jueves, 10 de noviembre de 2011

CONFECh Insiste en el Congreso en Aumento de Aportes Basales a Universidades Públicas y Mayor Fiscalización a las Privadas



A 24 horas de las tres reuniones entre la Confech y autoridades del Parlamento, los dirigentes estudiantiles nuevamente se dieron cita en el Congreso Nacional. La mesa ejecutiva de la Confech solicitó nuevamente aumentar los aportes basales para universidades públicas y regular el sector privado. En tanto, diputados independientes y del PRI condicionaron sus votos para el presupuesto de educación para que se consideren las propuestas de los estudiantes.
 Si bien no estaba en debate la partida de educación, en la comisión mixta los estudiantes -encabezados por Giorgio Jackson y Camila Vallejo- dieron a conocer sus reparos y énfasis del presupuesto enviado por el Ejecutivo.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, reiteró que quieren avanzar hacia un consenso nacional que establezca que es necesario recuperar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, aumentando los aportes basales a instituciones estatales y un sistema privado bajo regulación.
A su vez, señaló que están optimistas, pero no lo suficiente.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, estimó que al menos el 70% de  los estudiantes más vulnerables debe tener derecho a estudiar gratis vía becas.
Pérez dijo que el Consejo de Rectores considera que el presupuesto no tiene avances en el financiamiento para el fortalecimiento de las instituciones, entre otras críticas.
Reunión con bancada del PRI e independientes
Una extensa reunión sostuvieron los diputados de la Bancada PRI-Independientes con un grupo de dirigentes de la CONFECH, encabezados por la dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
Al encuentro también asistieron Laura Palma (Universidad de la Serena), Gastón Urrutia (Universidad del Biobío), Patricio Contreras (Universidad de los Lagos de Puerto Montt), Pablo Millalén (Federación Mapuche de Estudiantes) y Sebastián Farfán (Universidad de Valparaíso).
Además estuvieron los diputados, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez. “Hemos analizado con los estudiantes todo lo que se está viviendo con la Ley de Presupuesto 2012 en la Comisión Mixta y en esa línea creemos que la propuesta del Ejecutivo beneficia a la educación privada y no a la pública”, expresó Araya.
Y agregó: “Ante eso queremos decirle al Gobierno que no sea sordo, que escuche a la ciudadanía y a los estudiantes, y que no se arriesgue a un fracaso para esta nueva ley que entra en tierra derecha la próxima semana”.
El diputado recalcó que los votos de la bancada de diputados PRI-Independientes son clave en la definición presupuestaria, señalando que “si hoy el Gobierno no se abre a una discusión y a establecer una mesa de trabajo con los estudiantes que permita el fortalecimiento de la educación pública, no van a acontar con nuestros votos y eso significa que vamos a rechazar el presupuesto en educación”.
Respecto a las universidades regionales, el parlamentario dijo que “es indispensable establecer un plan de salvataje para las universidades regionales debido a la crítica situación que están viviendo en este minuto”.
“Las universidades regionales constituyen un aporte importante en el desarrollo en cada punto de nuestros país y en esa línea esperamos incrementar los recursos en esta nueva ley para que puedan mejorar su nivel”, concluyó.
Finalmente, cabe destacar que los dirigentes estudiantiles manifestaron que están a la espera de alguna invitación por parte de los partidos de la Alianza para sostener una reunión.
Comisión de Educación recibió planteamientos de estudiantes UC sobre conflicto estudiantil
Un informe técnico entregaron hoy representantes del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en torno al conflicto estudiantil en materia de Educación Superior.
El diputado Germán Verdugo (RN) resaltó que la exposición fue diferente a todas las que ha escuchado la Comisión, al plantearse con un grado de racionalidad sorprendente las temáticas que están en debate en torno al sistema educacional chileno.
Informó que Germán Reyes, Alberto Ariztía y María Ignacia Valdivia hicieron una presentación en donde se trataron diferentes temas, con fundamentos, cifras y argumentos, que, en el fondo, deben ser compartidas por todos porque no apuntan a un enfoque político, sino a lo que es estrictamente la educación y la calidad que se demanda en torno a ella en cada uno de sus niveles.
“Creo que hay una esperanza ya que hay jóvenes universitarios que analizan los temas con responsabilidad y racionalidad, pensando en lo que realmente conviene para mejorar la calidad de la educación con foco en los más vulnerables”, enfatizó.
El diputado Manuel Monsalve (PS) valoró que el debate educacional se pueda nutrir con el aporte de los estudiantes, quienes son los actores principales del movimiento. En este caso, dijo que los datos y las estadísticas ayudan a ponerse de acuerdo en el diagnóstico sobre temas como el bajo monto de la subvención escolar, la necesidad de una carrera docente que garantice mejor formación y la posibilidad de avanzar en la gratuidad en el acceso a la educación superior de los dos o tres primeros quintiles.
Sin embargo, destacó que el debate respecto de las soluciones es algo en lo que aún no hay acuerdo en la sociedad chilena. “En la práctica, la educación, junto con ser un bien individual es un bien social y el Estado tiene que garantizarlo y aquí, lo que ha estado en debate central es cuál es el rol que el Estado quiere jugar. La oposición considera que el Estado debe jugar un papel mucho más garante y el oficialismo considera que el mercado debe ser el actor principal, creo que esos son los puntos que han tensado el debate”, planteó.
 Fuente:diarioreddigital.cl

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