos para las comunidades mapuche serían ejecutados desde el ámbito agrícola exclusivamente.
 Información poco clara y más bien confusa es la que han recibido los dirigentes mapuche quienes no saben a qué atenerse, toda vez que, hasta la fecha, aún restan más de $10 mil millones de pesos (prácticamente el 50%) del presupuesto 2010 por ser ejecutado sólo en la Región de La Araucanía, donde se concentra la mayor parte de la ejecución de Orígenes.
 La semana pasada, la Coordinadora Nacional, Karina Doña, estuvo en la región pero eludió a la prensa. En una nota informativa manifestó que "es necesario precisar que éste (Orígenes) se rige por un Contrato multifases suscrito entre el BID y el Gobierno de Chile que contempló dos fases (2001-2005 y 2007-2011). En este Contrato nunca se estableció la posibilidad de una 3º Fase. Por tanto no hay obligación conctractual ni para el Gobierno ni para el BID de continuar Orígenes o tener una 3º Fase, como se ha planteado reiteradamente".

 "El año 2011 corresponde al quinto y último año de ejecución del Programa Orígenes y para ello contamos con un presupuesto aproximado de 10 mil millones de pesos. Este presupuesto no contempla recursos adicionales para Inversión, sino que recursos para su cierre administrativo. Es importante precisar que el término del Programa Orígenes para el año 2011 está establecido en el Contrato Préstamo y, por tanto, esta decisión obedece a lo establecido en el propio Contrato y no a una decisión de las actuales autoridades", concluye la declaración que Doña distribuyó internamente a través de su unidad de comunicaciones.
 Carlos Fernández, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes del Programa Orígenes, ha manifestado públicamente su preocupación por la suerte de los funcionarios de este programa ya que hasta la fecha nada se les ha informado respecto de su futuro laboral.
 Cabe recordar que el Programa Orígenes nació como respuesta a la demanda planteada por las propias comunidades indígenas a través de los diálogos comunales sostenidos en 1999 por el Estado a través del Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La política pública durante los gobiernos de la Concertación fue orientada hacia un desarrollo con identidad. La administración Piñera ha manifestado que su enfoque será más bien economicista, orientando su política pública hacia la microempresa indígena.




Fuente: Cambio21.




No hay comentarios:

Publicar un comentario