Senadores, ministros, diputados, intendentes y alcaldes salen al baile
Por Susana Frías K.
Como parte de las idas y venidas de varios personajes de la Coalición por el Cambio en distintos cargos del gobierno luego del último cambio de gabinete, la desconfianza ciudadana cada vez crece más y para que decir la molestia de los parlamentarios.
Hace unos años, cuando Joaquín Lavín hizo su campaña presidencial, para aludir a la costumbre de la Concertación de darse vueltas entre los mismos personeros que pasaban de un puesto a otro -estuvieren o no capacitados- para salvar incordios políticos o dar pega a los candidatos derrotados, se ocupó la frase "las sillas musicales", derivada de un popular concurso de televisión, palabras que sin duda hoy en día le juegan una mala pasada al gobierno de Sebastián Piñera.
Prácticas, que -hasta hace unos años- para la Alianza era un malestar de aquellos y que repetían sin cesar que provocaban molestia en la ciudadanía, para que la Concertación no siquiera con ese sistema.
El último gobierno concertacionista nombró ministra a una diputada (Carolina Tohá), que fue reemplazada por un ex subsecretario (Felipe Harboe) que era candidato en el mismo distrito, asegurando virtualmente su "reelección", lo que fue criticado por diversas voces de la entonces oposición.
Y si bien Sebastián Piñera durante su campaña presidencial utilizó hasta el cansancio la frase "nueva forma de gobernar", que equivalía a decir que las cosas se harían de otra manera, sin duda hoy la historia se repite.Y es así como la renuncia de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, vuelve a posicionar a este gobierno como el rey de las afamadas "sillas musicales". La ex edil, renunció al cargo para irse a trabajar en la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
Aunque, tras conocer la noticia, las críticas no se dejaron esperar. Uno de los más molestos fue el senador UDI Jovino Novoa, quien calificó la decisión como "un error". "Creo que el Gobierno deberí¬a recapacitar en esta materia, nombrar a otra persona y que la alcaldesa termine su periodo", sentenció.
Los designados
Aunque no es el único caso que tiene esta administración. Y es aquí donde entran los cuestionados parlamentarios designados. La primera persona que renunció a un cargo de elección popular para integrarse al Ejecutivo fue Carolina Tohá, que era diputada por Santiago y fue designada ministra Secretaria General de Gobierno por la presidenta Bachelet, en enero de 2009, tras lo cual el PPD designó como reemplazante a Felipe Harboe, hasta ese momento subsecretario de Interior.
Sin embargo, la UDI le ha sacado el jugo al mecanismo. A comienzos de 2011, hizo renunciar al diputado Gonzalo Uriarte para que se convirtiera en senador durante los tres años que le quedaban a Evelyn Matthei (que pasó a ministra del Trabajo) como representante de la Región de Coquimbo y, de pasada, aprovechó de incorporar a un nuevo soldado a sus huestes en la Cámara.
Luego vino la nominación del presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, para suceder en su cupo senatorial al recientemente nombrado ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Pero la historia no termina ahí. Tras el cambio de gabinete, la ex vocera Ena Von Baer quedaba sin un cargo tras su reemplazo, y es así como asume el puesto dejado por el ex senador Pablo Longueira, quien fue a asumir la cartera de Economía.
Pero es ahí donde quedan más cupos por ocupar, uno de ellos era el de el ahora vocero y ex senador Andrés Chadwick quien fue reemplazado por el ex diputado Alejandro García Huidobro.
Los enroques del gobierno
Pero en el gobierno también se dieron los famosos "enroques" de un puesto a otro que se han realizado en el último tiempo, y que generan desconfianza en la población.
Y los que entran en esta nominación son: Laurence Golborne, que abandonó Minería y Energía para hacerse cargo de Obras Públicas; Joaquín Lavín dejó Educación y juró como titular de Planificación, mientras que Felipe Bulnes tomó su lugar en esta compleja secretaría de Estado. Hernán de Solminihac fue trasladado de Obras Pública a Minería y el intendente de la región Metropolitana, Fernando Echeverría, fue designado en Energía (aunque duró tan sólo dos días).
Evitar casos
Sobre el tema, el diputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo que "ante la apatía que se siente por la política, esto ayuda aún más a que la gente se sienta lejana. Las personas que representaba, por ejemplo un senador, en este momento deben estar tremendamente defraudadas".
De esta manera anunció la iniciativa que buscará quitar esta facultad de los partidos políticos, para poder así implementar elecciones complementarias.
"Se tienen que hacer elecciones complementarias como existía antes en la Constitución de 1925 y eso además los gobiernos lo van a tener que pensar muchísimo, porque significa un verdadero test, una verdadera encuesta de popularidad", propuso.
Fuente:cambio21.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario