miércoles, 22 de junio de 2011

Presidentes de Partidos de la Oposición Se Comprometen con Estudiantes Movilizados



Los presidentes de  partidos de la  oposición, incluyendo la Concertación, el Partido Comunista y el MAS, se reunieron hoy con los dirigentes de la CONFECh, en la cual estos solicitaron el compromiso de los partidos en apoyo de la agenda de reformas que está demandando el movimiento estudiantil. Los dirigentes pidieron a los rectores del CRUCh que no firmen acuerdo con Ministerio de Educación. Vea la carta de Lavín a la CONFECh.

Los dirigentes universitarios propusieron que los partidos y cada uno de sus parlamentarios firmarán un compromiso  para avanzar en un cambio al sistema de educación superior  que garantice que ésta sea un derecho, que sea reconocida como un bien público y que el Estado asuma la responsabilidad de asegurar la calidad y equidad del sistema y de vincularlo al desarrollo estratégico del país.
Así también los universitarios plantearon la necesidad de una autocritica respecto a la demora que han tenido estas reformas en democracia, a pesar del amplio apoyo ciudadano con el que cuentan y solicitaron que todos los sectores se comprometan a consultar y tener en cuenta la opinión del movimiento universitario a la hora de resolver sobre los proyectos de ley que se discutirán en el próximo periodo sobre estas materias.
Carolina Tohá, Presidenta del PPD, afirmó que su partido respalda las peticiones hechas por los estudiantes y está en condiciones de comprometerse a respaldar el compromiso que estos han solicitado:
“Es importante restituir las confianzas entre el  movimiento estudiantil y las fuerzas políticas que estamos aquí representadas. Nuestros partidos comparten los propósitos e inquietudes que ha expresado esta movilización y debemos unir fuerzas para avanzar en esa dirección. La primera autocritica que es necesario hacerse es que muchos de estos debates se postergaron por la falta de acuerdo entre nosotros y lo que corresponde es darlos y explicitar nuestras posturas  para que se resuelvan democráticamente”.
Adicionalmente,  planteó que es necesario avanzar en un acuerdo de todos los sectores de la oposición para una agenda de reformas al sistema de educación superior, que comprometa el actual periodo presidencial y el próximo, acordando metas ambiciosas que cada proyecto de ley y política pública educacional que se apruebe deberá contribuir a alcanzar:
“Debemos proponernos, por ejemplo, un nuevo régimen para las universidades del Estado, con aportes basales sustentables que busquen un desarrollo institucional enfocado a grandes objetivos nacionales, un verdadero nuevo trato con las universidades públicas. También debiéramos ponernos como meta un sistema de ayudas estudiantiles que garantice  becas para el 65% de los estudiantes de menos recursos, dejando los créditos sólo para las familias de mayores ingresos”.
A su turno, el Presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, señaló:
 “A la propuesta de la Confech, nosotros le hemos respondido como Partido Radical Socialdemócrata, que estamos de acuerdo con las posturas y precisiones que han expuesto. Les hemos pedido que se incorporen a este protocolo que ellos quieren firmar con los parlamentarios y partidos, integrando también las demandas de los secundarios. No es sólo la educación superior la que está en juego, es todo el sistema el que debe ser cambiado en profundidad”.
Agregó que el Partido Radical está por una educación pública gratuita y de calidad, en los ámbitos medios y secundarios. Sobre las respuestas del gobierno y del ministro de Educación, sostuvo que son parciales:
"Sólo buscan mitigar los efectos de las manifestaciones por la educación. Hay que hacer un gran acuerdo nacional para la educación. Colapsó la educación desde el punto de vista del negocio, acá el Estado lo que tiene que hacer es garantizar a todos los chilenos su acceso y desarrollo en el ámbito educacional. Para todo ello, hay que invertir recursos y cambiar el sistema”.
Finalmente, dejo que su partido no está contra la educación privada, pues tiene que existir en un sistema mixto, "pero la obligación de educar, de dar garantía de igualdad le corresponde al Estado”.
Como resultado de la reunión, se estableció que el día viernes los partidos opositores realizarán este compromiso ante el mundo universitario y propondrán una forma de trabajo para seguir avanzando. Todos los presentes concordaron en la necesidad de recoger la amplitud y energía que ha desplegado la movilización universitaria dando un salto cualitativo en el debate de estas materias traducido en una agenda de reformas de fondo que  dé respuesta a los problemas pendientes y no se limite a cambios cosméticos.
FECh llama a Consejo Universitario y a Rectores del CRUCH a no negociar por separado
Hoy la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, envió una carta al Consejo Universitario de la casa de Bello, producto de que se hizo pública propuesta de acuerdo que el Ministro Lavín le hizo llegar al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH.
En la misiva los estudiantes, plantean que no cierren ningún tipo de negociaciones que no hayan sido acordadas con otros actores del mundo educacional, dado la masividad de las últimas movilizaciones las cuales supera las barreras gremiales y corporativas. Ya que según los estudiantes, el acceder al trato significa un duro golpe al movimiento estudiantil que prácticamente en todas las ciudades ha desplegado una movilización sin precedentes.
Asimismo, la FECH expone en la carta, que si bien lo que ofrece el Ministerio da pisos mínimos, no hace más que desnaturalizar el carácter de las universidades públicas a largo plazo, y continua poniendo en marcha una “privatización silenciosa” de la poca educación pública que queda en nuestro país.
Por lo cual, esperan que el día de hoy el Consejo Universitario y el Rector, Pérez aplacen la concreción de un acuerdo entre el CRUCH y el MINEDUC, hasta que logremos consensuar entre los distintos actores una forma de resolución al conflicto que permita garantizar la obtención de objetivos fundamentales para avanzar en la reforma que hoy se necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario