La entidad señala que cambios a la estructura tributaria en nuestro país, permitirían responder a las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Chile modificar la estructura tributaria y aumentar los impuestos a las empresas para, de esta manera, atender las mayores necesidades sociales, en especial, de la creciente clase media, justo en momentos en que los dirigentes estudiantiles han exigido cambios en materia impositiva con el fin de que se pueda llevar a cabo la reforma educacional.
Según el informe de perspectivas económicas para América Latina y el Caribe difundido ayer en Perú, "en los países con una presión tributaria relativamente baja (Chile, México, Perú), es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión".
El reporte publicado por el FMI manifiesta que "se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos llevando las tasas que pagan las empresas a niveles internacionales y reduciendo los generosos incentivos y concesiones tributarias".
De elevarse las tasas impositivas, los ingresos tributarios "podrían aumentar, en promedio, más de 4 puntos porcentuales del PIB", agrega el documento.
Al mismo tiempo, la entidad sugiere que la manera de atraer nuevas inversiones, pese a los mayores costos tributarios, "es mejorando el clima de negocios y de inversión (por ejemplo, simplificando los trámites burocráticos, reforzando los derechos de propiedad y reduciendo las barreras de entrada a los mercados)".
Fuente:vidasindical.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario