martes, 13 de diciembre de 2011

Miles de despidos: Las mujeres son el blanco favorito de las exoneraciones: Gobernador de Valparaíso Pablo Zúñiga ( Pro RN) no respeta ni a las madres con fuero maternal



Dos madres trabajadoras de la Gobernación, fueron notificadas de dejar sus cargos inmediatamente después del término de su fuero maternal, las que se suman a 3 madres más despedidas el año 2010 en similares condiciones.
La ola de despidos por parte de la administración Piñera no tiene distinción alguna, así es como se ha vuelto una práctica por parte del Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga quien ha despedido a varios funcionarios, pero de 2 nuevos casos han resultado más que llamativos.
Se trata de dos madres trabajadoras de la Gobernación, las cuales fueron notificadas de dejar sus cargos inmediatamente después del término de su fuero maternal, las que se suman a 3 madres más despedidas el año 2010 en similares condiciones.
Por su parte, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dio la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso que acogió la demanda de otra ex funcionaria, María Rosa Gasca, quien sufrió discriminación política por parte de la misma autoridad, y demandó por Tutela de Derechos Fundamentales.
 Ahora se espera que el Consejo de Defensa del Estado genere una nueva instancia de anulación del fallo de María Gasca.
 Por su parte, las declaraciones de esta semana del Gobernador de Valparaíso Pablo Zúñiga, dejaron en evidencia la concepción del compromiso laboral que posee esta autoridad, quien sanciona a las madres que hacen uso de las licencias por enfermedad del hijo menor de un año, ya que su juicio la utilización de ese derecho constituye una falta de compromiso que él castiga con despido.
Cabe señalar que estas dos madres no tuvieron postnatal de 6 meses, sino solo de 3, y que actuales funcionarios afines al gobierno han presentado un número de licencias similares por motivos personales y no por enfermedad de algún hijo/a. Aún ante estas sorprendentes declaraciones, las consecuencias políticas para esta autoridad han sido nulas.
Así se puede leer en el final del la sentencia a favor de María Gasca Almendares:
 Se declara que la decisión adoptada por Gobernación Provincial Valparaíso en orden a no prorrogar la contrata de la actora, ha sido con vulneración de la garantía de no discriminación que asistía a MARIA ROSA GASCA ALMENDARES por lo que la referida repartición deberá pagar al actor las siguientes indemnizaciones:
- Indemnización sancionatoria especial del artículo 489 del Código del Trabajo, por la suma de $5.039.188., correspondientes a once meses de remuneración.
Las cantidades ordenadas pagar deberán serlo con los reajustes e intereses que se indican en los artículos 173 del Código del Trabajo.
IV.- Gobernación Provincial Valparaíso, vencido deberá, además, una vez que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada, publicar en un lugar visible a sus funcionarios, ubicado en sus dependencias, copia de la misma en formato que permita acceder a su lectura y a conocer el Rit de la causa en que se dictó y el nombre del denunciante.
Otro caso es el de la periodista Sandra González despedida el año 2010, tras 9 años de desempeño en la Gobernación de Valparaíso como Jefa de Prensa. Al momento de ser notificada, el Gobernador Zúñiga le señaló que sus tiempos familiares (ya que es madre de 2 niñas) no eran compatibles con las necesidades del nuevo equipo del gobierno que se estaba instalando, y que por esa razón no le renovaba el contrato.
De esta situación tuvo conocimiento el Subsecretario del Interior, y el Intendente Regional de Valparaíso, quienes, según manifestó González, no tomaron ninguna acción respecto de este impresentable argumento de despido.
Por ello, el Colegio de Periodistas de Valparaíso también realizó una presentación formal que tampoco fue acogida. Frente a esto, la profesional por motivos de proyección profesional, decidió no insistir.
 Al confirmarse los fallos conseguidos por María Gasca, este caso constituiría un referente para los funcionarios públicos que por estos días siguen siendo hostigados y despedidos sin fundamentos; y además daría pie a la presentación de un proyecto de ley que proteja a los funcionarios públicos frente a estos abusos de poder, se los indemnice por años de servicio de la misma forma que al resto de los chilenos, y a su vez tengan derecho a contar con un seguro de cesantía.
Fuente:cambio21.cl

1 comentario:

  1. “Se necesita ser valiente para demandar reajuste salarial en un escenario de despidos a todo evento y conforme pasan los días la cifra llega a 70 personas en la región de coquimbo”.
    Los funcionarios públicos estamos desprotegido en el ejercicio de nuestras funciones, por ejemplo en el caso de los docentes, en algunos aspectos tenemos este estatus y nos rige la Ley 18.834 , en otros somos código del trabajo y en aspectos administrativos nos rige en parte el Estatuto de los funcionarios municipales(Ley 18.833) en lo que fuera pertinente al Estatuto Docente.
    "Es la primera vez que los Diputados rechazan el reajuste de los salarios de los empleados fiscales, esto porque no hay acuerdos con el gobierno, ni este con los trabajadores, los que están siendo despedidos ampliamente como una forma de terror y represión".
    Para los perseguidores se les ofrece un festín legal, y se encuentran con toda facultad de decir: “hasta aquí no mas llegamos, Ud. no sigue”. Si esto no funciona usan subterfugios legales, que habilita a los victimarios actuar con total impunidad, sumándose a su favor la falta de preparación y de información de los trabajadores en temas laborales, lo que permite a los inescrupulosos faltar incluso a la carta fundamental (Constitución) cuando realizan sumarios administrativos, que es otra forma encubierta de represión laboral.
    Frente a esta realidad se hace necesaria una formación en derecho laboral, necesidad que ya lo anunciaba Martín Luther King: “La información y el conocimiento son las armas más poderosas para un luchador social”
    Debemos volver a retomar la lucha sindical y recuperar una serie de derechos perdidos y fortalecer una sociedad sólida en Derecho y respeto a los trabajadores(as) que son el alma de la patria y por desgracia los más postergados, perseguidos y maltratados y abandonados, especialmente al momento de jubilarse.
    Los despidos injustificados de trabajadores(as) ocurre frecuentemente en ciclos electorales y no se trata de cargos de confianza, y no está tampoco el despido asociado a la falta de competencias, habilidades y destrezas para desempeñar el trabajo, sino que la dimisión forzosa responde la tendencia ideológica que se supone tiene el trabajador(a), razón más que suficiente para instalar la máquina demoledora de conciencia, hostigando, acosando moral y psicológicamente, hasta instruir un sumario administrativo como broche de la impunidad en donde tienen cabida todos los caminos torcidos de la justicia, esto al ser interpretada y aplicada con toda imparcialidad y abuso.

    ResponderEliminar