EN TANTO, EL MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN SE ABRIÓ CAMINO Y COPÓ LA ALAMEDA
El movimiento por la educación pública, conformado por profesores, estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores de la educación, padres y apoderados y ciudadanos en general, frente a la negación de permiso de la Intendencia Metropolitana se abrieron camino en una masiva marcha por la arteria principal de la capital.
A partir de las 10 de la mañana se comenzaron a reunir miles de personas atendiendo al llamado realizado por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech; la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, y el Consejo de Trabajadores de la Educación.
Los manifestantes, pese a la negación por parte de la Intendencia Metropolitana de marchar por la Alameda desde Plaza Italia, rompieron los cercos y marcharon pacífica y masivamente hasta la Plaza Los Héroes.
Más de 100 mil estudiantes y trabajadores marcharon con la característica creatividad de las últimas movilizaciones por la educación pública: bazucadas, carros alegóricos, globos, música, disfraces y más fueron parte de la manifestación.
De entre todos los lienzos destacó el desplegado por un grupo de parlamentarios, como Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, y dirigentes sociales y sindicales como Cristián Cuevas, que exigía Plebiscito para una nueva educación.
Al llegar al escenario central los manifestantes comenzaron a escuchar los artistas y orados, pero sin mediar provocación comenzaron a ser reprimidos por Carabineros de Chile, atendiendo a las órdenes de las autoridades centrales.
Pese a esto los dirigentes llamaron a los manifestantes a quedarse en el lugar, respondiendo con tranquilidad.
En el lugar Juan Francisco Alarcón, vocero de la Cones, expresó que “queda claro quiénes son los que están equivocados en este momento en que estamos reunidos exigiendo nuestros derechos.
“Uniéndonos como una sociedad fuerte, para seguir luchando por las respuestas que ninguna autoridad nos ha dado, porque nuestras peticiones no han sido escuchadas, vamos a avanzar” expresó Alarcón.
El dirigente secundario recordó que “El Presidente en su discurso hizo oídos sordos a nosotros” y agregó que “porque estamos organizados, porque tenemos un compañero que sufrió un accidente, por cada uno de nosotros y por este bloque social que se constituye, arriba la lucha, aguanten los estudiantes secundarios”
En tanto, Camilo Ballesteros, Presidente de la FeUsach y a nombre del Confech, manifestó que “no dejemos que nos repriman, fuimos los ciudadanos quienes abrimos la Alameda y debemos continuar, hoy nuestras demandas son más fuertes, hoy la unidad de los estudiantes universitarios es más fuerte. Sigamos movilizados y los estudiantes junto a los trabajadores, cambiemos Chile, cambiemos la Constitución y con más fuerza que nunca sigamos movilizados para cambiar Chile”
“La Intendencia nos cerró las puertas, nosotros las hemos abierto, nos tomamos la Alameda, porque la hemos ganado. No es posible que hoy nos estén reprimiendo, esta es una decisión que viene desde el Ministerio del Interior, levantamos nuestras manos porque estamos limpios, hoy demostramos que Chile está aquí, que queremos cambios profundos” concretó Ballesteros.
Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, informó que “el Intendente es uno de los grandes derrotados hoy porque ha sido sobrepasado por toda la gente, el señor que hasta ayer no nos daba permiso para marchar, pero con su permiso o sin su permiso marchamos igual e hicimos una marcha ejemplar en toda la Alameda”
“Sólo un mensaje, aquí no queremos que nadie hable por nosotros, que este Gobierno dé una señal, para entenderse con los propios actores, con nosotros, esto significa que hay que hacer una mesa con los actores de verdad y no andar inventando acuerdos marco ni truchos en otro lado, deben entenderse con los actores, universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación” exigió Gajardo.
Finalmente, Jovana Salinas, del Sindicato Nacional Integra y coordinadora del Consejo de Trabajadores de la Educación, recordó que “la CUT llama a una gran movilización os días 24 y 25 de Agosto, para exigir cambios a la Constitución, cambios al código de trabajo y por una educación de calidad y sin fin de lucro”
fuente:crónicadigital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario