We Did It The Chilean Way…
¿Qué habrá querido decir Sebastián Piñera cuando orgulloso recomienda en Europa hacer las cosas a la chilena?, creo que el híper ventilado presidente anda aún pasado de revoluciones.
Lo que él NO debe recomendar es la manera en que los chilenos soportamos la aplicación de una economía “social” de mercado que nos estruja cada día, permitir que transnacionales exploten a los trabajadores obteniendo pingües ganancias pagando impuestos irrisorios como el royalty minero, la enajenación de todos los recursos naturales a empresas transnacionales, el poner en manos de los capitales privados todas las empresas de servicios como la electricidad, el agua potable,… obligando a los “clientes” a pagar cobros excesivos y abusivos convirtiéndolos en víctimas de los monopolios.
Como lo dijo Galeano en su obra Las venas abiertas de América Latina “ la depredación de los recursos naturales entre los siglos XV al XX “. La utilización de mano de obra barata con la complicidad de los poderes ejecutivo y legislativo que dan a luz leyes creadas y pensadas para favorecer a la oligarquía y al capital creando , así, las mejores condiciones para producir a muy bajo costo.
Mientras su excelencia reparte “regalos” en Europa tiene muchos asuntos pendientes que resolver en Chile, explicar, por ejemplo, la utilización de la “dedocracia” en el nombramiento de funcionarios públicos afines para cubrir los despidos masivos, producto de la precariedad laboral instalada por los gobiernos de la concertación en el sector público limitando la carrera funcionaria , la nula estabilidad laboral facilitando así la política de los despidos de aproximadamente tres mil funcionarios desde que Piñera llegó a la moneda.
Debe resolver el problema de los afectados por el terremoto que aún, después de 8 meses, continúan viviendo en viviendas precarias sin acceso a los servicios básicos mínimos como ocurre en el Maule y el Bio-Bio… debiese hablar con absoluta claridad sobre la vergüenza que carga nuestro país por estar entre los países más desiguales del mundo. Si en esto se siguiera la moda de los semáforos, Chile sacaría luz roja en equidad. El principal problema es la distribución del ingreso, principalmente porque el 10% más rico de la población gana exponencialmente mucho más que el 90% restante.
Mencionar las precarias condiciones en que los más pobres del país deben acudir a los hospitales públicos a “mendigar” la atención de salud, hospitales que, además, quieren pasar a manos privadas y no deja de ser curioso que empresas privadas quieran invertir en un negocio que, según el gobierno, es “pésimo”.
El presidente chileno se ha tomado la licencia de aconsejar en su viaje a sus anfitriones mostrándoles como deben hacer las cosas ya que, según él, es tiempo de gobernantes que se atrevan y no de gobernantes débiles frente a los cambios previsionales que quieren imponer en Francia…
Creo que en realidad deberíamos contestar a su actitud mesiánica… “Please do not Chilean-style”.
Andrea Dufournel
Temuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario