jueves, 6 de octubre de 2011

Revuelo por declaraciones de ministra Matthei que involucró a niños con síndrome de Down y su falla cromosómica como que "no serían técnicamente humanos".

Diputados piden su renuncia y Matthei anuncia querellas  


Diputados Jorge Sabag, René Saffirio, Ricardo Rincón y Roberto León rechazaron categóricamente las palabras de la Ministra Matthei, pidiendo que explique sus dichos sobre quienes tienen este síndrome; dichos que calificaron de “inhumanos”. La ministra Matthei anunció sendas querellas contra parlamentarios
Su más profundo rechazo y malestar ante las declaraciones de la Ministra del Trabajo, quien en radio ADN señaló que quienes tienen Síndrome de Down no serían "técnicamente humanos", manifestaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, Ricardo Rincon, René Saffirio y Roberto León, quienes formalmente solicitaron en la comisión de Derechos Humanos que la Ministra Matthei asista y "se rectifique públicamente por haber ofendido a miles de familias chilenas de una forma cruel e inaceptable".

Las declaraciones las realizó mientras se refería a su apoyo al aborto terapeútico.


Matthei dijo en una entrevista radial que "los seres humanos tienen cierta cantidad de cromosomas y a veces en la fecundación se produce una falla...en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres. Bueno dime, eso ya en realidad... técnicamente tampoco es un ser humano. Si tienes tres en vez de que todos los cromosomas sean de dos. Yo no veo porqué el Estado te obliga a seguir con el embarazo hasta el final". 

Algunos cercanos a la ex senadora aseguraron que puede tratarse de un error o confusión de conceptos por parte de la secretaria de Estado, pero otros la fustigaron apuntando que esa descripción cromosomática que realizó Matthei coincide con el perfil de las personas con Síndrome de Down.

Este jueves los diputados asistirán, junto a agrupaciones de padres con niños con Síndrome de Down y Organizaciones de Personas con Discapacidad, encabezadas por Carlos Kaiser, a La Moneda a las 10 de la mañana, para pedir públicamente la renuncia de Evelyn Matthei (UDI).


El diputado Roberto León en conversación con Cambio21 dijo que "las declaraciones de Matthei son muy graves, cuando está en juego la vida y la dignidad de pequeños con esta discapacidad".

La ministra del Trabajo "se olvida que en nuestro país hay miles de padres que luchan para sacar a adelante a estos hijos, que lo único que pueden entregar es cariño y afecto. Debería reflexionar profundamente, porque cada cierto tiempo, la ex senadora nos impacta en forma negativa con sus declaraciones discriminatorias, agresivas, o clasistas", dijo el diputado León.

Al respecto, el diputado Jorge Sabag señaló que "nos parece inaceptable y un hecho que no podemos dejar pasar, sus declaraciones además de crueles faltan el respeto y constituyen una abierta discriminación".

El diputado René Saffirio, en tanto, agregó que "la alteración cromosómica no altera la condición humana, es una declaración de una enorme ignorancia y, refleja la teoría que la Ministra parece tener sobre la pureza racial, dejando a un lado y discriminando a niños que merecen todo el respeto, el amor y el apoyo de todos, no este tipo de declaraciones".

Matthei anuncia querellas contra diputados


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, salió a aclarar la polémica originada a raíz de una entrevista radial en la que dijo que cuando se produce una "falla" en la fecundación, "técnicamente tampoco es un ser humano".


La controversia escaló, luego que un grupo de diputados de la DC -a través de un comunicado- pidieran su renuncia y que explicara sus comentarios en la Cámara, señalando que, con sus dichos, la ministra estaba aludiendo a quienes tienen síndrome de Down.


En ese contexto, Matthei dijo que "es absolutamente inaceptable que alguien crea que yo pude haber dicho algo así".

"Tengo una trayectoria muy amplia como para que alguien tan liviano, por no decir estúpido, pueda creer que yo pueda considerar que los niños Down no sean humanos", agregó.

En ese sentido, anunció que se va a querellar por injurias contra quienes señalaron en Twitter que ella aludía a personas con síndrome de Down, entre ellos, los diputados René Saffirio y Roberto León.

Fuente:cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario