viernes, 2 de diciembre de 2011

ANEF Denuncia Nueva Cacería de Brujas en Administración Pública



El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, denunció que alrededor de 1500 funcionarios a contrata de honorarios han sido despedidos desde el miércoles a lo largo del país. La mayor cantidad de desvinculaciones, según el organismo gremial, se habían registrado en Bienes Nacionales, la Seremi RM de Salud, el Fosis, el IPS, la Conadi y el Injuv.
 Respecto a lo anterior, señaló que el Gobierno no está respetando la estabilidad laborar que es una de las demandas del sector para el debate del reajuste salarial.
Las cifras de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) daban cuenta de por lo menos 1.200 despidos entre el lunes y el martes último, cifra que seguramente aumentó al caer la noche. La mayor cantidad de desvinculaciones, según el organismo gremial, se habían registrado en Bienes Nacionales, la Seremi RM de Salud, el Fosis, el IPS, la Conadi y el Injuv.
No era un misterio que al finalizar este mes los funcionarios públicos a contrata o a honorarios iban a ser informados si continuaban o no en sus puestos a partir del próximo año. Pero lo que sí sorprendió a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue la gran cantidad de despidos que, asegura la entidad, se han producido en las últimas 48 horas.
Las cifras de la ANEF daban cuenta durante la tarde de 1.200 casos en distintas reparticiones. Pero el número se habría incrementado al caer la noche.
El listado lo dio a conocer en la radio Cooperativa la vicepresidenta de la organización gremial, Nury Benítez, quien dio cuenta que la mayor cantidad de “desvinculaciones” se había producido en  el Ministerio de Bienes Nacionales, con 120 casos, seguido de la Seremi metropolitana de Salud con 119, aunque éstos habrían sido reincorporados para un análisis “caso a caso” tras detectarse un error de procedimiento por parte del removido seremi Jorge Szot.
También abultados son los despidos que se habrían registrado en el Fosis (90), el IPS -ex INP- (84),  la Conadi (60), el Injuv (56), el Consejo de la Cultura (50), el Mideplan (47), la Secretaría de Administración General del Ministerio Interior (42),  el Sernam (41),  la Subdere (37) y Vialidad (32).
El recuento también menciona a la Junaeb y la Presidencia (ambos servicios con 19 despidos cada uno), el Ministerio de Defensa (22), el Conace (18), la Cancillería (12), la Intendencia Metropolitana (9),   El Serviu (7), el Sernac (6), y la Onemi, la Subsecretaría del Trabajo, y la Agencia de Cooperación Internacional, estos tres últimos con la notificación de cinco despidos cada uno.
Ante ello, el presidente de la entidad, Raúl de la Puente aseguró que "nosotros hemos pedido que los ministros de Hacienda y Trabajo firmen un protocolo donde las personas bien calificadas renueven sus contratos automáticamente, porque casi todas (el 99%) las que han sido despedidas, han sido aquellas que están en lista uno de mérito o lista dos buena, por ende no se explica que estas autoridades el premio que les den por su buena calificación sea el despido".
Agregó: "pedimos que se escuche lo que queremos, y el rechazo al reajuste presentado por el gobierno ha sido una de las maneras de enfrentar lo que está pasando".
Para de la Puente,  lo que está sucediendo es principalmente por "motivo de la campaña electoral de las municipales", agregando que "es una situación que no puede ser. Los funcionarios públicos debiéramos ser calificados sólo por nuestro trabajo no por motivos políticos".
Además el representante de los funcionarios públicos se refirió a los instructivos que han presentado desde el gobierno contra los trabajadores que se han unido a los paros nacionales:
"Han llegado a cosas tan ridículas como los instructivos que amedrentan a funcionarios. Creemos que estas cosas llegan a un extremo en que deja muy mal parada la mal forma de gobernar. Este gobierno debe tener una política respecto a los funcionarios públicos, lo que hoy no tiene y queda sujeto al libre albedrío y arbitrariedad de parte de los empleadores".
 Por su parte, la diputada Carolina Goic señaló: "la situación de los despidos es tremenda, y me queda claro con lo que está pasando en la Región de Magallanes, que es mi zona, en la que hasta ahora ya hay cuarenta despedidos cifra que se acerca a los 60 del 2010".
"Estamos frente a un Presidente que no cumple con su palabra, y eso queda demostrado con la carta que envió durante la campaña donde aseguró que no habrían despidos, y que estaría contra las campañas de terror", expresó la parlamentaria
Por último enfatizó en que "lamentablemente ahora vemos las peores prácticas, que incluso ellos mismos hace un tiempo criticaban de la peor manera".
Fuente:diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario