domingo, 30 de octubre de 2011

Veamos como el gobierno hace pedazos a la pequeña y mediana empresa

Pequeñas y medianas empresas quedan fuera de la nueva licitación para servicios de suministro de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Acusan que se favorece a los grandes consorcios.
Por Pilar González

“Esta es la licitación más grande que ha tenido el gobierno de Piñera para el Programa de Alimentación Escolar, que es donde se licitan dos tercios del mercado. Se confirmó el gran temor que tenían las pequeñas y medianas empresas, y es por como diseñaron el modelo económico del tal manera de concentrar el mercado en seis grandes empresas y así dejar a las pymes afuera”, afirma el abogado Rodrigo Gómez.
El PAE, es el Programa de Alimentación Escolar, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que tiene como finalidad entregar diariamente alimentación complementaria y diferenciada, según las necesidades de los alumnos y alumnas de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, además a estudiantes en condición de vulnerabilidad de los niveles de educación parvularia, es decir, pre-kinder y kínder, básica, media y universitaria, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y evitar la deserción escolar.
Este programa consiste en la entrega de una ración diaria de alimentación complementaria y diferenciada: desayuno u once, y almuerzo, dependiendo de las necesidades de los escolares. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares.
Acceden los estudiantes seleccionados por Junaeb de acuerdo a su condición de vulnerabilidad. Para ello, el Servicio procesa y analiza toda la información que tiene el Estado de los cerca de 3 millones de estudiantes del sistema público, identificando con nombre y curso los listados de quienes tienen más necesidad de atención.
Hasta ahí todo bien. Pero la Junaeb, producto de las nuevas bases en las licitaciones para la contratación de servicios de suministros de raciones alimentarias, estaría dejando a pequeñas y medianas empresas (pymes) que entregan estos servicios, fuera del proceso de licitación. Empresas que sirven 5 mil o 6 mil raciones, en las comunas más populosas de la Región Metropolitana.
El abogado Rodrigo Gómez, quien se ha interiorizado en el tema, explicó a Cambio21 que "esta es la licitación más grande que ha tenido el gobierno de Piñera para el programa PAE, que es donde se licitan dos tercios del mercado. Las bases administrativas fueron publicadas el 20 de septiembre y se confirmó el gran temor que tenían las pequeñas y medianas empresas, y es por como diseñaron el modelo económico del tal manera de concentrar el mercado en seis grandes empresas y así dejar a las pymes afuera".
En la actualidad son 34 las empresas que proveen la alimentación de este programa, pero según Gómez, el número se reduciría solo a seis, por que se aumentan las garantías a un 5% neto del valor total del contrato, el cual antes era de un 4% del valor anual. Los contratos son prestación de servicios, por ello, señala Gómez "cuando vas cumpliendo el contrato lo lógico es que debe ir disiminuyendo la garantía, pero al cambiar el porcentaje, se habla de cifras incluso más grandes que el patrimonio de la empresa".
En cuanto al puntaje que debe tener una empresa al postular es de 105 puntos, y los únicos que pueden conseguir estos puntajes son seis empresas en el mercado nacional, el resto, solo puede llegar a los 5 o 7 puntos. Esto debido a que el puntaje lo sacan del promedio entre las raciones entregadas en los últimos dos años por la capacidad financiera que tiene la empresa, por ello, las pequeñas y medianas empresas no podrían volver a postular.
Las pymes, entonces, postularán igual, sabiendo que la competencia es desigual al postular a la licitación y por ende, quedarían fuera de competencia, afectando obviamente a sus empresas y funcionarios.
¿Por qué ocurre esto?, porque con la nueva licitación, empresas grandes, medianas y pequeñas participarán por igual, por ende, es imposible que se genere una competencia pareja.
Cambio21 conversó con una de las afectadas, que prefirió no dar su nombre para no verse perjudicada, quien comentó que "nosotros llevamos 19 años en el mercado y durante todo este tiempo hubo un segmento pyme que tenía unidades territoriales designadas exclusivamente para las pymes. Estas unidades siempre han sido poblaciones bien conflictivas como Cerro Navia, Renca, Quilicura, Pudahuel, La Pintana, entre otras. Esto se hizo por un sentido de pertenencia que tiene el génesis en las ollas comunes y luego se formalizaron y transformaron en pymes, con infraestructura y todo como corresponde".
19 son las pymes que hasta el minuto tiene un 6,2% del total de la cobertura, la cual es mínima, pero que era respetado para una competencia pareja entre ellas.
Según la afectada "este año las cosas fueron distintas y tenemos que competir todos con todos, comprenderás que las pymes no podemos competir en igualdad de condiciones con una empresa trasnacional. El modelo de la licitación viene de tal forma que con esas condiciones que ellos están pidiendo, a nosotros se nos hace muy difícil. Las barreras de entrada hoy con respecto a la parte financiera nos impide postular. Por ejemplo, la boleta de garantía que teníamos que tener el año pasado era de 30 millones, hoy asciende a 300 millones".
Las empresas que se sienten perjudicadas han hecho saber su preocupación al ministerio de Economía desde donde, sostienen, han tenido una buena recepción, por ello les informaron que Pablo Longueira conversó con el ministro de Educación, (de quien depende la Junaeb) y remitieron el oficio al director de la Junaeb.
Por su parte el director de la Junaeb, Constanzo Scarella, en una reunión sostenida, habría señalado que esta situación no es problema de las políticas de gobierno, sino que de la Contraloría General de la República.
Gómez frente al tema sostiene que los afectados se reunieron con gente de la Contraloría y estos confirmaron que su única misión es ver la legalidad de las bases, pero que ellos no fijan las políticas públicas de cómo se hacen las bases.
 Fuente:cambio21.cl

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