Apicultores pierden producción por tener trazas de polen modificado artificialmente
La senadora Ximena Rincón, señaló que lo ocurrido en Alemania, donde se rechazó un embarque de miel chilena, tiene gravísimas consecuencias para los apicultores, toda vez que Alemania recibe poco más del 74% de los envíos nacionales.
El tema de los transgénicos es complejo, ya que está en riesgo la apicultura chilena en Europa. Tanto es así que hace algunas semanas un exportador de miel chilena tuvo problemas con sus envíos hacia Alemania por lo cual perdería US$ 7 millones.
Lo anterior se debe a que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que la miel que contenga trazas de polen transgénico del maíz MON810 no podrá ser comercializada en Europa. Ese y otros transgénicos en la miel y sus derivados deberán someterse previamente a una autorización para poder ser comercializada.
Con este fallo se derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos, cultivos convencionales y otras actividades productivas, como la apicultura.
En Chile, los datos sobre localización de cultivos transgénicos, e incluso qué porcentaje corresponde a maíz MON810 es información secreta amparada por el gobierno, lo que perjudica aún más a los cerca de 12.000 apicultores del país. Según estimación preliminar de la asociación gremial de exportadores de miel, cerca de 40% de la producción se verá afectada por contaminación transgénica.
Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ha sido enfático en señalar que la co-existencia entre cultivos transgénicos y convencionales es posible, más aún ha tildado abiertamente de ignorantes a quienes han señalado lo contrario. El fallo del Tribunal de Justicia viene a reafirmar lo que la experiencia internacional y la información técnica y científica disponible señalan hace ya más de una década: que la coexistencia entre cultivos transgénicos y otras actividades es completamente incompatible.
Reacciones
La senadora Ximena Rincón (DC), frente a este tema, hizo un llamado al gobierno a detener la legislación que facilitará la introducción de la transgenia. La parlamentaria explicó que lo ocurrido en el país germano tiene gravísimas consecuencias para los
apicultores chilenos, toda vez que Alemania recibe poco más del 74 por ciento de sus envíos.
Rincón señaló que "esta contaminación es especialmente compleja, porque los apicultores no conocen donde están los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. Este es un llamado de atención para el gobierno, porque mientras en el mundo la transgenia está siendo severamente controlada o prohibida, en Chile se quiere generar una legislación que la fomente".
La senadora por el Maule sur afirma que "de hecho, la postura del Ejecutivo es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lo que es prácticamente imposible. Lo que sucedió en Alemania ya lo demuestra, y que en la primera línea de los afectados están los apicultores convencionales y orgánicos, porque no hay norma que puedan controlar a las abejas y su polinización. Más grave aún es que el principal productor de semillas transgénicas en nuestro país, esté vía recurso judicial intentando esconder los lugares donde tiene sus cultivos", aseguró, en referencia a Erick von Baer, padre de la senadora designada Ena von Baer, quien en socia en la empresa de su familia.
Por su parte, el senador de la UDI Víctor Pérez , está impulsando una serie de medidas para apoyar a este sector de "pequeños y medianos productores, con gran proyección", como los definió, asegura que es clave "crear una zona de protección apícola" en las provincias de Ñuble y Biobío, que reconoció se encuentra amenazada por el polen transgénico, y culpó de esto a la falta de decisión con que Chile está enfrentando el tema de los Organismos Genéticamente Modificados, OGM, : "Cuando un país no quiere definirse genera estas dificultades. Aquí se requiere una definición pública", emplazó.
En lo inmediato, para enfrentar este problema dijo que "en este tema vamos a asumir y defender con mucha fuerza los planteamiento de los productores de miel, quienes han desarrollado un extraordinario trabajo en los últimos años, y han modernizado la actividad"
La familia Von Baer
Erik von Baer, dueño de la empresa familiar, recurrió al Tribunal Constitucional para exigir que se declare como "inconstitucional" el fallo dictado por el Consejo para la Transparencia que obligó al Servicio Agrícola y Ganadero a entregar la ubicación exacta de todos los sitios donde se hayan liberado cultivos y árboles transgénicos desde el año 1992.
"Es muy peligroso si llega a ser cierto lo que dicen los medios de comunicación, que por las presiones del señor padre de una senadora de esta Corporación se esté negando la información por parte de un órgano del Estado, argumentando el concepto del derecho de propiedad", señaló el senador Juan Pablo Letelier.
El vicepresidente del Senado, lamentó que incluso se estén anunciando procedimientos judiciales y constitucionales para ocultar la información acerca de las regiones, provincias y comunas en que hay siembras transgénicas, sin tomar en cuenta consideraciones de salud, como asimismo las repercusiones secundarias que este tipo de cultivos tiene sobre la tierra por el uso de plaguicidas y herbicidas en forma masiva.
"Más curioso es que una de la empresas que esté cuestionando que esta información sea pública sea la transnacional Monsanto, la principal productora de semillas transgénicas, y también, y ahí radica buena parte del negocio que se cuestiona a nivel planetario, productora de los agroquímicos que se utilizan sobre estas siembras", sostuvo Letelier.
Para Lucía Sepúlveda, especialista en el tema de la Red de Acción en Plaguicidas (Rapal) esto es parte de una nueva estrategia del mayor productor de alimentos transgénicos del mundo.
"Es típico de lo que hace Monsanto, esto no es sólo una idea de Von Baer y, a mi entender, él es una pieza del tablero que maneja Monsanto. Estos son los intereses de Monsanto, que es el principal productor de transgénicos en el mundo que defiende a toda costa el derecho a no tener etiquetado para los productos transgénicos y el derecho a mantener el secreto sobre los cultivos y cada vez que los demandan en cualquier país, inician una serie de recursos para dilatar, eso les interesa", señaló Sepúlveda.
La opinión de los apicultores
Cesar Alarcón es dirigente apícola de la región del Maule y frente a este tema, en conversación con Cambio21, señaló que "mi visión del tema de los OGM, es en la línea de no estar de acuerdo con el lucro de la alimentación. Hoy, se esgrime que el desarrollo de los transgénicos acabarán con el hambre del mundo lo que es una falacia y de lograrlo será cuando no queden humanos".
Alarcón sostiene que "por todo lo leído y visto en vídeos se trata de un negocio encadenado con el total apoyo del estado Americano. Si uno va al Supermercado en Chile, yo diría que el 75% de los alimentos tienen un origen de OGM. ¿A quién le han comunicado el tipo de alimentación que tenemos?".
"Puede haber una verdadera bomba de tiempo en nuestros organismos y esto avalado también por el Gobierno de Chile y su policía agrícola (SAG) que en vez de proteger a los ciudadanos de este país está más preocupado de proteger los intereses de las transnacionales. Es triste ver, como se intenta legislar acomodando el nuevo texto de ley al antojo de los que se verán posiblemente favorecidos", afirma el apicultor.
El dirigente agrega que "las transnacionales pagarán algo, difícilmente porque moverán sus verdes billetes y quedaremos con un sabor agrio en vez del dulce, sano y natural producto hasta ahora que nos dan las abejas. He leído de ofrecer zonas libre de OGM, pero eso es imposible, menos en Chile. Tenemos 35 mil hectáreas de transgénicos, distribuidos en las principales regiones apícolas y además hay ciertos valles o cajones cordilleranos escondidos donde podríamos pensar en desarrollar a las abejas, pero están rodeados de bosques transgénicos".
Por último, el dirigente comenta que este miércoles en Buenos Aires se inicia el Congreso Mundial de los Apicultores, allí sin lugar a dudas se tratará el tema de los OGM, a raíz del dictamen del tribunal de la Unión Europea respecto a los polen en la miel y sus consecuencia futuras.
Fuente:cambio21.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario