sábado, 29 de octubre de 2011

La enorme mochila con la que carga Sebastián Piñera: no lo quieren en su país ni fuera de este.

 
Sociólogo Manuel A. Garretón define la razón básica: "Lo más grave es que el Mandatario no tiene un proyecto de gobierno"

"Como está acostumbrado desde siempre a tomar decisiones aplicando criterios empresariales, le hace daño al país. Contribuye al deterioro de la política y le da primacía a la ambición personal y a la audacia, no a los intereses de la población”, señala el sociólogo Manuel Antonio Garretón.
El presidente Sebastián Piñera no se ha caracterizado por ser un tipo muy querido por los chilenos, por ello no es extraño que lo abucheen y protesten un su contra en actos y manifestaciones. Pero que lo pifien en sus giras presidenciales resulta sorprendente.
 Así le ocurrió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), cuando manifestantes lo recibieron con pancartas y le alegaron en español y en inglés por la crisis de la educación chilena. Podría haberse pensado que fue una reacción espontánea y única. Nadie podía pronosticar que era solamente la punta del iceberg.
Esto porque ha ocurrido lo mismo es Uruguay, cuando la Federación de Estudiantes Universitarios de esa nación, (FEUU), convocó a una protesta en solidaridad con sus pares chilenos durante la visita oficial de Piñera. La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Montevideo (CEEM), el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Encuentro Nacional de Trabajadores, estuvieron presentes en la marcha hacia la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde José Mujica recibió al ex accionista mayoritario de Colo-Colo.
El encargado de las relaciones internacionales de la entidad, Gabriel Bermúdez, dijo que Piñera representa un modelo que benefició a los "grandes empresarios y no a las grandes mayorías", por lo que "no podemos quedarnos callados".
"El movimiento estudiantil uruguayo no puede estar ausente, ser un mero espectador, y creemos que debemos salir a movilizarnos y decirle al señor presidente Piñera que no lo queremos aquí, que no tiene nada que venir a explicarnos a nosotros, que nuestra educación tiene 10 mil defectos pero es una educación pública, gratuita en todos sus niveles, y es una educación de libre acceso", dijo el dirigente.
Otro episodio fue el ocurrido en Argentina, en los primeros momentos del triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández. Cuando la "Señora K" anunció haber recibido los llamados de felicitación de sus pares José Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Dilma Rouseff (Brasil) el público asistente a la concentración aplaudió a rabiar. No pasó lo mismo con Piñera, quien fue pifiado. Para peor, la jefa de Estado le dijo "Piñeira".
"Son terribles... son terribles che, qué cosa. No hay que ser así", dijo a los manifestantes la viuda de Néstor Kirchner ante los insultos y signos de reprobación hacia el presidente chileno.
El eterno empresario
En conversación con Cambio21, el sociólogo Manuel Antonio Garretón aseguró que lo más grave es que el Mandatario "no tiene un proyecto de gobierno claro, aunque no ha sido favorecido por ciertas situaciones de emergencia, por ende, le ha sido complicado tomar decisiones". Y en ese contexto, "como está acostumbrado desde siempre a tomar decisiones aplicando criterios empresariales, le hace daño al país. Contribuye al deterioro de la política y le da primacía a la ambición personal y a la audacia, no a los intereses de la población".
"Es como decir que él va a trabajar a sus empresas en traje de baño, prosigue, y que como ganó la elección va a concurrir a La Moneda en el mismo traje de baño... Créame, la gente no lo eligió para ser payaso", señala Garretón.
El sociólogo también explica que "las personas votan de acuerdo a los imponderables que hay en toda campaña más que por los candidatos", por lo cual "es irrelevante si a la derecha le va mal o bien luego durante esta administración. Queda mucho por definir todavía", concluyó.
El conflicto con la educación sobrepasa fronteras
El sociólogo Pablo Huneeus, sostuvo a Cambio21 que "no hay en todas las Américas ningún jefe de Estado que ande cerca de ser millonario como lo es Piñera y que haya hecho tanta fortuna y que la esté engrosando en cerca de  6 millones de dólares al mes".
Por ello sostiene que "el tema de la educación le toca a todo el mundo. Concierne a todos y tiene que ver con lo que está ocurriendo, como le llamaban antes, la primavera árabe, que la hace la clase media educada o a medio educar y el estudiantado. No hay que olvidar que en Tunez un cabro que estudiaba y pagaba su educación y no encontraba trabajo, puso un puesto de fruta. Y la policía una y otra vez le destruía su tienda. Y él se inmoló a lo bonzo. Ahí partió todo", comentó.
Huneeus a modo de reflexión tilda a los chilenos como "ciudadanos del mundo, porque nosotros sentimos la educación y ellos (los de otros países) nos sienten a nosotros. Los países latinoamericanos como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina debiéramos ser un solo país, sin fronteras, como Estados Unidos, que tienen distintos estados, pero son un puro país. Estados Unidos, México y Canadá van de costa a costa, del Pacífico al Atlántico. ¿Por qué nosotros no? ¿Por qué estamos divididos?", finalizó.
Según Latinobarómetro Piñera es el presidente menos popular de América Latina
Sebastián Piñera, con un escaso 28 por ciento de adhesión, según las últimas encuestas, es el presidente con menor apoyo ciudadano de la región. Esto representa una caída de 27 puntos sobre los 55 que obtuvo el año pasado, según muestra el informe Latinobarómetro 2011.

Este estudio aplicó un total de 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países, entre el 15 de julio y el 16 de agosto de este año. Con muestras representativas del 100 por ciento de la población nacional de cada país; tiene un margen de error del 3%.
El escuálido porcentaje obtenido por el mandatario contrasta con la tendencia regional, que mayoritariamente muestra un apoyo de sobre el 50% a sus presidentes.
En el sondeo se formuló la siguiente pregunta: "aprueba la forma en que el presidente está dirigiendo al país". En ese ítem, Piñera logró el mencionado 28%.
Quien lidera esta categoría es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con un 75% de aprobación a su labor, seguido por la Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff (67%). De acuerdo al organismo encargado del estudio, existe "una gran molestia con los gobernantes".
La encuesta muestra también que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ubica en el primer lugar de los líderes de América, logrando una nota 6,3 en una escala del 1 al 10.
En ese segmento, Piñera se mantiene fuera de los primeros lugares, logrando una evaluación de 5,1.
Los datos de este año acusan por primera vez el impacto de la crisis económica y de la desigual distribución del ingreso, con un descenso en casi todos los indicadores sociales y económicos de la mayoría de los países.
Esto tiene un efecto en la aprobación de gobierno en 10 de los 18 países. Los países percibidos como más "exitosos", es decir Chile (-27%), Brasil (-19%) y Uruguay (-12%), son los que más bajan. Además, impacta negativamente el nivel de satisfacción con la democracia, la economía, la expectativa de futuro y la percepción de progreso, entre otros indicadores. Como resultado, y sin dejar de reconocer el crecimiento económico, en el 2011 los ciudadanos de la región ven el futuro con más pesimismo que el año pasado.
 Fuente:cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario