jueves, 15 de diciembre de 2011

Carismático Liderazgo de Camila Vallejo Destaca Revista Time en Edición Dedicada a los Personajes del Año



Mientras en Chile le niegan el reconocimiento que merece, mediante una campaña que pretende instalar la falsa noción de que habría sufrido una especie de derrota irreversible en la FECH, Camila Vallejo sigue cosechando homenajes y elogios en el extranjero. En su esperada edición especial en que elige a los personajes del año, la revista Time destacó la lucha de los estudiantes chilenos, "liderados por una carismática estudiante de 23 años de edad, la izquierdista Camila Vallejo".
 La publicación norteamericana hizo un análisis sobre el impacto que tuvo el movimiento de estudiantes secundarios y universitarios en la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera.
"Chile se encumbraba tan alto como Los Andes cuando comenzó el 2011", publicó Time, con una elevada tasa de crecimiento y el aplauso universal por el rescate de los 33 mineros de Atacama, cuando empezaron las marchas contra de HidroAysén que vinieron con el pasar de los meses. Pero, "el tema candente, sin embargo, fue el acceso a una educación de calidad".
"Durante el invierno en el hemisferio sur, los estudiantes se tomaron las calles en masa para forzar a Piñera a que atendiera a sus demandas", momento en el que fueron "liderados por una carismática estudiante de 23 años de edad, la izquierdista Camila Vallejo".
"El levantamiento, que fue testigo de enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, se transformó en una demanda más amplia de cambios estructurales en Chile.
También hizo que la aprobación de Piñera llegara hasta el punto más bajo en lo que lleva de administración con un 27 por ciento", puntualizó el medio.
Este año, la figura del "manifestante" fue elegida como "personalidad del año" por la revista Time, en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de Africa, que salieron a la calle a luchar por sus derechos.
"De la Primavera Arabe a Atenas, de 'Ocupemos Wall Street a Moscú'", afirma en su portada la revista, que muestra un joven con la mitad inferior de su rostro cubierto por un pañuelo.
El editor de la revista, Richard Stengel, quien anunció el resultado en el programa "Today show" de la cadena de televisión NBC, explicó que la decisión rinde homenaje a "los hombres y las mujeres de todo el mundo, en particular de Oriente Medio, que derribaron gobiernos y llevaron un sentido de democracia y dignidad a gente que no lo tenía antes".
"Esta es gente que ya está cambiando la historia y que cambiará la historia en el futuro", agregó Stengel.
"Pensábamos que esos dictadores no iban a ser derrocados. Y entonces esta gente arriesgó su vida, arriesgó su hogar, su subsistencia, para salir a la calle y traer un cambio que nadie había esperado. Es realmente algo transformador y creo que está cambiando el mundo para mejor", insistió.
El 2011 fue escenario de un imparable viento de cambio proveniente del norte de Africa, donde manifestaciones populares para derribar los regímenes en el poder se extendieron como una mancha de aceite desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen.
Esas protestas, que terminaron muchas veces en un baño de sangre, sirvieron de inspiración para la gente frustrada en Europa y Estados Unidos por el creciente desempleo, el caos financiero y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones a la crisis que comenzó en 2008.
"Hay un contagio de protestas (...). Porque Irán anticipó lo que iba a pasar en el mundo árabe y lo que pasó en el mundo árabe influenció Ocupemos Wall Street y Ocupemos Oakland y las protestas en Grecia y Madrid", señaló Stengel.
Entre los finalistas de este año para el título de "personalidad del año" de Time se encontraban Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, y el almirante William McRaven, comandante del grupo SEAL de la marina estadounidense que eliminó a Osama bin Laden en un audaz operativo en Pakistán en mayo pasado.
También se barajó el nombre de Steve Jobs, el confundador de Apple cuya reciente muerte provocó conmoción en todo el mundo, aunque su nombre quedó descartado ya que "éste no fue el año en que transformó" la industria tecnológica, dijo Stengel.
En 2010, Time había seleccionado como "personalidad del año" al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien por entonces se había convertido con sus 26 años en la segunda más joven de la historia, tras el aviador estadounidense Charles Lindbergh, personalidad del año en 1927, cuando tenía 25 años.
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario