“Creo que ha sido el único servicio donde a raíz de un proceso muy violento que vimos el año pasado, forzamos a la autoridad a que nos mostrara los listados antes de notificar a la gente, que los diera a conocer, para poder trabajar en base a ello y poder sacar a la mayor cantidad de gente posible porque no obedece a criterios claros, hay errores muy grandes en los listados" afirma la dirigente de la Salud. Hoy, los empleados fiscales, colocaron un gran lienzo, a metros de La Moneda, como se ve en la foto
Los despidos en el sector público no cesan. 54 trabajadores a Contrata y honorarios de la Seremi Metropolitana de Salud, 40 en el ministerio de Salud y 30 en el ministerio de Transportes, fueron notificados de despidos este viernes.
Estos despidos se producen sólo horas antes de la última reunión entre los 14 gremios de la mesa del sector público y los ministerios de Hacienda y Trabajo, sobre el reajuste salarial para los empleados del Estado, donde los dirigentes sindicales demandan un aumento de un 9,8 por ciento y el Ejecutivo propone un 4,5 por ciento de reajuste.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, Raúl de la Puente, advirtió hace algunos días sobre eventuales listas de despidos de trabajadores de la administración pública con intenciones políticas y al parecer tenía toda la razón.
"Han empezado a circular listas negras de despidos que afectan a funcionarios del ministerio del Interior y de la Dirección de Trabajo, y que resultan injustas y violatorias porque afectan a personal bien calificado", denunció De la Puente.
Señaló además que "incluso aparecen trabajadores con fuero maternal o licencias médicas".
De la Puente afirma que "los funcionarios públicos no podemos ser el botín de los gobiernos de turno, subrayó al tiempo de advertir sobre sospechas de que el propósito es abrir espacio a personas afines al gobierno para garantizar las campañas de las próximas elecciones municipales".
Expresó su preocupación también por la reducción de los beneficios a las personas que están en edad de retiro y que afecta el principio de que los trabajadores puedan asumir con un mínimo de dignidad la última etapa de su vida.
El dirigente gremial llamó a evitar la reedición de lo ocurrido en 2010, cuando fueron despedidos ocho mil funcionarios públicos, a pesar de la promesa del gobierno en sentido contrario.
La denuncia de la ANEF ocurre con la proximidad del 30 de noviembre, fecha en que deben ser renovados los empleos a contrata y a honorarios.
Casos en la Seremi de Salud metropolitana
Los funcionarios de esta repartición pública, al enterarse de 54 despidos que ocurrirán en estos días, han sostenido reiteradas conversaciones con la Seremi de Salud, Sra. Rosa Oyarce, para solicitar el listado de despidos y se les ha negado la entrega de esta información.
Por ello, esperan que la máxima autoridad del Servicio se pronuncie respecto a nuestro petitorio, frente a lo cual señalan que no desistirán de esta medida hasta que se terminen los abusos de poder de esta autoridad insensible con sus trabajadores y trabajadoras.
Por ello los funcionarios realizaron una ocupación pacífica de sus dependencias, hasta conseguir conversar con la Seremi de Salud.
En conversación con Cambio21, Carmen Luz Scaff presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública, señaló que "este proceso recién comenzó hoy, efectivamente teníamos notificados inicialmente más de 50 personas, hoy en la mañana forzamos a la Seremi que se entrevistara con nosotros, a través de una toma de las dependencias a partir de ayer jueves, nos presentaron un listado de 49 funcionarios".
"Creo que ha sido el único servicio donde a raíz de un proceso muy violento que vimos el año pasado, forzamos a la autoridad a que nos mostrara los listados antes de notificar a la gente, que los diera a conocer, para poder trabajar en base a ello y poder sacar a la mayor cantidad de gente posible porque no obedece a criterios claros, hay errores muy grandes en los listados que hay, por eso vamos a seguir trabajando el día lunes y martes de la próxima semana, pero hoy se notificaba a todas las Seremías de salud de todo el país y en el nivel central, el Ministerio de Salud donde hay notificadas 55 personas, todos pertenecientes a nuestra federación", concluyó la dirigenta.
Nueva paro de la ANEF
Producto de los despidos masivos que se vienen, los empleados fiscales ratificaron nuevo paro nacional para este martes y miércoles. Donde exigen estabilidad laboral para 140 mil trabajadores del sector público.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, justificó la convocatoria tras asegurar que no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre la situación de más de 140 mil trabajadores del sector público.
Frente a ello, señaló que "la ANEF ha llamado a una paralización de actividades para los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre en razón al nulo resultado obtenido en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, respecto a asegurar a 113.889 trabajadores a contrata y 15 mil trabajadores a honorarios del sistema público, a que tengan estabilidad laboral", confirmó.
Mientras que desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fustigó el llamado del dirigente y aseguró que la movilización del próximo martes y miércoles es "ilegal".
"El llamado a paro de la ANEF es lamentable porque es ilegal y es poco cuidadoso con nuestro país, pues sabemos que el mundo está en una situación económica compleja", criticó.
Hinzpeter señaló además que "el paro nacional es poco solidario con los millones de chilenos que necesitan del trabajo diario de los funcionarios públicos", concluyó.
La realidad en regiones
Funcionarios de diez servicios públicos se movilizaron hasta el edificio de la intendencia de Magallanes para solicitar la eliminación de las "listas negras" de despidos que han comenzado a circular, respecto de los trabajadores a contrata.
Los dirigentes gremiales y sindicales de diversos servicios y entidades públicas de Magallanes, entre los que se cuentan la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Colegio Técnico-Paramédico, Universidad de Magallanes, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Municipalidad de Punta Arenas, Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación y Central Unitaria de Trabajadores.
Una de las principales preocupaciones de los trabajadores públicos, a nivel nacional, es la salida masiva de funcionarios a contrata, a quienes una vez terminado su contrato laboral, no se les renueva el mismo. Son las denominadas "listas negras", que en el caso de Magallanes, afectarían a 80 funcionarios públicos, de un total de entre, aproximadamente, 4.500 y 5.000.
Por último hicieron un llamado a los jefes de servicio "para que dejen trabajar tranquilos a los funcionarios. A las personas a quienes no se les renueva el contrato, en general, no están mal calificadas. Generalmente, están en lista 1. Por lo tanto, necesitamos el compromiso del señor intendente para que ordene a sus Seremis, que dejen trabajar tranquilos a los funcionarios públicos, que no haya una disminución de personal y se les renueve el contrato, porque cuentan con la calificación y tienen un informe de desempeño que avala su conducta como funcionario público; no deberían perder su empleo", señalaron los dirigentes.
Fuente:cambio21.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario