miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las malas prácticas del ministro mejor evaluado del gobierno de Piñera.

Luciano Cruz-Coke puntea las encuestas a pesar de los millonarios despilfarros y masivos despidos. Fallecimiento de funcionaria complica su situación
Por Teresa Frías K.
A pesar de su equipo de más de 30 comunicadores, Cruz-Coke no podrá ocultar un mal desempeño en cultura que se ha traducido en continuas denuncias por gastos millonarios, irregularidades y prácticas dictatoriales al interior del Consejo Nacional de la Cultura. La muerte de Galia Díaz en Juan Fernández abre otro flanco al ex actor
Sin duda la encuesta Adimark de agosto trajo varias sorpresas, siendo una de ellas la evaluación al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke quien se asoma con la mayor aprobación del equipo ministerial con un 71%, desbancando así del podio al titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien lo sigue con un 70% de respaldo.
¿Pero quién es este ministro que se ha vuelto popular entre la ciudadanía? Cruz-Coke comenzó su carrera política en el 2009, encabezando la comisión de cultura de la campaña presidencial del entonces candidato Sebastián Piñera; desde entonces se aseguró el cargo como futuro ministro.
Pero sin duda su incursión en la actuación fue lo que ha aumentado sus bonos y lo que lo ha ayudado a mantenerse vigente. Es así como sus personajes de 'Axel Schumacher'  de la teleserie de Canal 13, "Fuera de Control", donde actuó junto a Claudia Conserva o 'Andrés Betancourt' en "Adrenalina" de la misma estación televisiva, y donde se le pudo ver en el rol protagónico junto a la ahora opinóloga Francisca Merino,  lo mantienen vigente.
Aunque las polémicas no han estado exentas en el ministerio que encabeza. Es así como los masivos despidos o los gastos millonarios que ha tenido el Consejo han sido los principales puntos en contra.
El accidente y muerte de Galia Díaz en la Isla Juan Fernández también lo tiene en un grave entredicho. Cruz Coke y su equipo  es acusado de acosar laboralmente a la fallecida funcionaria. Incluso entre las graves acusaciones, está que ella tuvo que trasaladarse a vivir obligadamente a Valparaiso, siendo que vivía en Santiago porque tenía que amamantar a un bebé de sólo ocho meses y las leyes impiden esa lejanía de la madre con su hija, en este caso.
Las acusaciones de maltrato laboral las encabeza el padre de Galia Díaz y los dirigentes sindicales del ministerio.
Las malas prácticas del ministro mejor evaluado
En marzo de este año, emergió la denuncia. Datos exclusivos a los que tuvo acceso el semanario Cambio21, revelaron  que el Consejo de la Cultura, que tiene sede en Valparaíso, adjudicó la instalación de alfombras para su oficina en Santiago por un monto de $44 millones.
De la misma manera, la renovación de muebles para esos despachos, proceso llevado a cabo a través del sistema ChileCompra, tenía un costo de $185 millones. Es decir, se "invertirían" $229 millones en toda la restauración.
A ello se suma la seguidilla de despidos en el ministerio. Según la asociación de funcionarios, más de 120 trabajadores han sido despedidos de la repartición en el último tiempo. Cifras que se contradicen en forma importantísima con lo afirmado por las autoridades, quienes han señalado que sólo se han efectuado cuatro desvinculaciones.
Y por último está la millonaria denuncia contra el Consejo y Cruz-Coke. Esto tras la investigación que realiza Contraloría a petición de los funcionarios de la repartición, para dilucidar la legalidad de los pagos efectuados a Miguel Ángel Navarro Henríquez por más de 27 millones de pesos en una boleta de honorarios en la que se consigna que es por "pago de intereses del Banco Estado en el período enero-mayo de 2011". Se canceló en junio recién pasado. Según el documento, Navarro fue contratado "para el cumplimiento de las funciones de la entidad pública".
Sobre el tema, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, en conversación con Cambio21, indicó que "muchos compañeros han recibido amenazas y han sido amonestados.  Hemos vivido la discriminación desde que asumió el nuevo gobierno y tambien hemos sido perseguidos, sobre todo los dirigentes sindicales".
 "Acá en los despidos no se cuestiona el perfil laboral, se trata simplemente de que no cumplimos con el perfil político, no hay ningún otro argumento válido para exonerar de esta manera a tanta personas", sostuvo la dirigente.
 En esa línea, Riquelme se refirió a la promesa de campaña que hizo Sebastián Piñera, quien aseguró que ninguno de los funcionarios públicos serían sacados de sus cargos y aseveró que "esta administración es mentirosa, estas autoridades nos han mentido desde que asumieron y por ello necesitamos que el ministro converse con nosotros porque lo único que queremos es volver a creer en él".
"Su apoyo es sólo por ser conocido"
Para la diputada y miembro de la Comisión de Cultura y las Artes, Ximena Vidal (PPD), "independiente de las encuestas hay que ver el trabajo integral que ha hecho, y a mi gusto lo ha hecho a su manera", refiriéndose a los problemas que tiene con los funcionarios del ministerio.
"Hemos seguido de cerca los masivos despidos que han existido en su área, y pienso que eso no lo hace acreedor para tener tanto apoyo en las encuestas, aunque como actor se le reconoce popularmente", insistió la legisladora.
A ello, Vidal agregó en diálogo con Cambio21 que "sin duda están las contradicciones y paradojas en su labor, en hacer todo por la cultura pero nada por sus trabajadores. Además, no se la ha jugado por defender el presupuesto destinado a la cultura, porque aquí lo ideal es aumentarlo o mantenerlo, pero sólo se ha disminuido".
Por último sentenció que "este gobierno siempre prometió eficacia, pero no se ha visto y Cruz-Coke está haciendo un trabajo al igual que todo el gobierno...mal".
 Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) insistió en que su alta aprobación "corresponde a su carrera previa como actor".
"Además en cultura no ha hecho muchos cambios, porque incluso ha mantenido todos los programas que venían de la administración de Michelle Bachelet, así que no existe mérito de su parte", aseguró el parlamentario a Cambio21.
En cuanto a su trabajo en el ministerio, Vallespín dijo que "lamentablemente hay cosas que no se saben masivamente en la ciudadanía, y los malos tratos a sus trabajadores o los despidos abusivos son ejemplo de ello, donde su votación es sólo por ser rostro".
Por último el legislador aseguró que "su trabajo ha sido deficiente, con poco diálogo, además no se acoge a otros críticos del mundo de la cultura como tampoco se ha acogido a todo el país en este ámbito".
Un video comprometedor de Cruz-Coke
Quizás hoy en día su otrora faceta de actor le ha ayudado bastante para mantenerse vigente, con ese arrastre de galán ha sabido estar arriba. Pero antes de entrar a la televisión era muy distinto, incluso desechó al cantante Emmanuel en el Festival de Viña cuando Cruz -Coke tenía 19 años tratándolo de "raro". (Video que complica a Cruz-Coke)

 Fuente:cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario