jueves, 1 de diciembre de 2011

Comenzaron las Maniobras para Desmovilizar a la CONFECh



Con el viejo truco de dividir para gobernar, medios de prensa sistémicos amplificaron infundadas versiones de quiebre al interior de la CONFECh, propaladas por los sectores más radicalizados del movimiento, aquellos que creen que basta domesticar la realidad con el conjuro de la consigna y la adrenalina de la acción directa. Sin embargo, los representantes de las organizaciones mayoritarias descartaron tal quiebre, faroleado por aquellos que no entienden la existencia de legítimas divergencias.
 Esta mañana, dirigentes de la UFRO, UTEM, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío Bío y Universidad Técnico Federico Santa María, revelaron que existen diferencias al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), especialmente entre los representantes de Santiago y de regiones.
El motivo sería la imputación al Partido Comunista de "negociar a espaldas del movimiento educacional", según se informó en un comunicado.
“Denunciamos a su vez el ‘falso desmarque’ del Partido Comunista que, por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil”, señala el comunicado.
Estos citaron a una conferencia de prensa pauta paralela a la de la FECh, evidenciando las discrepancias que aseguran hay entre los dirigentes universitarios, de acuerdo a la versión entregada por el timonel de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen.
"Es necesario poner sobre la luz que hay dos posturas respecto de cómo ha terminado este conflicto y dos posturas sobre cómo debe proyectarse, por lo tanto ahí están las grandes diferencias y son dos sectores que no se juntan ni se pegan".
Los dirigentes, del sector más radical de la Confech, convocaron para el jueves una movilización en Valparaíso a partir de las 18:00 horas.
Ahí se va a ver cuántos pares son tres moscas. Pero entretanto, y como cabía esperar, la prensa del sistema se ha dado un verdadero festín con el supuesto "quiebre" de la CONFECh.
Según la pueril declaración de estos representantes de la izquierda radicalizada, el público empeño de los diputados comunistas de obtener el mejor acuerdo posible para el movimiento estudiantil, en el tramposo entramado de la institucionalidad binominal, equivale a "negociar" a espaldas del movimiento estudiantil, que por primera vez en veinte años, pudo instalar su opinión en el trabajo de comisiones. Es cierto que tres votos sospechosos lo impidieron, pero eso habrá que imputarlo a los costos que pagará el sistema, por eludir las demandas del potente movimiento estudiantil. Pero parece que para estos catones de la ultraizquierda, el único desenlace posible es el que vociferan sus consignas. El problema es que nunca lo logran, y menos aún revelan el secreto de la fórmula mágica para conseguirlo. 
Total, como no tienen a nadie a quién rendirle cuentas, creen que hablar es gratis. 
Pero eso es no entender nada de la política. Por eso, esos dirigentes consideran más fácil acuñar un par de consignas oportunistas que meterse en la pelea real, aquella contra el sistema; y así, en vez de arremeter contra la derecha y los verdaderos culpables de la situación, se baten contra molinos de viento.
Pero también eso explica por qué nunca son capaces de superar el umbral de la irrelevancia. Además, si no les gustan las decisiones que se arbitran por mayorías, basta con que dejen de asistir a las asambleas. No van a hacer demasiada falta ni se los va a echar mucho de menos.  
Los dirigentes estudiantiles de las organizaciones mayoritarias reconocieron que existen diferencias de miradas sobre el movimiento al interior de la Confech, como no podían dejar de haberlas, pero descartaron un quiebre.
Sin embargo, descartaron una ruptura de la organización, como señalaron algunos medios. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, Scarlett Mac-Ginty, señaló: .
“Por supuesto que dentro de la Confech hay ciertas diferencias, maneras de ver la política, de hacer las cosas, y eso es totalmente legítimo. Lo importante es que nos une algo mucho mayor. Estamos respetando la Asamblea de la Confech, el espacio institucional para tomar decisiones. De todos los sectores que hablaron hoy nadie ha hablado de un quiebre. Nosotros queremos desmentir eso. Sí hay diferentes puntos de vista, pero eso lo que hace es enriquecer esta discusión”.
Scarlett Mac- Ginty dijo a Radio Universidad de Chile que planean realizar un “congreso refundacional de la Confech para integrar a otros sectores, como los compañeros de las universidades privadas, que tienen mucho que decir, alianzas estratégicas con los estudiantes secundarios y otros sectores de la sociedad”.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, negó que haya una división en la Confech, asegurando que, pese a que se puedan emitir opiniones “personales”, lo que vale es lo que se decide en las asambleas.
Claramente está dividido el Confech” pero de forma geográfica, comentó, “pero fuera de ello es importante ver los procesos”, comentó. “Lo importante son las resoluciones, algunos se pusieron muy creativos” al decir que el movimiento está quebrado pero hay que ver “las resoluciones”.
“El Confech tampoco está quebrado”, recalcó Ballesteros, asegurando que es “absurdo” decir que es así porque el movimiento “continúa y tenemos una proyección”.
“No tenemos por qué tener posturas que sean homólogas”, aseveró el presidente de la Usach. “Nunca hemos dicho que todos pensamos lo mismo (…) puede haber una serie de declaraciones personales” pero el espacio donde se decide es las asambleas de la Confech.
Ballesteros agregó que en su próximo consejo del 10 de diciembre analizaremos los aciertos y errores del movimiento, ya que”no hemos sido un movimiento perfecto, hemos tenido debilidades” pero a medida que se identifiquen, se superarán “y podremos tener más fuerza que nunca”.
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario