Marcha estudiantil debió suspenderse por intensa represión policial
Dirigentes estudiantiles, de universitarios y de secundarios, de profesores y de otras organizaciones debieron suspender abruptamente el acto que se desarrollaba en la Plaza de Los Héroes, después del mediodía de este jueves, cuando fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua frente a las miles de personas que se encontraban en el bandejón central de la Alameda, al frente de un escenario.
La multitud se había reunido luego de marchar desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes sin el permiso de la intendencia, pero fue tal el número de personas que Carabineros autorizó que se iniciara la caminata por la Alameda, informa Radio Bío Bío
Cuando los universitarios y secundarios y público en general estaban escuchando los discursos, entre éstos, de un dirigente escolar del norte del país, y del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ‘zorrillos’ empezaron a lanzar gas lacrimógeno por el costado del escenario y donde estaba pacíficamente el público observando, lo que provocó la estampida de todos los presentes.
Los hechos de violencia dispersaron a la gran multitud que en ese momento se congregaba para escuchar los discursos de los dirigentes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores, además del espectáculo musical que se desarrollaba en ese momento. Incluso, los propios dirigentes de la Confech, entre ellos Camila Vallejos, la presidenta de la FECH, debieron salir corriendo para evitar ser alcanzados por los químicos, informó Radio Universidad de Chile.
La masiva concurrencia, entonces, se reagrupó en la avenida Manuel Rodríguez, a unas cuadras de la Alameda. Más tarde, el acto se logró reanudar, sin embargo, muchos de los asistentes habían huido para evitar la represión de los vehículos policiales que, ahora, custodiaban de cerca el escenario.
La marcha que había sido pacífica y cargada de elementos de carnaval, como batucadas, disfraces, música, bailes y las tradicionales consignas, contó además con la asistencia de alumnos de colegios particulares, de universidades privadas, de centros de formación técnica e institutos profesionales. A los estudiantes se unieron los trabajadores del cobre, del Transantiago, adultos mayores, el frente de pobladores y diversas organizaciones sociales.
En la mañana, la enorme cantidad de manifestantes reunidos en la Plaza Italia, obligó a la Intendencia a ceder y autorizar la marcha desde el epicentro de Santiago por la Alameda, tal como lo habían solicitado los convocantes.
En Valparaíso, en tanto, miles de estudiantes se congregaron en la Plaza Sotomayor para marchar por las calles del puerto. Mientras que en Concepción, los manifestantes partieron desde la Plaza Condell hacia el centro.
Esta nueva movilización cuenta con el apoyo de una serie de organizaciones civiles, agrupadas en el Frente por la Educación, entre las que se cuentan Conupia – que agrupa a las micro y pequeñas empresas – la Federación Nacional de Pobladores, los trabajadores del cobre, el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, los estudiantes mapuche, entre otros.
Asimismo, en el marco de sus propias demandas actores sociales como los trabajadores portuarios paralizaron hoy sus actividades por dos horas, también en respaldo a las demandas estudiantiles. Lo mismo hicieron choferes del Transantiago agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Unitarios del Transporte Público.
Uno de los pocos que pudo realizar su alocución a los presentes fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien expresó que “con permiso o sin el permiso marchamos igual, hicimos una marcha ejemplar”.
Poco antes, Gajardo había señalado “esta es una derrota al intendente porque ayer reunidos hasta tarde nos negó el permiso, nos insistían que marcháramos desde la Usach hacia el centro. Sin embargo, nosotros le dijimos: es Plaza Italia así fue la solicitud original; vamos hacerlo así, con permiso o sin permiso”, expresó Gajardo.
Agregó que “era tal la cantidad de gente en la mañana de hoy que se me acercó un coronel o un general de Carabineros en la Plaza Italia y me dijo: mire nosotros vamos a ayudar a encauzar esto porque en realidad reprimir una manifestación de esta envergadura sería impresentable en cualquier parte”, expresó Gajardo.
El dirigente del magisterio sostuvo que “hicimos esta marcha porque queremos que los actores reales de esta discusión seamos considerados. Aquí el Gobierno ha tratado de realizar acuerdos, pero sin considerar a los actores directamente involucrados, estamos hablando de los secundarios, los profesores, los universitarios y los trabajadores de la educación. Que conversen con nosotros”, manifestó Gajardo.
Luego de la masiva movilizaciones de esta mañana en el centro de Santiago y en la marco de la represión policial a los manifestantes, efectivos de carabineros llegaron hasta las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile y lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior del edificio.
De acuerdo a funcionarios que se encontraban en ese momento en el lugar, la agresión de carabineros en contra de la sede principal de la casa de estudios y edificio patrimonial no estuvo antecedida por ninguna provocación.
fuente:clarin.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario