viernes, 16 de septiembre de 2011

La ofensiva contra Camila Vallejo en las redes sociales y en los “posteos” de la prensa digital


La figura de Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y militante de las Juventudes Comunistas, ha sido uno de los ejes en las conversaciones en torno al movimiento estudiantil. Como vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), su nombre y su presencia se hicieron familiares en diarios y televisión. Su atractivo físico, carácter y empatía, fueron uno de los factores que gatillaron la buena recepción que la movilización estudiantil ha tenido en la opinión pública. Incluso, por estos atributos, ha sido objeto de entrevistas y reportajes en medios extranjeros, tales como Perfil, de Argentina; El Comercio, de Perú; El Universal, de México, o el canal O Globo, de Brasil.
Frente a la simpatía que despertaba la dirigenta, los adversarios del movimiento estudiantil se dieron a la tarea de buscar los “puntos débiles” de la muchacha. La ofensiva para desacreditarla se inició con la difusión del rumor acerca de que había congelado su carrera, lo que supuestamente la pondría en una situación de ventaja frente a sus compañeros que se arriesgan a perder el año y que siguen pagando las mensualidades por una enseñanza que no reciben. El principal amplificador de ese antecedente fue el polemista Fernando Villegas, quien, sin aportar pruebas y amparado en un tono de ironía, dio por cierta la información en el programa de Chilevisión Tolerancia Cero del domingo 4 de septiembre.
Rápidamente la información se difundió por las redes sociales y comenzó a ser profusamente posteada en los comentarios que los principales medios de comunicación abren a sus lectores. Un patrón que se ha repetido con otras ofensivas posteriores para desacreditar a la dirigente estudiantil.
Frente a los dichos de Villegas, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que preside Camila Vallejo, aseguró que ella es alumna egresada de Geografía y que se encuentra en condición de tesista, por lo que no ha congelado su carrera, sino que terminó de cursar sus ramos el año pasado, por lo que, como corresponde a todo alumno en su condición, ya pagó (o se endeudó) por su enseñanza. Para inscribirse en el proceso de tesis en la U. de Chile es necesario estar con los pagos de aranceles al día o haber repactado, además de pagar la matrícula anual en marzo, trámite que Vallejo ya hizo. En su condición de egresada, no paga aranceles durante el tiempo que dure el desarrollo de su tesis.
La tesis de Camila Vallejo es un proyecto con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), por lo que a diferencia de otras tesis que pueden demorar un par de años, tiene plazos más restringidos. Por lo mismo, la ya larga movilización podría afectar su proceso de titulación.
La ofensiva contra la dirigente prosiguió con la difusión en Twitter de una foto en la que aparecía viajando a Brasil en clase Bussinnes. Nuevamente el tema se expandió por las redes sociales y aterrizó en los posteos que publican los medios digitales, donde se multiplicaron opiniones acerca de que era inconcebible que una militante comunista viajara en una condición acomodada, mientras el resto de los estudiantes movilizados sacrifican sus estudios.
La Confech informó a CIPER que fue la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (UNE) la que invitó, planificó y financió el viaje, que duró un día y medio; que esa organización compró los pasajes y que la presidenta de la FECH no exigió condiciones para su traslado y alojamiento.
Otros cuestionamientos que prendieron las redes sociales fueron publicados por Jorge Abasolo en su columna “Carta abierta a Camila Vallejo”, difundida por el diario Prensa Austral de Punta Arenas. El dato de Abasolo que se expandió más rápidamente fue que Vallejo cobraría $1,8 millón por dictar charlas motivacionales, aunque no aportó datos o documentos que respaldaran esa afirmación.
En entrevista con radio Paula FM de Laja, Abasolo aseguró que se enteró de las charlas motivacionales y el monto que supuestamente cobraba Camila Vallejo por el comentario del primo de un amigo. Pero, a pesar de lo impreciso del dato, su propagación entre los detractores del movimiento a través de los comentarios en blogs y diarios en Internet no se ha detenido hasta hoy.
La Fech publicó un comunicado en que desmiente a Abasolo y aseguró que Vallejo no recibe compensación por las actividades que realiza. Incluso, el programa Tolerancia Cero publicó en su cuenta de Twitter (@tolerancia0): “Ante comentarios basados en desinformación aclaramos que @tolerancia0 NO paga a ningún invitado”.
Fuente:ciperchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario