sábado, 28 de enero de 2012

Camila Vallejo en Europa: "El Movimiento Estudiantil Pasó de Gremial a Político"


"El movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político", explicó la líder juvenil Camila Vallejo en conferencia de prensa al iniciar su gira por Europa junto al dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Jorge Murúa, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola. Agregó que el movimiento estudiantil universitario que sacudió al Gobierno y sacó a dos ministros de Educación, se encuentra en "una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012". En vísperas de partir a Europa, lanzó su libro en la Feria del Libro, las Artes y la Cultura, en Pucón.
 La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, que encabezó las movilizaciones estudiantiles durante 2011 manifestó desde Alemania que el movimiento está en una etapa de reflexión en la que analiza cómo incorporar a otros sectores sociales y si podría pasar a la política.
"Estamos en una etapa de repliegue, los movimientos no son lineales. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico", afirmó en una conferencia de prensa en la Fundación Rosa Luxemburgo.
Por ello, el movimiento, que calificó de "masivo, amplio y transversal", se encuentra en "una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012", señaló.
Se trata de "fortalecer los espacios de trabajo y de discusión territorial con una caracterización multisectorial" que incluya no sólo a estudiantes y profesores, sino también a trabajadores, movimientos ecologistas y otras organizaciones "con perspectiva antineoliberal", explicó. Además, está estudiando si, aparte de "fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalidad", quiere "disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno".
Según la dirigenta estudiantil, "el movimiento tuvo bastante conciencia de que las demandas que se planteaban no eran demandas que fácilmente fueran resueltas por un gobierno de derecha y bajo el actual sistema político".
Pero, a su juicio, logró "poner evidencia a las carencias del sistema y llamar a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural", dijo.
Futuro del movimiento
La dirigente estudiantil, de gira por ciudades europeas, agregó que el objetivo para 2012 es consolidar el movimiento "en su base territorial" para "tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país".
Además, está estudiando si, aparte de "fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalidad", quiere "disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno".
"El movimiento dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político", explicó, porque incluso las familias comenzaron a discutir "políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación", al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba "un cambio de modelo social".
En su encuentro con la prensa en la Fundación Rosa Luxemburgo de Berlín, Vallejo aludió además a "una demanda histórica de los chilenos afuera, que es el voto en el extranjero".
Vallejo forma parte de una delegación integrada además por el dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Jorge Murúa, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, quienes se reunirán con distintos actores sociales y políticos, además de visitar varias ciudades de Alemania, Suiza, Suecia e Italia.
Lanzamiento en Feria del libro
En el marco de las actividades de la primera Feria del Libro, el Arte y la Cultura Pucón 2012, el sábado 21, en vísperas de su viaje a Europa, se realizó el lanzamiento del libro “Podemos cambiar el mundo”, de Camila Vallejo, en el que se recopilan relatos de lo que fue la lucha estudiantil del año 2011, de su participación como, líder del movimiento estudiantil que exigen educación gratuita y de calidad para todas y todos los jóvenes chilenos. 
La presencia de la líder estudiantil Camila Vallejo quien, en compañía del escritor regional Guido Eytel, y el escritor local Carlos Gray, y el Candidato a Concejal por la Comuna, Diego Monares, congregó a alrededor de 200 personas que manifestaron su admiración a Camila a quien ven cómo el testimonio de lucha, convicción y honestidad de los nuevos líderes chilenos.
Camila Vallejo hizo hincapié en “la profunda diferencia que existe en nuestro país en cuanto a la distribución de los recursos y de cómo el gobierno ha sido incapaz de generar las políticas públicas necesarias para permitir superar las barreras económicas destacando que, muy por el contrario, son los pobres quienes deben sufrir víctimas de una mala calidad de la atención de salud y en educación. Son los más pobres quienes deben endeudarse de manera vergonzosa, llegando a ser víctimas del sector privado cuya única finalidad es el lucro”.
Por su parte, la Alcaldesa Edita Mansilla manifestó:
“Tener líderes como Camila, es una motivación para nuestros jóvenes, que ven como unidos pueden lograr cambios, que si bien no son inmediatos, pueden llegar a concretarse, además les permite entender que ellos son capaces de poner temas importantes en el tapete y luchar por cosas justas como es la educación”.
La Municipalidad, a través del departamento de Cultura organizó, la mañana del domingo 22, un desayuno con la líder estudiantil y la Alcaldesa Edita Mansilla, al cual asistieron alrededor de 100 jóvenes de la Comuna de Pucón quienes mostraron su admiración a Camila, intercambiando inquietudes a las que Vallejo respondió con la claridad y transparencia que la caracteriza, dejando claro que la meta de la lucha estudiantil es lograr educación gratuita, justa y de calidad para todos los jóvenes y niños chilenos sin tener que endeudarse para concretar sus sueños.
Para el resto del verano, la Feria del Libro, el Arte y la Cultura 2012, tiene preparadas diversas actividades, como Música en vivo, de la mano de los grupos Antares de Valdivia, Cabildo Nuevo de Temuco, y Schwenke y Nilo. Además de Teatro, Danza, Circo, Foros, Lanzamientos de Libros. Todas las expresiones de la cultura popular.
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario