Desde los inicios de la gestión del actual Gobierno, la CONFUSAM ha señalado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la posibilidad inminente de que las máximas autoridades de salud tomen decisiones que incrementen la participación de privados en la solución de los problemas que por décadas afectan a la salud pública con grave desmedro en el acceso, la oportunidad y la calidad de las atenciones de salud a millones de personas que se atienden en consultorios y hospitales públicos.
Nuestras aprehensiones lamentablemente han tenido asidero en la realidad. Bajo la actual administración se han tomado decisiones cuya implementación, lejos de resolver los problemas de la salud pública, favorecen su privatización. En concreto ello se ha expresado en la política de concesiones, en la compra por cifras del orden de decenas de miles de millones de pesos del presupuesto de la salud pública, a empresas privadas para resolver demandas que los establecimientos públicos no pueden resolver dadas las carencias de recursos que los aquejan y que ni los gobiernos de la Concertación, menos los actuales, resolvieron, muy por el contrario. Si a ello agregamos temas como los del bono invierno, consultorios de excelencia, entrega de fármacos en cadenas privadas de farmacia para usuarios de la salud pública, podemos evidenciar con total claridad hacia donde apunta la política de las actuales autoridades de Gobierno en salud, conclusión que nos insta con mayor fuerza a actuar en Defensa de la Salud Pública.
Además de lo señalado, si bien en los últimos días el Ministerio de Salud y el de Hacienda han realizado algunas propuestas más concretas respectos de las demandas contenidas en el Acuerdo suscrito con el Ministro de Salud en Noviembre del año 2010, tales propuestas siguen siendo insatisfactorias, tal como se concluyera en nuestra reciente VIII Conferencia Nacional realizada en Arica con la presencia de 300 dirigentes y dirigentas de la CONFUSAM procedentes de todo el país. Dados los magros avances, la Conferencia Nacional resolvió por unanimidad ratificar el llamado a Paro nacional para los días 13 y 14 de Septiembre próximos, enarbolando como demandas las siguientes:
1.- Defensa de la Salud Pública exigiendo al Gobierno entregar a salud los recursos necesarios para atender a la gente como se merece, terminando con la política de asfixiar el presupuesto de consultorios y hospitales públicos entregándolo a privados.
2.- Respuesta satisfactoria a las demandas pendientes, es decir: Incentivo al Retiro, Servicios de Bienestar, Complemento de Zona, condiciones de trabajo en SAPU y Postas Rurales.
Nuestra organización espera que el Gobierno responda positivamente ya en los próximos días y por ello, la CONFUSAM citó a un Consejo Directivo Nacional
Extraordinario para el 9 de Septiembre próximo, planteándose que si a esa fecha no hay avances satisfactorios, los días 13 y 14 de Septiembre la Atención Primaria Municipal paralizará actividades en todo Chile.
Fuente:confusam.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario